domingo, octubre 14, 2007

Alfonso Guerra y el conde de Romanones

Cuando algunos van de Romanones, hay que ponerse serios. Es una frase de Alfonso Guerra el día de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre. Acudió a saludar al Rey porque "algunos van de Romanones". La frase no la he captado del todo. Pero ha sido un titular interesante. Tan interesante que no se ha entendido. Pero ha tenido un gran efecto.

Guerra es un político que hizo teatro antes de formar tandem con Felipe González y conquistar el poder para los socialistas ahora hace un cuarto de siglo. Listo, inteligente, sagaz, tiene el don resumir en una sola frase una situación. ¿Recuerdan cuando le echó en cara a Adolfo Suárez que era el tahúr del Missisippi?

¿Por qué escogió al conde de Romanones, 17 veces ministro y 3 veces presidente del gobierno con Alfonso XIII, del partido liberal de Sagasta y Canalejas, inmensamente rico y hombre cultivado?

No lo sé. Pero Romanones fue el prototipo de político ilustrado y zascandil de la Restauración alfonsina. Fue diputado liberal por Guadalajara desde 1891 a 1923. A veces sin ser siquiera el candidato de su propio partido.

Fue monárquico, anglófilo y liberal. No participó en la dictadura de Primo de Rivera y fue multado con medio millón de pesetas por haber participado en la Sanjuanada de 1926 contra el dictador. Pero al caer la monarquía formaba parte del gobierno Aznar que dio paso a la República.

En 1936 pasó a Francia desde San Sebastián y regresó después de la guerra civil dedicándose a escribir, a hacer dinero y a presidir academias. Es autor de la célebre frase "qué tropa, joder, qué tropa", cuando su secretario le anunció que no había conseguido ningún voto a pesar de que todos los miembros de la Real Academia se lo habían prometido solemnemente.

Ir de Romanones puede decir cualquier cosa. Guerra lo pudo interpretar como una forma de aprovecharse de la situación, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. Poca sustancia cuando lo que está en juego son intereses de altos vuelos. Romanones era cojo.

En sus tiempos, alguien lanzó el siguiente acertijo que he escuchado de boca de un castellano viejo: cojo, sinvergüenza y de Guadalajara: Romanones.

9 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Alfonso Guerra y su mujer, Carmen Reina, tenian una libreria en Sevilla, allí se reunian con sus compañeros socialistas y ese punto de encuentro acabó siendo decisivo en su carrera política, otros han entrado en política cediendo cines, despachos y hasta bares para reuniones, hoy hemos vuelto al pasado, todo se mueve en los palcos de los clubs de fútbol, es más cómodo.
Creo que Guerra se refiere a Rajoy con su frase "ir de Romanones",el diario ABC tenía su sede en el paseo de la Castellana y sus redactores sabian si iban a haber cambios políticos, asomandose a la ventana y viendo si en el vecino palacio de don Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones, estaban colgadas las casacas que don Álvaro se ponía para la sesión de investidura.
Otra cosa son las rimas que haciamos en el Instituto con el nombre del Conde de Romanones, seguro que las firmaría también Alfonso Guerra.

´´ dijo...

Esta claro que Guerra se refiere a Rajoy por varias razones , Rajoy va de Romanones cuando utiliza una frase de este para el conflicto de su partido y tambien porque Rajoy hace de Rey por un lado ( con su discursito ) y le lanza a la Cope por otro , vamos que Rajoy es un campeon , aunque a mi lo que preocupa y mucho es el guiño monarquico de Rajoy al leer el PRONTER en su discursito , era un homenaje , era una mofa o lo que seria peor no era PRONTER y se lo cree .

Anónimo dijo...

¡Claro que era un Pronter!
Se le veía en los ojos, de un lado a otro.
Además, ¿se imaginan a Rajoy hablar bien, dejando aparte lo que dijo, sin un pronter? No tiene suficiente capacidad mental.

Anónimo dijo...

Yo también creo que se refiere a Rajoy, Alfonso Guerra todavía tiene recorrido para despedazar al más pintado. Desconocia la anécdota de la casaca del señor conde, pero lo que si conocía son las canciones y los versos que hablan de Romanones.

Anónimo dijo...

Anónimo: Discrepo en cuanto a Rajoy.No comparto en absoluto lo que dice, pero reconozco que tiene un lenguaje fluido, mucho más que Zapatero.
De Alfonso Guerra siempre he pensado que es una lástima que un hombre con un buen nivel de inteligencia como el suyo tenga que ser, siempre, tan desagradable.Saludos

Anónimo dijo...

Rajoy tiene una preparación superior a Zapatero, las oposiciones a registros no están al alcance de cualquiera, Zapatero ha subido gracias a los buenos contactos de su padre y su capacidad para moverse en su partido.
Guerra se debe referir a que Rajoy con su video se ha postulado para el puesto, tal y como lo hacía Romanones en su tiempo, habría que preguntar a los vecinos de Rajoy si han visto alguno de los trajes de Rajoy colgados y listos para la investidura.


J.Vilá.

Anónimo dijo...

Africa: Estoy de acuerdo con que discrepes; pero, ¿lo viste o no lo viste que leía como un párvulo?
Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo: Sí, claro que lo ví pero era una situación tan surealista que lo que menos me preocupó fue lo del pronter! Saludos

´´ dijo...

a Zapatero me costaria votarle a Rajoy tambien , no soy nacionalista , tengo un problema .