domingo, marzo 11, 2007

Zafiedades del PP y fragilidad de Zapatero

Varias reflexiones apresuradas sobre los cientos de miles de españoles que se concentraron el sábado en Madrid para protestar contra la atenuación de la pena a De Juana Chaos.

1.- Había mucha gente, muchas banderas y una cierta disciplina colectiva.

2.- No se mencionó el atentado que costó 192 muertes hace hoy un año.

3.- Rajoy quiere consenso. Si no lo obtiene con el gobierno lo propondrá a los españoles. Es una fórmula insólita para que un proyecto político pueda tener futuro sin caer en el populismo.

4.- Parece que la derecha española no confía en las instituciones y se lanza a la calle. El discurso político lo encontramos en los medios, en los columnistas, tertulianos y demás charlatanes nacionales.

5.- La derecha se ha echado al monte mientras el gobierno se refugia en un discurso confuso y temeroso.

6.- El hecho de que Rajoy esté pisando constantemente la línea roja, no impide que el gobierno Zapatero esté perdido en un laberinto sin saber cómo se puede salir. El argumento que dice que es mejor Zapatero que esta derechona asilvestrada, no lo puede asumir la izquierda.

7.- El balance de la etapa Zapatero es mediocre, frágil, insustancial, si se exceptúa la extraordinaria marcha de la economía. En política exterior se merece un suspenso. No sabemos el final de todo el proceso de reforma territorial. La paz con los terroristas etarras es un acto de buena voluntad. Otegi marca la agenda del gobierno, incluye a Navarra y la parte vasco francesa en la futura Euskalherria sin que el gobierno responda para la tranquilidad de los navarros, franceses y vascos que no comparten estas tesis nacionalistas extremas.

8.- Siendo esta la realidad, no entiendo cómo el Partido Popular no ha aprovechado el conjunto de debilidades de Zapatero para hacer una oposición argumentada, sólida, inteligente y europea. No sé qué pensarán los partidos conservadores europeos de estas algaradas de fin de semana en las calles de Madrid.

9.- La democracia consiste, Popper dixit, en echar gobiernos, no en ponerlos. Y Rajoy lo tenía muy bien. Ha optado por lo más fácil. Ha convocado a los españoles a manifestarse para que Zapatero se vaya a fuerza de gritos. No es así, señores del PP, cómo funciona el sistema.

10.- Los españoles no nos merecemos estos sustos, este drama en forma de tragedia griega. Piensen todos que la sociedad es madura, inteligente, sabe distinguir. No por mucho griterío se tiene más razón.

11.- Zapatero tiene que saber que las zafiedades del PP no le garantizaan una victoria. A muchos no nos ha convencido con su política considerada en su conjunto.

12.- El problema es las que las huestes de Rajoy me asustan y el discurso de Zapatero no me convence. Sería saludable que cuanto antes se nos convocara a las urnas para decidir entre las menos malas de las dos opciones.

11 comentarios:

´´ dijo...

Sería saludable que cuanto antes se nos convocara a las urnas para decidir entre las menos malas de las dos opciones ????????????

Hay mas opciones no ? creo que no ganara nadie con mayoria absoluta , asi que Ciu sera importante y quiza centre un poco el debate .

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Siempre he creido que es mejor estar desvelado por la duda que dormir placidamente en el error, pero lo malo de esta situación actual, en la que a mi parecer todo el mundo se equivoca en las formas y muchos en el fondo, es que todo el mundo cree estar en posesión de la verdad por ese mismo motivo.
Decía Cicerón que es de humanos errar, pero sólo los estúpidos perseveran en el error y de estúpidos hoy hay legión. Nuestros políticos Sr.Foix, se acaban equivocando siempre por temor a equivocarse y por no saber conceder a los demas el derecho a poder equivocarse.
Mariano José de Larra dejó dicho algo que viene hoy como anillo al dedo "En este triste país, si a un zapatero se le antoja hacer una botella y le sale mal, después ya no le dejan hacer zapatos"...

Anónimo dijo...

Yo también creo que PP y PSOE se equivocan en sus posturas de bipolarización, creo que aunque se hagan elecciones nada cambiará, gane quien gane seguirán en su lucha y en su no aceptación de los resultados, es su forma de hacer política, una forma de mantenerse en el error, el error de no aceptar que estamos en una democracia.



J.Vilá.

Anónimo dijo...

Yo no creo que el PSOE hiciera una oposición indigna en el gobierno de Aznar. No creo que se pusieran en el ridículo más absoluto cada fin de semana o que provocaran vergüenza ajena a aquellos que tenemos un poco de sentido común.

Del gobierno de Zapatero tampoco destacaría la economía... puede que vaya bien en la parte de los números grandes, pero la clase media está ahogada y las clases medias son las que mueven los paises.

Estoy totalmente de acuerdo en que hay que ir a las elecciones cuanto antes, el próximo mes, si ello fuera posible... ya que es la única manera de que el PP vea que así no se hacen las cosas (soñando con el hecho de que pierda, claro está).

Isarn

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Las elecciones anticipadas sólo serán buenas para el que las gane, el otro volverá a insistir en lo mismo y así hasta el infinito.
En este país nadie reconoce un error ni aunque le pillen infraganti.

´´ dijo...

Que diferencia hay entre estar en campaña electoral y no estarlo ?

Pues que al menos en campaña tenemos el dia de reflexion para descansar de los politicos , un dia es poco pero algo es algo .

Anónimo dijo...

"Derechona asilvestrada". Calificación elocuente que, junto a lo del griterío, comparto con usted, Sr.Foix, al ciento por ciento.
¿Elecciones anticipadas? ¿Para qué?
Que alguien explique, si puede, el beneficio que podría representar para el país.
Otro tema. ¿Cómo se entiende que en el juicio del 11-M que se está realizando actualmente no declare el que fuera Ministro del Interior en la fecha de los hechos?
Un mar de dudas.
J.J.

Amparo dijo...

CiU no centra nada, más bien lo desestabiliza hacia la derecha. O dicho de otra forma, lo decanta a la derecha. I parlo amb coneixement de causa, creieu-me ;-)

Anónimo dijo...

Sr Foix: Y si volvemos a hablar del campo?
Necesitamos calma y serenidad, estoy harta de tanto terrorismo verbal. Veo el futuro muy incierto..lo siento, hoy me ha dado el bajón. Un saludo

Brian dijo...

Parece que se va abriendo paso la idea -que muchos barruntamos hace tiempo, sin atrevernos a proclamar en voz alta- de que el miedo a la derecha salvaje no puede hacernos ignorar por más tiempo los errores, bandazos y falta de una "hoja de ruta" del Gobierno y, muy en particular, de Zapatero. Ayer lo decía con contundencia Burniol: "La fuerza moral de la izquierda se manifiesta cuando asume superiores cotas de racionalidad en su discurso, lo que es inseparable de la crítica". Estoy de acuerdo, lo que ya no veo tan claro es la relación que ello guarda con una anticipación de las elecciones.

La única (hipotética) ventaja de una tal convocatoria residiría en el hecho de revestir de legitimidad al gobierno que saliera de las mismas, pero ¿quien nos garantiza que tal legitimidad fuera aceptada con mejor talante que en la anterior?. Aquí lo que está en cuestión no es este gobierno, lo que está en cuestión es el sistema democrático. En un sistema democrático el Gobierno sale del Parlamento, y este de las urnas, no de la calle ni del alboroto. Y en un sistema democrático las elecciones las convoca -y si es el caso las adelanta- el Gobierno, no la Oposición.

Anónimo dijo...

No pas amb el crit
s’arreglen les coses
més aquests del costat
tot ho fan anar així.
No és per ells important
raonar, dialogar o escoltar,
aixó es cosa ben bé d’altres
aquí es tracte de cridar
i qui més crida més raó té
o i axó es el que es pensen
els qui ens deien “pancarteros”
i ara no es mouen del carrer