martes, abril 10, 2007

Rutas homéricas y las Termópilas

Leo la enésima pugna académica sobre la localización de los lugares homéricos. En los dos últimos siglos de exavaciones en las orillas del Mar Egeo no se ha llegado a determinar exactamente dónde estaba Troya. Hay varias hipótesis. Lo sabemos todo de la Ilíada y de la Odisea, aquellos diez años del divertido retorno de Ulises a Itaca después de haber puesto su inteligencia al servicio de la victoria aquea contra los troyanos. Tampoco conocemos donde estaba Itaca.

La última hipótesis pasaría por los efectos de un terremoto post homérico que uniría lo que era la isla de Poliki con la de Kefalonia. En ese caso Itaca estaría localizada. Pero no importa tanto. La verdad sobre Troya, Ulises, Héctor, Helena, Penélope, Aquiles y todos los personajes, paisajes, batallas, muertes y traiciones está en las dos inmortales obras de Homero.

Acababa de leer en “The Economist” una breve información sobre las nuevas pesquisas homéricas, cuando fui a ver la película 300 de Zack Snynder que se basa en el cómic de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas y que está teniendo un aceptable éxito en la actual cartelera.

Troya se sitúa en el tiempo a más de treinta siglos de nosotros. Las Termópilas acontecieron hace unos veinticinco siglos y marcaron una nueva línea divisoria entre Grecia y Persia, Occidente y Oriente. Lo más fiable de la batalla de las Termópilas lo encontramos en el volumen VII de la obra de Heródoto.

Mucho antes de que se estrenara la película de Snyder fue denunciada por el gobierno de Teherán como una guerra sicológica de Estados Unidos contra Irán. Desde Hollywood se interpretó también que la resistencia heroica de 300 espartanos, no todos ni los que fueran hijos únicos, al frente del rey Leónidas podían ser una metáfora de la catastrófica invasión de Iraq en nombre de la civilización occidental y en contra de la barbarie.

Me temo que ni lo uno ni lo otro. El relato épico de las dimensiones que aparecen en pantalla son digitales, desde los paisajes, las batallas, los ejércitos, las lanzas que cubren el sol, los escenarios del desfiladero de las Termópilas, incluso las figuras del rey Leónidas y el rey Jerjes parecen fabricados en un ordenador.

El rigor histórico es despreciado por el director de la película que se inspira en el célebre cómic de Frank Miller que se siguió muy por encima el relato de Heródoto. Es un film propagandístico que puede ser utilizado igualmente por los dos mundos que libran una batalla política, ideológica y económica en las tierras mesopotámicas, en Afganistán y quizás Irán.

Pero los dos argumentos tienen trampa. Los persas del Jerjes no son los iraníes del presidente Ahmadinejad que no dispone de cientos de miles de soldados sino de las posibilidad de obtener uranio enriquecido y, eventualmente, producir la bomba nuclear. Irán no llega al Mediterráneo y tendría que conquistar Siria, Iraq y Turquía para batirse con los griegos de hoy, de hecho, con la UE cuyas fronteras llegan al Mar Egeo.

Pero tampoco los occidentales son los espartanos de Leónidas. Fueron a la guerra los más preparados, los más austeros, los más patriotas para defender con sus vidas la libertad de Esparta ante el miedo y cobardía de los atenienses. Muchos occidentales desplegados en Oriente ni siquiera son nacionales de las banderas que defienden. Luchan por una causa porque no tienen nada más importante que hacer. La historia es sobre lo que ha pasado y no sobre lo que se pretende que ocurra.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Foix:No sabía si estaba en su blog o en La Libreta...Alguien ha nombrado a Putin?

´´ dijo...

Es un comic sin mas , es como analizar Snoopy o Asterix .

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Herodóto fue un magnifico manipulador, un extraordinario creador de mitos, ese tipo de escritor que hoy no se encuentra en libertad, sólo están a sueldo.
El poeta Simónides de Ceos escribió en honor de la gesta de Las Termópilas: “Caminante ve a Esparta y dí a los espartanos que aquí yacemos por obedecer sus leyes”, esperemos no tener que decir un día a Bush lo mismo que dijo Simónides entonces.
Sr.Foix, dicen que a Mahmud Ahmadineyad la pelicula no le ha gustado, lo que me parece extraordinario es que la haya visto entera...

SithWolf dijo...

Pues a mi toda esta controversia me hace gracia.

Espero que el señor Foix no desprecie 300 por "despreciar" el rigor histórico. Tiene otras cualidades muy buenas, y además no pretendía engañar a nadie... desde el principio.

Por otro lado, algo que me parece curioso, una vez te sumerges en la historia de Herodoto es... QUE ES TODO LO CONTRARIO!!!

Con lo que nos encontramos ahora, es con las tornas cambiadas. Persia es Estados Unidos y los diezmados pero aguerridos atenienses son los iraquies. De hecho, es curioso como Jerjes y su padre se asemejan a la familia de presidentes Bush, o como los Estados Desparramados de Persia funcionaban más o menos igual que los Estados Unidos de América.

Si existe un "Herodoto" iraquí o iraní... estoy seguro que el día que las tropas de Bush salgan del país escribirá algo parecido.

SithWolf

Anónimo dijo...

Ya vemos como igual ayer que hoy se sigue manipulando la historia, las mentiras superan a las verdades y no faltan quienes hacen peliculas sobre mentiras que parecen verdaderas, dentro de nada veremos las peliculas sobre Iraq y no sabremos diferenciar la verdad de la mentira.


J.Vilá.

SithWolf dijo...

Sinceramente, se que no tengo ningún derecho... pero me gustaría que se quitase la película de 300 del debate.

No creo que el director o el productor, o incluso Frank Miller en los '90, decidieran adoctrinar a nadie, ni crear una película al estilo "a lo mejor fue así" como nos tiene acostumbrados últimamente Hollywood con películas como Troya o Arturo.

La película es un divertimento que basa sus cimientos en una batalla supuestamente histórica, escrita por el bando de los ganadores... pero que lejos de pretender dar lecciones de historia pretende divertir y, si un caso, remover nuestra valentía dormida.

SithWolf

Anónimo dijo...

///ENRIC///




Hollywood hace las peliculas de guerra por encargo, tenemos todas las guerras en las que ha participado Estados Unidos una detras de otra, los guiones sobre los que se han escrito han sido siempre supervisados y hasta las peliculas críticas han tenido una intención política, demócrata o republicana.

´´ dijo...

off topic

Como se que aqui estas polemicas gustan decir que en mi blog esta el programa de telemadrid sobre el castellano en cataluña , hay que clicar sobre mi nombre y se llega , yo un ni lo he podido ver .

Anónimo dijo...

Aki lo k esta claro es k dais pena, sinceramente; comparan EEUU con el imperio persa, a los iraquies con con espartanos(nada menos k an sido comparados con ellos, y no con cualkier otro triste regimiento...), y les dire: sinceramente deplorable. Compararar a los mejores guerreros x lo menos de la antiguedad clasica, con unos irakes k ponen bombas en plazas pobladas, y acaban vilment con niños mujeres ancianos y en definitiva civiles.

Las comparaciones son odiosas, ahora la as clavao!

sin animo de robarle + tiempo, un cordial y caluroso abrazo espartano.

P.D: -"Prepara el desayuno y come bien, pues esta noxe cenaremos con Hades".