domingo, mayo 06, 2007

Ha ganado la visión de Sarkozy

Francia ha votado por las reformas entregando la presidencia de la República a Nicolas Sarkozy. Serán reformas claras y contundentes a juzgar por las promesas hechas por el presidente electo. Meritocracia, trabajo duro, autoridad, seguridad, trabajo, orden público, son líneas maestras de su discurso.

Un hombre que lleva casi treinta años en política ha saltado del ministerio del Interior a presidencia de la República. Es la primera vez que ocurre.

La victoria de Sarkozy restablece la amistad con Estados Unidos, pretende desatascar la confusa situación institucional en Europa y abre un periodo de liberalismo económico que Chirac no supo o no quiso imponer.

La izquierda representada por Ségolène Royal se salvó con dignidad de la debacle. Pero si Sarkozy promete reformas, la izquierda francesa tendrá que renovarse. Tanto desde el punto de su liderazgo como de programa.

La izquierda tendrá que revisar su conservadurismo que le ha impedido conectar con la mayoría de franceses, un estado del bienestar que tiene que reinventarse sin que pierda su sustancia pero que no puede convertirse en un lastre.

La derecha ha ganado una batalla decisiva pero la guerra entre las dos visiones de Francia continúa.

5 comentarios:

´´ dijo...

Foix hay parlamentarias en breve , que son las importantes , a ver que pasa .

SithWolf dijo...

Me pareció muy mal por parte de Ségolène Royal que augurara una oleada de violencia si ganaba su competidor Sarkozy.

Practicamente era dar una excusa a los radicales si no era ella la vencedora de las elecciones, un gesto muy feo... por parte de la opción que personalmente más me gustaba;

pero eso no estuvo nada bien.

Isarn

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ayer Brian tuvo la gentileza de contestar por mi a su artículo sobre la Rusia imperial.
Sobre Francia decirle que una encuesta electoral que se equivoca en un 0,06 por ciento solamente me produce envidia. He leido que Francia acaba de enterrar el Mayo del 68, es posible que Francia haya descubierto por fin que bajo los adoquines y el asfalto de sus calles no estaba la playa, tal y como soñaban en el 68, los franceses han descubierto que bajo el asfalto tienen la pesadilla de las Banlieues.

Anónimo dijo...

Solo espero que cumpla sus promesas y libere a Francia de tanto sector público y tanta burocracia.Así luego podrà venir la Segolen renovada a repartir!!!

Anónimo dijo...

Los disturbios ya han empezado, se han quemado coches y ha habido centenares de detenidos y heridos, cuando vengan los recortes sociales ya veremos que pasa.


J.Vilá.