miércoles, agosto 29, 2007

Mandela, Churchill y Lincoln

Nelson Mandela se levanta en la plaza de Westminster con una estatua de tamaño natural. Junto a George Lincoln y Winston Churchill. Una estatua de bronce ha sido descubierta con el reconocimiento de Inglaterra, de su gobierno, de sus instituciones y de sus gentes.

Estoy contento. Mandela es uno de los grandes de nuestro tiempo. Un hombre que luchó por la justicia sin recurrir a la venganza. Convirtió una dictadura racial en una democracia multiétnica. Pasó 27 años en la cárcel por in en contra del apartheid sudafricano.

Tenía la razón y la minoría blanca se la negaba. En sus tiempos de cárcel reflexionó mucho. Era el símbolo de la liberación de su pueblo. Y lo consiguió porque una injusticia no puede durar siempre.

Inglaterra le rindió un homenaje de héroe. Sudáfrica fue una colonia británica. Winston Churchill experimentó sus primeras lides periodísticas en la guerra de los boers de finales del siglo antepasado. Hoy estarán juntos ante el parlamento de Westminster, inmovilizados por el bronce que les da la gloria pero vivos en la memoria colectiva del mundo libre.

Churchill venció a la perversidad del nazismo y Mandela superó la crueldad del odio racial. Lincoln suprimió la esclavitud. Enhorabuena para el líder sudafricano que pudo ver en vida cómo Gran Bretaña le rendía los honores merecidos.

2 comentarios:

Silveri Garrell dijo...

Hablando de "colonias" en Africa no estaría mal en nuestros tiempos que se repitiera de nuevo con estos paises que se matan entre éllos por un puñado de diamantes. A estos aprendices morenos africanos les conviene una buena tutoría europea que como el hijo agarrado de la mano del padre aprenda a gobernar bien sus asuntos sin dejar que las gentes se maten. ¿Y tambien una tutoría para frenar las pateras, no vendria bien??. A estas "tutorias", algunos buenazos excesivamente democràticos las llamarán "colonialismo", pero es el riesgo que se corre de algún mal entendimiento.

Viajero Perdido dijo...

"Race is a social construct, not a scientific one," We are all originally related, and all of us genetically mixed, he said, so that no "bright lines" can be drawn to cleanly divide populations at the level of DNA.
Vaya Europa para dar ejemplos, desde la Inquisición hasta Hitler no somos mejores que estos que vienen en pateras.
Y o preferiría que viniesen como turistas pero para que esto pase faltan algunos años.