jueves, julio 26, 2007

Cambios climáticos y tragedias humanas

No alcanzo a comprender las dimensiones apocalípticas del cambio climático y de la transformación medio ambiental que se avecina poniendo en peligro la Tierra y los terrícolas. El ex vice presidente norteamericano. Al Gore, se pasea por el mundo presagiando las catástrofes venideras.

Su documental, La Verdad Incómoda, me metió el miedo en el cuerpo.

Siempre he pensado que la Tierra no ha hecho otra cosa que transmutarse. En la Conca de Tremp, por poner un ejemplo, hubo dinosaurios hace miles de años, de la misma manera que en algunas sierras del país se pueden encontrar piedras redondas, gastadas por el agua que fluye generación tras generación, que en un tiempo descansaban en el lecho de algún río.

Lo que me sorprende y asusta de estas teorías es la idea de que la Humanidad está sentada sobre una bomba de tiempo, que es cuestión de años, de un par de siglos a lo más para destruir el medio ambiente que en mucho parajes ya está muy deteriorado.

No voy a poner en cuestión lo que dicen los científicos y académicos con sus estudios bien elaborados. Pero no quiero pensar en que nos quedan únicamente diez años para prevenir una enorme catástrofe que podría trastornar el sistema climatológico de nuestro planeta.

A pesar de las inundaciones, sequías, epidemias y olas de calor asesinas que estos días recorren el sur de Europa y a pesar de que en Inglaterra las aguas llegan a los umbrales de las casas de Oxford con ciudadanos que transitan con katiuskas, me resisto a pensar que la catástrofe sea tan inminente.

Es evidente que las eras geológicas que transformaron la Tierra hace millones de años no respondían a la acción del hombre sino a la desenfrenada dinámica cósmica. Ahora es el hombre el que puede provocar la gran catástrofe. Es cierto y sólo hay que experimentar los cambios climáticos y medio ambientales que se han producido en las grandes ciudades para ratificar esta inquietante realidad.

Pero puestos a dramatizar, me gustaría que se levantaran las mismas señales de alarma por las acciones provocadas por la violencia de los hombres.

Me refiero al trasiego forzado de unos doscientos millones de habitantes del mundo que huyen de sus tierras por la persecución política, por el terrorismo, por las guerras que hacen posible la convivencia entre los humanos.

La crisis de Oriente Medio no tiene una única causa. Pero sí una sola consecuencia en forma del sufrimiento de millones de personas, la muerte de muchos de ellos y, muy especialmente la huída forzada hacia otros países en busca de horizontes de una vida más digna y más tranquila.

La escala del éxodo de refugiados que escapan de la violencia en Iraq cabe calificarla de crisis humanitaria. Más de dos millones de iraquíes han huído a Jordania y Siria. La ONU estima que el ritmo de desplazados en Iraq es de cincuenta mil mensuales. Es la mayor emigración forzosa desde la creación de Pakistán al separarse de la India o la de los palestinos que escaparon de su tierra con la creación del estado de Israel.

Los afganos que han huído del país hacia Iran se cuentan por cientos de miles con el peligro de ser repatriados forzosamente por las autoridades de Teherán.

Los movimientos migratorios forzados en el centro de África son conocidos. Y los cayucos que transportan a subsaharianos hacia Canarias es una de las grandes pesadillas de las autoridades españolas y europeas.

El hombre puede causar impunemente el cambio climático. Pero lo que provoca también el hombre, por acción o por omisión, es un miedo cósmico que obliga a millones de personas a abandonar sus tierras y sus raíces.

20 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Al ex vicepresidente norteamericano Al Gore ya le han sacado los colores al hacerse pública la factura energética de su gran mansión, ya sabemos que una cosa es predicar y otra dar trigo. Hace poco he leido una teoría de un cientifico ruso sobre los cambios climáticos en Marte, establece un paralelismo con los cambios que existen en la Tierra y determina que son debidos a un nuevo posicionamiento del sol con respecto a todo el resto de planetas. Pero dado que Rusia es productor y principal interesado en el tema energético habrá que poner comillas e interrogantes en todas estas teorías que vienen de allí.

Anónimo dijo...

Sr. Foix, aviam quin dia ens explica els criteris de censura als comentaris de l'edició en línia de La Vanguardia. Mentre no ho faci, la seva credibilitat està entredit.

Anónimo dijo...

Me ha hecho gracia cuando ha escrito que en cierta comarca vivieron dinosaurios hace miles de años, cuando en realidad según el criterio científico de moda no son miles sinó millones de años, pero coincido personalmente con usted en que su subconsciente no le ha traicionado, pues el Anti-Darwinismo que va creciendo tambien acepta que los dinosaurios convivieron con los humanos en un plazo distante máximo de 6.000 años. Lo de Al Gore lo acepto muy bien en el aspecto de que mete miedo a los cuerpos de las gentes y con el miedo las gentes siempre es más probable que se porten mejor (fer bondad), pero es muy raro que en su finca privada consuma tanta energia, no se entiende a no ser que tenga una infraestructura industrial de la que nadie habla.

Silveri Garrell

Anónimo dijo...

28-02-2007 CADENASER.COM / EFE

El centro de estudios americano Tennessee Center for Policy Research asegura que Al Gore, convertido en el gurú verde del cambio climático, consume veinte veces más electricidad que una familia media de Estados Unidos. Gore, que recibió el Oscar por el documental ‘Una verdad incómoda’, gastó en 2006 un total de 24.600 euros en luz en su casa de Tennessee.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Por mi Al Gore se puede ahorrar sus consejos, los americanos son los que más contaminan y no me parece bien que nos vengan dando consejos cuando son ellos los mayores culpables.

Anónimo dijo...

El movimiento Verde que se originó en Alemania en los años 70 fueron los primeros, también en este país se pueden encontrar muchos hogares funcionando con energía solar desde hace muchos años.
Lo de Algore es oportunismo atrasado pero positivo en el sentido que si los USA no hacían nada, ni China ni la India van a parar su desenfrenada contaminación.
En Norteamérica donde el automóvil ha sido el Dios absoluto para muchas generaciones hacen falta muchos Algores para cambiar la mentalidad de campesinos que tienen.
Algore produce mucha contaminación en sus constantes viajes también aparte de en sus propiedades.
El líder debería se Alemania ya que lleva mucho más años de experiencia, pero claro mejor tener a los USA subido en el carro y que sean ellos los Lideres.

Anónimo dijo...

La credibilidad de Lluis Foix no está en entredicho por temas como el que apunta Grumoll, aquí se opina libremente y con respeto, para jugar a cosas raras ya hay otros foros más divertidos, estoy convencido que hablo en nombre de todos cuantos opinamos en este Blog.



J.Vilá.

Anónimo dijo...

Sr Foix: Si Al Gore no sacase rendimiento de lo que está haciendo, no creo que tuviese tanto empeño en denunciar el cambio climático.Por otro lado, creo que no es bueno el miedo que nos invade por todos lados.Las cosas serán porque tienen que ser, nos guste o no; Es bueno que la humanidad mejore sus costumbres y no dañe más de lo necesario la naturaleza, pero ésta evolucionará como ha hecho a lo largo de todos los siglos.Estoy totalmente de acuerdo en que más nos valdría vivir en armonía entre nosotros y no matarnos estúpidamente como hacemos ahora.Las desgracias ya vienen solas, no hace falta buscarlas.Un saludo

Anónimo dijo...

Por lo que veo lluis Foix se ha ido de vacaciones.

Marta dijo...

Diuen que mai és massa tarda, i també diuen que la por alimenta la por, si practiquessim una mica més l'optimisme i l'esperança, és possible que fossim una mica mes conscients perquè mai no fos massa tard.

Anónimo dijo...

@Anónimo: TODOS están de vacaciones.......Saludos!

Anónimo dijo...

///ENRIC///



@Africa, no todos están de vacaciones, no todos...

Anónimo dijo...

@Enric; Benvingut al club dels pringats! De tota manera...bon estiu!

Anónimo dijo...

Calma que somos bastantes más los veraneantes en Barcelona estos días.
Un saludo,


E.Dalmau

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Os dejo estas declaraciones de Rosa Díez, eurodiputada del PSOE(plataforma Basta Ya), no todos estamos de vacaciones.


"A Zapatero se le amontonan los cadáveres políticos de entre los 'suyos'. Son personas otrora elegidas por él mismo, que tras ser utilizadas para un objetivo siempre relacionado con el logro del poder pasan a engrosar la ya larga lista de 'prescindibles'. El primero fue Pascual Maragall (no cuento a Nicolás Redondo porque Zapatero nunca lo eligió, aunque prescindió de él en cuanto pensó que iba a ser un estorbo para sus coqueteos con los nacionalistas).

Maragall es el ejemplo paradigmático de un político usado y tirado como un clinex por el Secretario General del PSOE ; Maragall fue clave en la elección de Zapatero como Secretario General en el Congreso del 2000. Fue clave para que el PSOE, dirigido por Zapatero, aparentara tener opciones de Gobierno. Fue clave para fraguar pactos con los nacionalistas (a varias bandas, como se demostró con la negociación del Estatuto catalán). Fue clave para excluir al PP e irle convirtiendo en el "enemigo" de todos (recuerden el pacto del Tinel). Fue clave para dar protagonismo a Ezquerra Republicana y empezar a 'soñar' con un pacto similar en el País Vasco entre el PSE y Batasuna, sólo que aquí con unos tipos que aún tienen las manos manchadas de sangre, pero a los que el propio presidente calificó de 'hombres de paz'. Pero Zapatero no tuvo ningún escrúpulo para cargarse a Maragall en cuanto pensó que su permanencia al frente de la Generalitat podía poner en riesgo su permanencia en el gobierno de España. Y como al fin y al cabo este presidente maneja con mucha más soltura la demoscopia que de la política, pues se lo cepilló y punto.

Después de Maragall vendrían otros: Bono, Ibarra, Juan Fernando López Aguilar, Jordi Sevilla, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez... La trayectoria y el desenlace ha sido difentente en cada caso; pero todos tienen en común haber sido usados y tirados a conveniencia del 'jefe'. Todos aquellos que han dejado de sumar dividendos, que tienen criterio propio y/o pueden ser algún día alternativa..., han de ser relevados de sus funciones y/o alejados convenientemente de los alrededores de Ferraz y/o del Gobierno; todos aquellos que conocen bien al Presidente están mejor lejos de los círculos de poder y/o influencia.

Ahora les ha tocado el turno a Puras y Chivite. La dirección del PSOE les hizo creer que 'el cambio' era lo que habían votado los ciudadanos navarros el 27 de mayo (aún el viernes, mientras se los 'cargaba' lo repitió el Presidente en su visita a Parla). Y les hizo creer que los navarros habían decidido que Puras fuera el próximo Presidente de Navarra (Puras, que había sido relegado como candidato del PSN al tercer puesto en la Comunidad Foral). El PSOE aprobó el pacto entre el PSN y NaBai en su Comité Federal reunido tras las elecciones autonómicas y municipales últimas. Y se desgañitó a explicar en toda España que eso era lo que los navarros habían votado; y que Puras era el único candidato con legitimidad para ser el nuevo Presidente. Sólo un dirigente del PSOE dijo (una sola vez e insistió que lo hacía a título personal, pero yo lo escuché por la radio) que en Navarra habría que permitir gobernar a quien había ganado las elecciones, a UPN: fue Barreda, el Presidente de Castilla la Mancha. Nadie más dijo nada; nadie más puso reparos a un pacto entre el PSN y los anexionistas, separatistas y nacionalistas radicales.

Nadie asumió la realidad: que los navarros habían castigado la ambigüedad del PSN, que no se fiaban de ellos y que por eso lo situaron detrás del conglomerado nacionalista. Nadie pareció fijarse en que los navarros habían dado más respaldo (en votos y porcentaje) a quien había gobernado dos legislaturas seguidas, por muy mejorable que sea (y es) ese gobierno. Sólo el viernes, cuando ya se sabía cual era la decisión de Ferraz, salió Bono a decir lo que a esas alturas ya era políticamente correcto: que NaBai era "independentista" y que no era propio que el PSOE formara gobierno con ellos... Gran descubrimiento, sí señor. Tardío pero certero; como los análisis de los economistas después de que han llegado o pasado las crisis: aciertan en el diagnóstico cuando ya no sirve para nada.

Con ese panorama los socialistas navarros se creyeron a pie juntillas que lo que había hecho Montilla en Barcelona también lo podían hacer ellos en Pamplona. No repararon en que antes que Montilla pasó por allí Maragall; no repararon en la forma en que Zapatero despachó a Maragall cuando calculó que iba a ser una rémora electoral. No repararon en que en Ferraz y Moncloa prima la demoscopia por encima de la política. No fueron conscientes de que si el presidente ha sido capaz de desprenderse sin perder la sonrisa de personas que le han ayudado a ser lo que hoy es, no le iba a temblar el pulso para dejarles caer sumidos en el mayor de los ridículos. Se les olvidó la nueva frase grabada en el mármol de la Moncloa 'Como sea'. No tomaron nota de que la cercanía de las elecciones llevó a la cárcel al 'hombre de paz', al hombre de futuro de Zapatero; no repararon en que De Juana Chaos volvió a la cárcel. No supieron apreciar los síntomas. No apreciar con quien se jugaban los cuartos.

Por eso volvieron el viernes a Pamplona con cara de no podérselo creer. Por eso escucharon abucheos e insultos delante de la sede del PSN: 'Esto es un atraco; manos arriba' , escuché de madrugada en un informativo de TVE2. En el mismo informativo dijeron que los centenares de manifestantes eran simpatizantes del PSN; en el mismo informativo dijeron que 'la proximidad de las elecciones generales y el hecho de que la alianza con los nacionalistas en Navarra pueda quitar votos al PSOE en toda España' había imposibilitado el pacto. No sé si los que se manifestaban eran simpatizantes del PSN o de los grupos nacionalistas, como ayer dijo algún diario. Tiendo a creer lo segundo; me parece difícil tanta militancia socialista movilizada ante la sede gritando 'Zapatero mentiroso'. No me cuadra tanta 'valentía'.

Aunque nunca se sabe; quizá aquellos que han sido incapaces de movilizarse cuando se ha sabido que el PSOE y el Gobierno estaban negociando con ETA el futuro institucional de Navarra (y por ende de Euskadi y de España) sean capaces de rebelarse por perder una cuota de poder con la que les habían hecho soñar. Al fin y al cabo un espectáculo así de "edificante" ya fue protagonizado en Madrid por algunos dirigentes nacionales tras las elecciones últimas: quienes no habían dicho ni pío ante el 'proceso', ante el trato a De Juana, ante el abandono del principio de igualdad para todos los españoles, ante la ruptura de los pactos de Estado, ante la pérdida de referencia nacional del PSOE, ante las cesiones políticas a ETA, ante la consideración política a los dirigentes de Batasuna-ETA, salieron a los medios a pedir la dimisión de Sebastián y Simancas porque habían perdido tres concejales... Aunque callaron como muertos cuando Zapatero les impuso el candidato. Cuando el candidato tocado por el 'dedo divino' estaba vivo, todo eran loas; o silencio. Cuando se abrió la veda, cuando las expectativas de 'pillar poder' fracasaron, todos fueron a por él.

Algunos piensan que estas son 'cosas de la política', que 'esto' es muy duro. No; 'esto' no es la política: esto es la pura y simple ambición humana de poder. Y esa ambición desmedida por el poder sólo se combate con la política, entendida ésta como un instrumento al servicio de los ciudadanos, como un 'contrapoder' frente a los verdaderamente poderosos, frente a aquellos que no necesitan de la política para decidir sobre el futuro de un país, de una sociedad. Pero de eso hablaremos otro día".

Anónimo dijo...

Puras acaba de decirle adios muy buenas a Zapatero...



J.Vilá.

Anónimo dijo...

Noticia económica.

http://www.youtube.com/watch?v=D82SYeN_HSs

Anónimo dijo...

Caray! con amigos así, realmente no hacen falta enemigos.
Enric: Ya sé que no todos están de vacaciones, pero te hacen sentir como un bicho raro.No haces vacaciones?No "marchas" de vacaciones?Cuándo haces vacaciones?....Y la mirada de pena cuando dices que no, que todavía no, que no sabes cuándo...Y ese tener que dar explicaciones de porqué no las haces sabiendo que les importan un cuerno tus motivos, sabiendo que lo que realmente quieren es contarte las suyas y,oh horror!!!!intentando mostrarte las fotos del viaje.Un viaje cuanto más lejos mejor.Que taladro!!Un saludo

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Un saludo Africa, las fotos de las vacaciones prometo no enseñarlas, me basta con ver a Zapatero en Doñana, sin las grandes hombreras de sus americanas ZP pierde bastante, no le reconoce ni Sonsoles...

Anónimo dijo...

Enric: Salvo honrosas excepciones, en general todos perdemos bastante en calzas cortas.Un saludo!