lunes, abril 16, 2007

El zar Vladimir Putin

La tradición tiene tanto peso en Rusia que Vladimir Putin no tiene intención de dejar que las urnas decidan libremente quién va a ser su sucesor en el Kremlin. Rusia es una gran potencia que ha condicionado la política internacional desde hace siglos. Es tan extensa, tiene tantos recursos, es tan alternativamente europea y asiática, que desde su amorfa pero activa pasividad marca el ritmo del mundo.

La consecuencia más espectacular del fin de la guerra fría no fue la caída del muro de Berlín ni tampoco la derrota del comunismo. Lo más inesperado fue la desmembración de la Unión Soviética que se tradujo en la primera retirada sustancial de las fronteras rusas desde tiempos de Iván el Terrible.

Rusia perdió las tres repúblicas bálticas, Georgia, Armenia, Kazastan, Ucrania, Bielorusia, Uzbekistán y unas cuantos territorios más de Asia Central que habían sido gradualmente conquistados en los últimos siglos. Perdió también su control político, militar y económico de los países de Europa central que hoy forman parte de la Unión Europea.

Pero a pesar de estas grandes amputaciones territoriales, el Kremlin sigue siendo un centro de poder que puede garantizar o condicionar la estabilidad política mundial. Los rusos no le perdonan a Gorbachev que pusiera en marcha un proceso de liberalización que acabaría empeñeciendo a la gran Rusia. Su sucesor, Boris Eltsin, fue el responsable de precipitar la índependencia y la soberanía a repúblicas que, como Ucrania, están históricamente ligadas al mismo nacimiento de Rusia.

Vladimir Putin ha recuperado la tradición autoritaria de los históricos dirigentes rusos, tanto en tiempos de la Unión Soviética como en la larga era de los zares. Rusia, a pesar de ser tan inmensa, tiene un estado frágil que está a merced de los instintos maquiavélicos de quienes han tenido o han estado cerca del poder en el Kremlin.

La policía ha desempeñado un papel central en la historia de un país en el que la autoridad ha debilitado o erradicado las libertades de los rusos. Tras las convulsiones sufridas en los últimos quince años, Putin se sitúa a sí mismo en la tradición de Pedro el Grande y Catalina la Grande, que convirtieron en una gran potencia un país gobernado por elites nobiliarias o ideológicas que se beneficiaban de la ignorancia y la pobreza de millones de campesinos que no tenían otra opción que comportarse como siervos.

La Rusia de Putin es formalmente una democracia de corte occidental pero no es otra cosa que una síntesis transitoria producida por el desmoronamiento de la compacta Unión Soviética y los efectos imparables de un mundo globalizado.

Putin ha debilitado las esperanzas democráticas de Rusia. Ha controlado la prensa, ha perseguido a los multimillonarios que como Mijail Khodorkovsky, el dueño de la compañía energética Yukos, se encuentran cumpliendo condenas en Siberia.

Con la experiencia de ex agente del KGB ha permitido eliminar adversarios, asesinatos de periodistas y laminación de una república como Chechenia que aspira a ser independiente de Rusia.

Hay multimillonarios rusos en Inglaterra, España, Francia, Estados Unidos y otros países occidentales. Hay algunos que son aliados de Putin pero la mayoría pretenden echarle del Kremlin, aunque sea violentamente, como declaró la semana pasada en The Guardian el ricachón Boris Berezovsky.

En el interior está la Otra Rusia, un movimiento que no ha podido celebrar protestas en Moscú y San Petersburgo, porque sus líderes, entre ellos el campeón de ajedrez, Gary Kasparov, fue detenido cuando se dirigía a una manifestación. Una democracia de corte occidental tardará mucho tiempo en instalarse en Rusia.

10 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Después de lo de Kasparov y de los antecedentes del Blog con Putin, mejor le cuento un chiste de Vladimir y Fidel que he leido hace poco.
Vladimir Putin visitó Cuba y viendo que todos los cubanos tenian los zapatos rotos le preguntó a Fidel que cómo era posible despues de 40 años de "mejoras revolucionarias" que los cubanos andaran con zapatos rotos.
Fidel le contesto: - Y en Rusia qué...?, están mejor???
Putin le contesto que si, que si queria podia ir a Rusia y si él veia una persona con zapatos rotos tenia permiso para matarla.
Se subieron al avion de Putin y fueron a Rusia. En cuanto Fidel salió del avión lo primero que vio fue una persona con zapatos rotos al pie de la escalerilla del avión. Sacó su pistola y lo mató.
Al dia siguiente los periodicos en todo el mundo tenian el siguiente titular:
¡¡¡¡FIDEL CASTRO MATA AL EMBAJADOR DE CUBA EN EL AEROPUERTO DE MOSCU!!!!!

´´ dijo...

Kasparov al ser detenido , dijo :

"Esto es una mala jugada" .

Rusia da miedo , lo digo en serio .

SithWolf dijo...

muy interesante... nada que decir, desconozco notablemente la política rusa presente.

Francis, eso es un chiste? porque si lo es... es rebueno!!! X-D

Isarn

´´ dijo...

es un chiste

Anónimo dijo...

El drama que se avecina en Rusia es tan grande que es mejor tomarselo con un poco de sentido del humor, Putin me da miedo también y si tiene la llave energética de Europa más.



J.Vilá.

Anónimo dijo...

///ENRIC///




Loa zares no han muerto, Putin sigue la dinastía, es la monarquía absoluta en su mejor estado, más de lo mismo, sin duda mejor tomarselo con humor ya que de lo contrario es para ponerse a llorar.

Anónimo dijo...

sr Foix: Sé poco de los entresijos de la política rusa, por tanto poco puedo opinar.Se que es represora y cruel y que la gente no vive holgadamente.Mi pregunta:Ha hecho algo positivo Putin por mejorar la situación del pueblo ruso?Qué beneficios le comportan actuar de manera tan desafortunada?.Reconozco mi ignorancia, alguien me echa un cable?Un saludo

Anónimo dijo...

Africa, al margen de llevar a Fidel Castro para ver si en Rusia hay gente con zapatos rotos, Putin no ha hecho nada más que quitarse enemigos del camino y acaparar cuotas de poder, oligarquía total y control absoluto de todo lo que le rodea, Putin es la mafia rusa en su máxima expresión.



Roger Mateu/Girona

Serj dijo...

Disuclpen el comentario,pero jorobense.Rusia no es como la describe este articulo.Sino es la tipica critica, con las mismas caracteristicas de siempre.Que el gobierno es controlado por las mafias, que es un estado que sigue siendo comunista, etc.
1. ¿Donde no hubo un gobierno que haya sido una mafia? Les doy ejemplos : Carlos Menem,George W. Bush, de este ni quiero hablar ya que mato tanta gente, va hablando de libertades suprimidas en otros paises, de la misma manera como lo hacen en este articulo asqueroso, pero el en sus estados del sur tiene ku klux klan, se sigue sin permitir a la gente negra a entrar en ciertos lugares,tiene pobreza por todas partes y una generacion de ignorantes que no saben ubicar su pais en el mapa, y esto no es ironia hay un video que lo prueba.
2.Yo no criticaria a Putin por como llego al poder, sino ¿que fue lo que dejo despues de dejar el poder ?Levanto el pais, la gente lo ama, y eso se nota, se nota que hace bien al pais porque logro comvertirla en una potencia de nuevo, y que todos los demas le teman.Pero la naturaleza del hombre ruso es imponer para tener la tranquilidad, lo mismo hace el estado. Si no se pondrian misiles alrededor de Rusia , ellos no amenazarian a nadie.No se puede mandarse las macanas y echar la culpa a Rusia.Si tiene la llave energetica de Europa, por lo tanto no la desafien, no sean tontos.El gobierno en Rusia ahora es verdaderamente patriota, se preocupa por el pais y eso se nota.Ahora Putin es ministro del interior y se encarga de la bien de la vida de sus ciudadanos, y hace un muy buen trabajo.Los paises europeos y EEUU parecen pequeños chihuahuas que siempre ladran al perro grande, y este se queda callado.Solo tengo 18 años, Vivi en casi todos los continentes de este planeta, conozco las politicas de los dos bloques economicos, se porque tanta presion contra Rusia,hasta hubiera aceptado una mala critica a Stalin y lo he hecho en otras redacciones que criticaban su camino al poder y su gobierno, pero Putin es un ejemplo para cada hombre, tal vez no para el mundo, pero si para el hombre ruso.Da un muy buen ejemplo, es profesional en los deportes, Cintron negro en karate, cuida su salud, es una persona seria y segura. Lamentablemente por las telecomunicaciones occidentales uds no pueden ver , lo buen ejemplo que es.VIVA VLADIMIR VLADIMIROVICH PUTIN.

Anónimo dijo...

muy bian dicho viva putin, pero que viva muy muy lejos, si supieda
k en castellano su apellido lo valora como lo k su antsesor y el mismo han acho d rusia, una casa d
p....