domingo, septiembre 02, 2007

Cien días de Sarkozy

Sarkozy leva cien días de presidente. Anda acelerado, rompe esquemas, vacacionea en Estados Unidos, inicia la reforma de las estructuras. supera la iniciativa incómoda de su señora y ha cambiado la política exterior francesa desde los tiempos de Mitterrand.

Es en estos momentos el líder más atractivo de Europa. La opinión pública le sigue. Ha desconcertado a los socialistas fichando a varias de sus figuras emblemáticas. Ségolène Royal y su compañero François Hollande están en proceso de ruptura sentimental. Complicadas estas situaciones.

Los franceses parecen fascinados por las iniciativas de su presidente. Los europeos estamos expenta. Táctica más que estrategia. Pero hay que reconocer que el personaje fascina, trabaja, se mueve, dice cosas sensatas.

La cuestión central me parece es la siguiente: ¿Será Francia más europea que francesa o más francesa que Europea. No lo sé todavía.

6 comentarios:

Senderos de acero (camins de ferro) dijo...

Pues seguro que Francia seguirá siendo francesa. Lo que ocurre es que los franceses tienen los almacenes repletos de productos por vender-por ejemplo los trenes de alta velocidad- y, claro,la necesidad apremia.
Un saludo. Desde que empezó su trayectoria en LV. que lo leo. Es usted uno de los periodistas más sensatos que existen en este país.

Anónimo dijo...

El Partido Socialista francés está muy anticuado, y necesita una renovación urgente.

Anónimo dijo...

En estos momentos muy críticos en cuanto a destrozos callejeros, independentismo exacerbado, entradas masivas de inmigrantes, y penas blandas contra los criminales, hacía falta un líder como Zarkozý. Existe un dicho que dice: "las izquierdas generalmente lo destrozan todo y luego como siempre tienen que venir las derechas a recomponerlo". No dudo de que las izquierdas puedan servir de algo y para que las derechas se moderen ya es este "algo" pero, las izquierdas generalmente son las más incultas, se valen del populacho, de la plebe por no decir del rebaño, por no decir de los ignorantes. En la antigua Grecia no andaban desencaminados en su democracia reservada a los "libres" que eran los "cultos" y era la única forma de que la cosa funcionase.

Silveri Garrell

´´ dijo...

Silveri

Las mujeres tienen alma ?

La Marmota dijo...

Tampoco tengo un gran conocimiento de la historia política francesa, pero me da la impresión que Sarko es uno de los únicos gobernantes franceses de las últimas décadas que no es de la escuela Enarca. Esto, me parece, podría imprimir un estilo de gobierno muy distinto durante esta legislatura. Si, tradicionalmente, los Enarcas han reforzado el papel del gobierno gestor al frente de Francia, el de Sarko puede ser el momento en que descubramos la versión francesa de las políticas neocon que, surgidas de los think tanks, mucho tiene de gesto, de marketing político y de políticas efectistas… Nos espera una legislatura entretenida

Salut a tots!

Anónimo dijo...

Diria que Francia con Sarkozy será más francesa que Europea. Y creo que con el tiempo nos recordara más al autoritarismo de Aznar. No tengo datos objetivos, pero mi intuicion me dice que sera un buen primer mandato y un segundo mandato nefasto. Francia acabara muy harta de Zarkozy.