jueves, mayo 03, 2007

Europa, Turquía, Argelia

Vuelvo con el tema de Turquía. cuando acabo de ver el debate en la televisión francesa entre Sarkozy y Royal. El candidato de la derecha no quiere a los turcos en Europa como miembros de pleno derecho. Royal ha sido menos contundente y ha prometido un referéndum en su momento. En cualquier caso, Turquía está en el debate europeo desde hace años y también Turquía se debate consigo misma sobre su futuro.
La crisis que ha forzado un adelanto electoral se ha gestado sobre el viejo debate de la separación del poder secular y el religioso. Turquía es constitucionalmente laica desde que Atatürk fundó la república de corte occidental sobre las cenizas del Imperio Otomano en 1923.

El ejército ha sido el garante oficioso del secularismo de la república. Se ha excedido varias veces en sus competencias con los golpes de estado de 1960, 1971 y 1980, después del cual se redactó la nueva Constitución. En 1997 exigió un cambio de gobierno porque el Partido de la Prosperidad pretendía gobernar de acuerdo con principios islámicos.
El islamismo político reapareció con el partido de Justicia y Desarrollo que ganó ampliamente las elecciones. El primer ministro Erdogan habría sido el candidato natural para ocupar el cargo de presidente de la república que quedará vacante el 16 de mayo. Optó por su ministro de Exteriores, Abdullah Gül, del mismo partido islámico, por tener un perfil más abierto y por haber negociado el ingreso de Turquía en la Unión Europea.
Esta decisión ha hecho saltar todas las alarmas. Cientos de miles de estambulíes se han manifestado en contra de este nombramiento. El Tribunal Constitucional anuló la primera votación. El ejército manifestó abiertamente que “no se debe olvidar que las fuerzas armadas son parte en este debate sobre la presidencia y son los defensores absolutos del secularismo”.
La madeja está muy enrededada. Ante el fallo del Constitucional, el primer ministro Erdogan pide la convocatoria de elecciones anticipadas. Los sectores laicos de la sociedad están en contra de los militares que, a su vez, están también en contra del partido que controla el parlamento y el gobierno. Europa ha hecho llegar al ejéercito que se esté quieto. El primer ministro ha respondido a la decisión del Constitucional diciendo que es “una bala disparada contra la democracia”. Los secularistas no quieren ni a los islámicos ni a los militares.
Todos están peleados con todos por distintos motivos. El problema es que las instituciones están secularizadas pero los turcos votan mayoritariamente a un partido islámico. El país está roto por estas dos visiones. Puede repetirse la historia reciente de Argelia. El partido islámico (FIS) ganó la primera vuelta en las elecciones de 1992 pero el ejército impidió que se celebrara la segunda, provocando diez años de guerra civil encubierta en la que murieron más de 200.000 argelinos.

13 comentarios:

´´ dijo...

A mi Turquia tampoco me interesa que sea Europa , no entiendo que una parte de la izquierda se posicione pro-islamica .

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Sobre Turquía me planteo si es posible que Europa admita que la democrácia que propugnamos pueda ser la via de llegada de un gobierno islamísta. Sobre la entrevista de los candidatos franceses me pregunto si hubiera sido posible que antes de contestar uno de ellos a una de las preguntas se hubiera dado paso a la publicidad, dejandoles con la palabra en la boca. Algo así ha ocurrido ayer en el programa Geometría Variable de TV2, el president Montilla se ha quedado con la palabra en la boca a una pregunta del Sr.Antich, para dar paso a publicidad, claro que la pregunta era sobre lo que había dicho Pascual Maragall...

Anónimo dijo...

@Bartolomé: Casi se agradecían los anuncios, por lo menos daban un cierto ritmo...Un saludo

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Si los islamístas van a utilizar la democrácia para llegar al poder y después se van a cargar la democrácia, entonces vamos listos.

BartolomeC dijo...

@Africa, estoy convencido que en lo del "ritmo" no te falta algo de razón, pero que después de la medida pregunta de José Antich sobre las declaraciones de Pascual Maragall y con un grupo de periodistas del calibre de los de ayer, te interrumpan la contestación por motivos mercantiles y te pongan un anuncio de Leche Asturiana, me habrás de reconocer que tiene muy mala idem...

´´ dijo...

bartolomec

Motivos mercantiles ? creo que pinganiles , estaba Zapatero dictado las respuestas a Montilla por un pinganillo ? y quiza dudo ?

Jesús Cardona dijo...

Si Turquia puede formar parte de Europa, por que no Israel? Es cuestion de tradicion e historia comunes.

Anónimo dijo...

Israel está más cerca culturalmente que Turquía, pero la frontera que interesa a Europa es la de Turquía. Yo tambien me quedé parado con el corte de publicidad cuando iba a hablar Montilla, llegó a decir dos palabras antes del corte.


J.Vilá.

Anónimo dijo...

@Bartolomé:Sabes que me pasa?Que me da muchísima rabia que periodistas inteligentes y sumamente preparados tengan que perder el tiempo con esos políticos que sólo responden lo que les dicta el pinganillo del partido.Sé que es su trabajo(el de los periodistas)pero me duele que les hagan perder el tiempo de una manera tan miserable.No sé si un boicot general a ruedas de prensa y demás tonterías no les haría reaccionar un poco.Y el Sr Montilla.....qué adormidera!Un saludo

Anónimo dijo...

Montilla acaba de decir que no es comentarista ni tertuliano para tener que hablar de lo que dicen los expresidentes de la Generalitat, que está para gestionar el gobierno, por esa regla de tres no tendria ni que ir a ver un evento deportivo.



Roger Mateu/Girona.

Anónimo dijo...

@Roger:Supongo que lo mandan a ver si se le contagia un poco de entusiasmo!Un saludo

Anónimo dijo...

Seguro Africa que ya no saben que hacer para motivar a Montilla y que de algo de juego, lo de cortarle y poner anuncios que explica certeramente Bartolomé me parece vergonzoso, salvo que quieran que la poca gente que le escuchaba se fuera a otra cadena, no es normal que estas cosas pasen en Catalunya, no quiero que fuera se rian de nosotros.


Roger Mateu/Girona.

Anónimo dijo...

Lluis, confiemos que en Turquía no pase lo de Argelia.