viernes, julio 06, 2007

Resurgimiento nacionalista en Rusia

Cuidado con Vladimir Putin y cuidado con Rusia que alguien pudo pensar que tardaría generaciones en recuperarse de la humillación sufrida por sus propias debilidades con la desmembración de la Unión Soviética en los años noventa.

Perdió la guerra fría sin haber disparado un solo tiro. El hundimiento de un imperio de aquellas magnitudes no pensaba verlo en mis días. Y se produjo desde dentro de la mano de sus propios dirigentes, de Gorbachev primero y de Boris Eltsin después.

Pero un país de la importancia de Rusia en la historia del mundo puede haber perdido una gran batalla. Pero no la guerra. Rusia vuelve a asomarse al mundo. Tiene las llaves de la grifería energética de Europa en sus manos y es imprescindible para combatir el rampante integrismo islámico en su versión terrorista.

Ha apaciguado al despistado y militarista presidente Bush que al ser preguntado qué pensaba de su compañero de pesca, ex agente del KGB, Vladimir Putin, inspirador de la eliminación de periodistas críticos, autor de matanzas en Chechenia, dijo que "creía que le decía la verdad".

El despertar de Rusia tenía que venir del nacionalismo patriota. Siempre es igual. Sólo hay que ver cómo se resucita la memoria histórica reciente en un manual oficial que ha sido distribuido a todos los maestros de Rusia y que ha sido presentado por el propio presidente en un acto oficial.

Se dice que el libro no es un manual obligatorio. Pero está bien visto por el Kremlin y por Putin. Algunas transcripciones son interesantes para conocer el pensamiento del presidente y de los historiadores que han confeccionado el texto:

"Se pueden encontrar cada vez más síntomas del colapso de las democracias.. Cada vez hay más elecciones que se asemejan a las rebajas de los almacenes. No se debe olvidar que Hitler subió al poder en Alemania a través de medios completamente democráticos".

"Esencialmente, la entrada en el club de las naciones democráticas supone una rendición de parte de nuestra soberanía nacional a los Estados Unidos".

"La principal tarea estratégica de Estados Unidos es ampliar su influencia política bajo el slogan de monitorizar la observancia de las libertades políticas y los derechos humanos"

"Stalin ha sido el líder soviético con más éxito de la historia por haber industrializado el país y por haber ganado la Segunda Guerra Mundial. "

"Las purgas del Gran Terror de 1937, ordenadas por Stalin, se calcula que fueron ejecutadas unas 700.000 personas, no fue tan atroz como las barbaridades cometidas por otras naciones, como Estados Unidos en el uso de la bomba atómica".

"La victoria de Estados Unidos en la guerra fría fue una cruel paradoja para Washington. Pretendieron que todos los países del mundo siguieran sus reglas pero muchos estados no han estado dispuestos a someterse totalmente a un solo gobierno".

Es comprensible la reacción de una gran potencia humillada por su propia incapacidad en satisfacer las necesidades básicas de sus propios ciudadanos. Pero quienes tengan la esperanza de que Rusia se convierta en una democracia, tienen que esperar mucho más tiempo.

7 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: En la actualidad, lo que nosotros entendemos por democracia, en Rusia está desapareciendo a pasos agigantados. Los partidos de todas las opciones tradicionales están siendo marginados, el parlamento es un cero a la izquierda(nunca mejor dicho), la representación territorial y el poder regional desaparecido en combate, la prensa amordazada y controlada y la clase media, la industria y la sociedad civil sin recursos, apabullada por un sistema poderoso y buscandose la vida como pueden.
Putin vende a cada país occidental lo que ese país viene buscando, gas, apoyo antiterrorista, respaldo antiamericano, mercado interior etc, etc, Putin sabe que la democracia tiene un punto débil, la búsqueda y el mantenimiento del poder por parte de los partidos y el temor a perderlo cada cuatro años, y con eso juega y juega tan duro y tan sucio como sabe.

Anónimo dijo...

Desde mi total ignorancia sobre este tema: Quién elige al presidente?Cómo es que no salen alternativas?Los eliminan como a la periodista?,cuesta creer que nadie sea capaz de plantarle cara..

´´ dijo...

TELÉFONO ROJO, ¿VOLAMOS HACIA MOSCÚ? , es la pelicula para ver despues de leer el POST

Anónimo dijo...

Rusia va a dar muchas sorpresas y disgustos, es una nación herida en su orgullo y que no ha cambiado en su forma de gobernarse.



J.Vilá.

SithWolf dijo...

y ya puestos... visteis el reportaje de Cuatro llamado "amarás al lider por encima de todas las cosas" que hablaba de Corea del Norte y de la influencia de su dirigente..? BRUTAL!

Isarn

Anónimo dijo...

Europa no puede seguir con su rídicula política exterior. La dependencia energética sería menor si se usarán nuevas tecnologías, en parte disponibles. Pero, ¡ay! nos tendríamos que apretar el cinturón y no estamos dispuestos, como tampoco a perder las identidades nacionales en una nueva: Europa Occidental. Rusia es un país que ha actuado siempre de la misma forma: no cambiará. Europa, aunque nos cueste reconocerlo, sin el apoyo militar de los EEUU, no tiene poder en el mundo.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Rusia no cambiará, la democracia allí ha durado un suspiro, el problema hoy son los nacionalismos totalitarios que nos invaden, Rusia no es una excepción, Putin juega duro, tal y como dice Bartolomé, duro y sucio, dentro y fuera de su país.