sábado, septiembre 15, 2007

Quemar símbolos no es civilizado

No sé si es delito o no el quemar una bandera o las fotografías del rey Juan Carlos. A mi me gustaría que no fuera un delito y que entrara dentro del amplio espacio de la libertad de expresión.

Pero no me gusta que se quemen banderas ni fotografías. De nadie. ¿Qué pasaría si en la Diagonal de Barcelona, por poner un ejemplo, se organizara una pira de banderas catalanas? Se organizaría una revuelta.

Creo que un pueblo civilizado tiene otros instrumentos para defender sus legítimas ambiciones. La inteligencia y el debate. La discusión y el pacto.

Me cansa y me aburre que un señor como Alfons López Tena, jurista que forma parte del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU, no se haya parado a pensar que si no está de acuerdo con España, que coja el sombrero y se vaya de uno de los órganos más importantes de la judicatura española.

Nadie le obliga. Se pueden quemar banderas, fotografías y otros símbolos. Pero es un acto bárbaro. Una gamberrada.

10 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El razonamiento de quienes defienden la quema de símbolos ajenos siempre me huele a chamusquina.

SithWolf dijo...

me parece un acto decadente para una figura (o símbolo) en decadencia... muy apropiado.

SithWolf

Anónimo dijo...

Quemar todo lo que no te gusta siempre ha sido una tradición en este país, hacerlo en un Estado de Derecho y en plena democracia es algo incongruente y que rebela una intolerancia propia de sistemas fascistas.

Anónimo dijo...

Sr Foix: A mi me parece,más bien, una falta de imaginación.Un saludo

Anónimo dijo...

Los que queman banderas y simbolos lo hacen sabiendo que serán portada de las moticias, si gritan o hacen otro tipo de actos ni se les hace caso.Defender esos actos es algo que siempre se vuelve contra quienes lo realizan.



J.Vilá.

Anónimo dijo...

Señor Foix, siguiendo su regla de tres sólo podrian ser funcionarios del Estado aquellos que esten de acuerdo con España. La ideologia correcta como requisito para ser funcionario. No queda muy democrata que digamos. Eso si, para pagar impuestos que sustentan al Estado no hace falta estar de acuerdo con España?
Por otro lado la quema de símbolos. En EUA la consideran un acto de libertad de expresión. Y por último recordarle que durante la celebración en Tarragona del título de Liga 2006-07 ganado por el Real Madrid se quemaron banderas catalanas y no se organizó ninguna revuelta.

Silveri Garrell dijo...

Yo me considero catalàn hasta la médula y tambien español hasta la misma médula y considero delito quemar una bandera porque el acto implícito demuestra un desprecio a la nación o comunidad aludidas. Si las leyes no funcionan es por la debilidad del sistema que padece de "buenísmo". Solo la disciplina mantiene a raya a las turbas callejeras. El personaje Alfons López Tenaque no tiene que pasarse a España para nada puesto que e siente español por loque vemos y catalán tambien. El gobierno de La Generalitat es quien hace el ridículo puesto que ha "tolerado" esta infamia para quedar bien con los secuaces independentistas.

Anónimo dijo...

Si hemos de imitar la legislación de los EE.UU en todo, entonces preparemonos a implantar la pena de muerte.


J.Vilá.

Pablo Bouvier dijo...

Sr. Foix: Ud. sabe perfectamente que quemar símbolos es un delito. Aquí y en Eslovenia...

Anónimo dijo...

¡Que cansancio! Se invita por parte de los representantes de entidades democráticas al Rey, propaganda par Girona gratis, y se le quema la foto. Vamos, hombre, que aquí nos tocará pagar impuestos siempre: a España, a la Unión Europea o a un gobierno independiente propio, o es que viviremos en la Arcadia feliz. No seámos ingenuos, no somos tan diferentes.