lunes, junio 04, 2007

Elecciones que cambian el panorama

No es prudente menospreciar el valor de unas elecciones. Ya sean municipales, autonómicas o generales. Las urnas siempre envían señales a medio y largo plazo aunque aparentemente todo siga igual. La gran abstención que se registró en las municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo en España contrastó con la alta participación en las presidenciales francesas tres semanas antes.

Las derechas ganaron las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Pero las grandes ciudades votaron a favor de partidos republicanos. Dos días después aquellos comicios municipales aconsejaron a Alfonso XIII a abandonar España por el puerto de Cartagena al tiempo que se proclamaba la II República. Nada de eso ocurrió hace quince días.

Pero los resultados han tenido consecuencias imprevistas. La primera y más importante es la sacudida que las urnas provocaron en la Federación Socialista madrileña, donde históricamente se han fraguado muchas de las batallas políticas que más tarde han tenido una gran repercusión política en toda la península.

El candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián presentó la dimisión y ayer lo hizo el secretario general de la Federación, Rafael Simancas, después de despachar urgentemente con el presidente Zapatero.

Las municipales han provocado una crisis en el que parecía inamovible tripartito del ayuntamiento de Barcelona, han deteriorado la solidez del gobierno catalán y han hecho aflorar las diferencias en el seno de la federación de CiU, al comprobarse que un candidato considerado con poco carisma, Xavier Trias, fuera el único que aumentara su representatividad en el consistorio barcelonés. El partido debe de haber tomado nota.

Lo que ha ocurrido en Esquerra Republicana es bien conocido. El sector crítico encabezado por Carretero pide un congreso extraordinario para desbancar la cúpula del partido y en muchas ciudades en las que la reedición del tripartito de izquierdas parecía lógica, se están revisando los planteamientos.

El candidato Mas acudió al notario días antes de las últimas autonómicas solemnizando que no establecería pactos con el Partido Popular. La voluntad que cuenta ante notario no es la penúltima sino la última.

Mariano Rajoy, que ha visto cómo se le revoloteaba el gallinero popular madrileño, anunbcia moderación y ha tendido la mano a CiU en caso de que les necersitara para formar gobierno después de las próximas generales y tanto Mas como Duran no han despreciado tal posibilidad.

La victoria de Sarkozy en Francia puede tener más consecuencias que las previstas. Si su partido gana las legislativas de este mes de junio, que es lo más probable, las decisiones de Sarkozy tendrán gran repercusión en el desatasco institucional de la Unión Europea y también en las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

Tanto Chirac como Schröder plantearon a Europa como un contrapeso a la hegemonía de Estados Unidos. Lo que se perfila desde el Elíseo de Sarkozy y la cancillería de Merkel es el fortalecimiento de la alianza atlántica con el argumento de que el adversario no es Estados Unidos sino la Rusia de Putin que no ha abandonado la idea de volver a tener influencia en tantos estados que hasta hace bien poco formaban parte de la Unión Soviética.

La energía, Kosovo y el futuro de los países de Europa central que forman parte de la Unión Europea aconsejan a mirar con cierta desconfianza hacia el Kremlin y volver a construir la sintonía con Washington cuando los republicanos de Bush no estén en la Casa Blanca y no tienen mayoría en el Congreso

10 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Decía Hobbes que "una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador". No es nuestro caso, ya que aquí si algo nos falta son oradores, pero las democracias necesitan evolucionar y regenerarse para no extinguirse y eso que ya lo sabía Roosevelt, convendría no perderlo de vista.

´´ dijo...

Mi pronostico es que en las elecciones generales la participación susperara el 75% , y el resultado sera ajustado , un empate y decidiran los nacionalismo , volveremos a la situación Psoe-ciu pp-ciu de los noventa y las matematicas obligaran a que el clima se sosiegue , hemos perdido diez años ahora volvemos al lugar de partida .

Anónimo dijo...

Soy de la opinión que más que un cambio en el panorama se necesita una evolución en el sistema democrático, seguir votando a personas que otros nos han elegido no me parece lo más adecuado y empieza a ser decepcionante.



J.Vilá.

Brian dijo...

A propósito de Kosovo y el Kremlin, que menciona el Sr. Foix en el último párrafo (y aunque no está directamente relacionado), es ilustrativo leer lo que dice hoy Putin en una entrevista en Le Figaro:

Le Figaro.- Que préconisez-vous pour le Kosovo dans la mesure où vous refusez l'indépendance proposée par le Plan Ahtisaari ?

Putin.- "Nous sommes favorables au dialogue et à l'application de la loi internationale, qui prévoit le respect de l'intégrité territoriale des États. Si nous décidons de préférer à ce principe celui de l'autodétermination, il faut faire de même partout dans le monde, notamment en Ossétie du Sud, en Abkhazie et en Transnistrie. À l'ouest, cette solution déclenchera des séparatismes en Europe. Voyez l'Écosse, la Catalogne, le Pays Basque... Je ne pense pas que l'on doive humilier une nation européenne comme la Serbie en cherchant à la mettre à genoux. Il faut être patient, les possibilités de compromis n'ont pas été épuisées".

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Interesante el comentario de Brian y el apunte sobre Putin, creo que enlaza con el primer comentario de Bartolomé sobre la evolución y regeneración que precisan todas las democracias para poder sobrevivir, no se puede exigir a unos paises lo que después no se está dispuesto a conceder o exigir a otros y en ese sentido va la necesidad de evolución, hace falta saber si hay voluntad de ello o son meras palabras como siempre.

SithWolf dijo...

Ya hace un tiempo que Madrid está en una onda totalmente diferente a la del resto de España. De hecho, lo que se hace en España lo quieren para ellos: ferias, desfiles y ahora olimpiadas, como si no contara nada hasta que no se hace en Madrid.

Todo esto y mucho más lo tiene una comunidad que apenas tiene ingresos reales, todos provienen de leyes restrictivas como las que obligan a tener las oficinas principales en Madrid a empresas internacionales con un número determinado de sucursales en España.

Madrid se está conviertiendo en el símbolo del PP en España, y esto creo que es bueno para Madrid, pero malo para el PP, que acabará aislándose en su propia creación.

Las dimisiones del PSOE son bienintencionadas pero futiles, no llegan ni a símbolo de compromiso, más bien parecen una huida.

Isarn

Anónimo dijo...

La crisis de Madrid esconde más incognitas de las que se ven a simple vista, Zapatero busca controlar demasiadas cosas en poco tiempo y de una forma absoluta y por si esto no fuera bastante alguien tendría que decirle que como orador es flojito.



Roger Mateu/Girona.

Anónimo dijo...

Sr Foix: Las elecciones han cambiado el panorama político, pero después de las declaraciones de ETA, sería bueno dejarnos de ostias y empezar a unirnos contra ese enemigo común que nos atenaza cruel y despiadadamente.El terror está servido.No nos valen rencores ni estrategias de partidos, tenemos un serio problema y tenemos que afrontarlo con unidad, no tirándonos los trastos.Un saludo

Anónimo dijo...

Vayamos a la política práctica.Hace falta un frente unido ante ETA.El PP debe de dejar de utilizar el terrorismo en beneficio própio.
Nuria

Anónimo dijo...

@ bartolomec:
Estoy de acuerdo en que nos faltan oradores, exceptuando a los portavoces del P.N.V. en el Congreso. Todos los que ha tenido, hasta el momento, han sido brillantes. Los únicos.

Un comentario de un lego en la política: A veces da la sensación de que al P.P. le conviene que E.T.A. siga campando por el estado español.

J.J.