jueves, junio 07, 2007

No hay vacío en Europa Central, está la UE

Una Europa central fuerte es un requisito previo para la estabilidad europea. Así lo manifestó el príncipe de Metternich hace casi dos siglos al reorganizarse Europa después de las guerras napoleónicas. Una Europa central débil fue la tentación próxima en el siglo pasado de Alemania y Rusia para llenar el vacío de naciones que recuperaron su identidad después de la Gran Guerra pero que no tenían fuerza propia para defenderse.

Una de las decisiones más generosas y más inteligentes de la Unión Europea ha sido la de acoger en su seno a las naciones que durante medio siglo habían estado bajo el control político y militar de la Unión Soviética. En épocas anteriores habían estado bajo el imperio de los Habsburgos y parcialmente del Otomano. Lituania, Hungría, Chequia y Eslovaquia, entre otros, forman parte de la Europa histórica y cultural.

Aunque su incorporación en la UE se haya producido con déficits económicos y democráticos, ha valido la pena llenar un espacio que la Rusia de Putin puede tener tentaciones de influir excesivamente sobre países que ha controlado en un tiempo muy reciente. Alemania, europeizada sin matices, no es afortunadamente ningún peligro.

En este sentido es sorprendente que Estados Unidos, con la aprobación de la OTAN, haya decidido instalar escudos antimisiles en Polonia y Chequia para defenderse de posibles ataques nucleares de Irán y Corea del Norte. ¿No había otros parajes para este despliegue defensivo?

No es preciso insistir en la deficiente democracia de la Rusia de Vladimir Putin. Pero tampoco hay que olvidar que la política europea y la del mundo pasa necesariamente por Moscú cuya importancia planetaria ha sido patente desde los tiempos en los que Metternich intentaba reordenar Europa.

Putin ha interpretado este paso en la política de defensa occidental como una amenaza a su propio territorio. Su reacción ha sido simple pero categórica. Ha amenazado con dirigir sus misiles, que los tiene aunque sean anticuados, hacia ciudades europeas. Bush le ha apaciguado invitándole a que participe, con sus generales y sus científicos, en esta operación defensiva. La guerra fría se ha superado, ha dicho.

Pero sería un error volver a situar a Europa central en el epicentro de futuras crisis mundiales. Es de esperar que este y otros temas sean superados en la cumbre del G-8 que se celebra en Alemania.

7 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Tengo toda la impresión que Putin pretende que esos escudos antimisisles que quiere instalar Bush le protejan a él también...

´´ dijo...

"Ha amenazado con dirigir sus misiles, que los tiene aunque sean anticuados, hacia ciudades europeas" .

Vaya, como amenaza no esta mal , como el que no quiere la cosa, Putirem , perdon, Patirem

Anónimo dijo...

Los tiros van por donde comenta Bartolomé, acabo de leer esto en La Vanguardia,"El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso hoy a su homólogo estadounidense, George W. Bush, un escudo antimisiles conjunto, que proteja a los dos países y a Europa, y ofreció como primera alternativa una estación de radares en Azerbaiyán para formar parte de ese sistema defensivo."
Menudo pajaro es este Putin, quiere vivir bajo el paraguas defensivo de la UE.


J.Vilá.

Anónimo dijo...

Mejor pájaro enjaulado que a su aire. . ......(en este caso)

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Parecía tonto Putin y ya se ha subido al carro defensivo de la UE.

Anónimo dijo...

Le ha ofrecido Azerbayán, pero Bush ha hablado con los polacos igual.

Putin tiene sus propios problemas en la zona, pero ¿que pretende Bush?... creo, sinceramente, que está preparándose para un aterrizaje suave en una política internacional blanda.

Está preparando una nueva guerra fria, pero con el sur, y ya que el 80% de la población mundial reniega de la ingeniería social que preparaba... es más vendible una guerra de bloques, que se retroalimenta.

Recomiendo el último libro de Fukuyama. Muy interesante; una crítica de un Neoconservador contra un supuesto "falso" neoconservadurismo.

Anónimo dijo...

Sr Foix: Ahora diré, quizás, una tonteria.Referente a las famosas cumbres-en este caso la de G-8-me pregunto si no sería posible celebrarlas sin tanto autobombo, es decir, hacerlas sin anuncio previo y al final explicar los resultados y conclusiones.Creo que nos ahorrariamos un montón de dinero y molestias al país que los acoge.Puede que yo sea demasiado simplista,pero a lo mejor sería más práctico. Un saludo

Un aparte:Mañana celebramos en La Garriga la festividad del Corpus.El pueblo se vuelca en alfombrar las calles,estan todos invitados a visitarnos!