miércoles, abril 18, 2007

Detener la guadaña de la muerte en Iraq

Hay que detener la guadaña de la muerte que visita a diario Iraq. Es una cuestión humanitaria. No voy a repetir mi posición sobre esta guerra absurda ni tampoco de quién es la responsabilidad. Ya lo sabemos todos.

Se trata de impedir que las matanzas que sacuden Bagdad y otros enclaves del país puedan terminarse. La fuerza solo genera fuerza y la violencia crea más violencia.

En Iraq no hay orden ni seguridad. Para nadie. Ni siquiera para los más de 150.000 soldados que invadieron el país hace cuatro años. La mitad del gobierno ha dimitido por insistir en la retirada de las tropas extranjeras.

Se saltaron las reglas del derecho internacional y se confió exclusivamente en la fuerza. Fuerza bruta en muchos casos. El resultado es que ahora son los propios iraquíes quienes se matan entre ellos, se inmolan, destruyen todo lo que encuentran a su paso.

Es hora de utilizar la inteligencia y la diplomacia para terminar con las diarias matanzas. Recomiendo a la comunidad internacional y a los responsables de la Casa Blanca y del Pentágono a que relean a Homero, tanto la Ilíada como la Odisea, para que se den cuenta que el vencedor de la guerra de Troya fue Ulises.

No porque fuera más fuerte o más guerrero. Simplemente porque era más inteligente y consiguió terminar un conflicto que enfrentaba a troyanos y aqueos durante muchos años.

Es una vergüenza para la Humanidad lo que ocurre en Iraq. Y lo más penoso es que nadie, ni los suicidas fratricidas en Iraq, ni tampoco la administración Bush piensan cambiar su estrategia. Es una vergüenza para todos. Parece como si nos hubiéramos instalado en el nihilismo, en el desprecio a la vida, en la falta de respeto al otro. Una desgracia que puede generar nuevas catástrofes.

11 comentarios:

Marc Arza dijo...

Sr. Foix,

Quan l'espurna del conflicte salta sobre un munt de fulla seca com és l'Iraq, el foc només s'apaga quan ha cremat. La pau (la pau dels cementiris) arribaria abans sense cap interferència estrangera que moderés els desequilibris entre les faccions presents al país. Ara bé, és el risc d'una pau no volguda (una pau a la iraniana) el que fa que els Estats Units cotinuin enganxats al forat negre iraquià.

Solució? No hi ha solució quan dotze persones armades poden impossibilitat l'acord entre centenars de milers de ciutadans. Només el conflicte desenfrenat o el cansament a llarg termini acabaran amb la guerra de l'Iraq.

Quin gran error haver entrat a sang i foc en un territori minat per l'odi com aquell.

Fins aviat,
Marc
www.catalunyafastforward.blogspot.com

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Cada día Iraq sufre una sangría sin final, las victimas ya ni se cuentan, la muerte y el sufrimiento no son noticia, la noticia será el día que no ocurra ningún atentado y no haya una muerte. Ha bastado que un perturbado se liase a tiros en Virginia para que todo el mundo llamado "civilizado" se haya puesto las manos en la cabeza, el mismo mundo civilizado que ve pasar las muertes diarias de Iraq como algo anecdótico, accesorio, intrascendente y hasta natural si me apura Vd.
Sr.Foix, Diógenes tendría serios problemas para encontrar hombres honrados en nuestra sociedad, máxime su su fuente de suministro de luz fuera ENDESA y no su linterna, lo único que le pidió a Alejandro Magno por su sabiduría fue que se apartara de delante, ya que le tapaba el sol cuando le hablaba, nuestra sociedad le ha pagado llamando Síndrome de Diógenes a los pobres enfermos ue atesoran infinidad de basura en sus casas, todo ello en honor de quien no quería tener nada propio...
La condición humana resulta vergonzosamente olvidadiza y repugnantemente fria y distante cuando nos interesa.

Anónimo dijo...

Nada sorprende y menos la muerte de tantos y tantos inocentes, estamos acostumbrados a ello, no veo solución, nos volvemos insensibles.



J.Vilá.

SithWolf dijo...

Nadie opina que parte importante del sinsentido iraquí es su propio pueblo? sí, ya... el supuesto "eje del bien" entró como un jabalí en una chatarrería (o como se diga), pero de eso ya hace cuatro años!!! no ha habido ninguna voluntad iraquí de terminar con sus propios conflictos. De hecho, no ha habido ninguna voluntad por parte del mundo musulmán de mediar en el problema.

Ulises era un cabrón (está en el diccionario de la RAE). Dejó a un lado el honor y abrazó la picaresca. Alguien encuentra un paralelismo curioso entre el caballo de Troya y los aviones de las Torres Gemelas?

Isarn

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Cuando entran en tu casa a tiros y se quedan a vivir en ella no hay muchas alternativas, seguro que los ocupantes acaban tirandose los trastos a la cabeza.

Ivan dijo...

Recuerdo que un día en clase la profesora nos enseñó lo que eran procesos no reversibles: Sacas un huevo de la nevera, le aplicas calor y lo hierves. Bien. Pero por mucho que lo vuelvas a pongas entonces en el congelador y le apliques frío, nunca volverá a estar crudo.

Los americanos son muy aficionados a las barbacoas, pero no pensaron que el fuego se les podía ir de las manos, no tenían ninguna buena receta que seguir y la carne se les ha estropeado.

Lo malo es que en el mundo global las consecuencias no las paga sólo el que comete el error.

Y lo peor es que tal como está el fuego, nadie sabe como salir bien de ésta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ivan la clavaste, no hay más que decir.... una vez se rompio la vajilla es imposible reconstruir los pedazos

Anónimo dijo...

Sr Foix:.........Bufff!hoy estamos todos desanimados, no hay para menos.Después de leerle,me queda un sentimiento de impotencia al que no le veo salida;Como tampoco se la veo al conflicto(el drama!) de Iraq.Cómo hacerles llegar a los máximos responsables nuestras opiniones,nuestra indignación,las ganas de paz y armonía?Por muchos intereses económicos que muevan, no tienen ni un poquito de sentido común?no les duelen tantas muertes?Me cuesta crer que todo les es indiferente,en algún rincón de su interior debe de haber un trocito de alma buena,supongo.Un saludo

SithWolf dijo...

Al Imperio Romano se le considera el paradigma el padre de la democracia... un ejemplo de sociedad.

Si, un ejemplo de sociedad que se pasó 500 años haciendo lo que hace Estados Unidos...

a ver que dicen los libros de historia dentro de 2000 años.

SithWolf

Anónimo dijo...

Veo siempre al hablar en este tema lamentos y más lamentos, condenas a la invasión, y ni una sola propuesta de solución al problema.

Hay que retirar las tropas americanas de Irak cuando el mismo Gobierno irakí, elegido democráticamente, ha pedido que permanezacan?. Es más, la retirada GARANTIZA que el país se va a pacificar, o es más probable que aumente todavía más la inseguridad?

La misma ONU ha dicho en una resolución que la Comunidad Internacional debe colaborar en la reconstrucción de Irak. No creo que esa colaboración sea abandonar a los irakíes a su suerte en una guerra civil, la verdad.

Aunque Bush se equivocó al ordenar esta invasión, sin embargo creo que no se equivoca ahora al permanecer en el país. Estados Unidos tiene ahora un deber moral con los irakíes, y salir por piernas y abandonarlos a su suerte (como defienden los demócratas) me parecería una ignominia.

Ivan dijo...

Aunque el Señor Foix ya es mayorcito para defender su artículo, quiero decir que él no ha defendido la retirada de Irak. Ha puesto como ejemplo a seguir a Ulises, que lo que hizo fue lograr la victoria en combate. Pero usando la cabeza para pensar, no como otros que piensan con lo que fue creado para otras funciones.

Yo también creo que la retirada americana de Irak ahora constituiría la victoria de los integristas, fanáticos e intolerantes. Con todos sus defectos, el modelo de sociedad que propugnan los noreteamericanos es mucho mejor y prefiero que sea éste el que gane la guerra, no el de la intolerancia y el odio.

Saludos.