viernes, octubre 12, 2007

Europa gana la carrera de los Nobel 2007

Los premios Nobel son un termómetro de la salud cultural de un país, su aportación a la civilización, su auténtico esfuerzo para mejorar las artes, las ciencias y el humanismo.

Europa está cosechando los trofeos más preciados en este año 2007. Dos alemanes, un francés y dos británicos han conseguido los laureles en física, medicina, química y literatura. El de la Paz, el más discutible y discutido históricamente, ha recaído sobre Al Gore, ex vicepresidente norteamericano, ex candidato a la presidencia, que ha sido galardonado por el miedo que ha metido en el cuerpo de la Humanidad por los apocalípticos vaticinios del cambio climático.

Los premios Nobel de la Paz son muy conyunturales y, a veces, no resisten el paso del tiempo. Henry Kissinger y Yasser Arafat son dos galardones que hoy son discutidos.

Hubo un tiempo en el que lo que hoy es Europa acaparaba los premios Nobel. Leo en the Wall Street Journal que desde 1901 a 1950, Europa obtuvo el 73 por ciento de los premios Nobel. En el siguiente medio siglo la clasificación europea bajó al 33 por ciento y en el milenio actual se ha reducido al 24 por ciento.

La potencia dominante en los premios Nobel ha sido Estados Unidos que ha consetguido el 62 por ciento en los siete años de este siglo.

Un Premio Nobel no se improvisa. Suele ser otorgado a personalidades que han dedicado toda una vida al estudio y a la investigación. A pesar de la buena cosecha europea de este año, hay que preocuparse por dos cosas importantes:

1.- La salud de las universidades. En un estudio reciente hecho por una agencia china, sitúa sólo a Oxford y Cambridge entre las 20 mejores universidades del mundo. entre las 100 mejores, 34 son europeas y 100 son norteamericanas.

2.- Los presupuestos que se dedican a Investigación y Desarrollo que alimentan los laboratorios de los premios Nobel de dentro de medio siglo. La Unión Europea dedica sólo el 1.9 por ciento de su producto interior bruto a Investigación y Desarrollo mientras que Estados Unidos llega al 2.6 por ciento.

En estos tiempos de grandes fusiones empresariales, de creación de riqueza, de expansión del comercio, la Universidad y su dotación presupuestaria, no disponen de los recursos necesarios para contribuir al progreso de la Humanidad.

El académico y el científico no tienen el prestigio que tenían hace años. No están bien pagados. Muchos emigran a Estados Unidos y otros se quedan en sus círculos intelectuales sin más ambición que el seguir en una cierta penuria.

He estado unos días en Frankfurt y he quedado muy satisfecho de que la cultura catalana haya sido invitada especial en la Feria del Libro. Es todo un acontecimiento para una cultura de un país pequeño.

Lo que importa, de verdad, es dotar de instrumentos y presupuestos a nuestras universidades para aportar progresos de gigante en los campos de la ciencia, la literatura y las humanidades.

La cultura no se limita a una buenas relaciones públicas. Requiere, además, esfuerzo, trabajo, medios, voluntad para innovar y para salir de los cónclaves cerrados en los que se encuentran muchos centros de investigación y cultura.

Buen año para Europa. Pero si los gobiernos y las empresas no se deciden por la Investigación y el Desarrollo, si no saben apreciar el valor de la inversión en las universidades y la cultura, no llegaremos muy lejos.

4 comentarios:

´´ dijo...

Los premios no me dicen mucho y el nobel tampoco , es mediatico eso si .

Cataluña no es tan pequeña , siete millones de personas en una de las zonas más importantes del mundo , frontera con España , Francia y muy cerca de Italia . La cultura Catalana es menor que la sueca , danesa , hungara , croata , noruega ...... creo que no , lo que pasa es que Cataluña no es USA , ni Francia .

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La misma condición endogámica de nuestras universidades impide su desarrollo. Cuando un centro de investigación recien inaugurado no puede utilizar la cuarta parte de su superficie por su diseño peculiar y circular, es que se está más atento a las formas que al fondo.

Anónimo dijo...

Con esto de la feria de Frankfurt no damos a basto a leerle.

Anónimo dijo...

senyor Lluis,
això de les universitats necessita un revulssiu.I la recerca no diguem.
No es ,nomes un problema de diners.
Cal un pacte polític i un lideratge potent per apostar a 10 anys i fer un salt.
aquí es te una visió rara de la recerca i les universitats.Son molt necessaries ?I tant !!Però amb equips de direcció de primera divisió,sistemes de govern estables,competint entre elles i paguen millor a qui mes aporta.
La diferencia amb USA es:Totes les universitats i centres de recerca competeixen per :1)els professors o recercaires 2)Pels alumnes.
Aqui la paraula competir provoca urticaria.Una llàstima !!!
La universitat es massa important per deixar-la en mans dels universitaris !!!!!!
Montserrat