jueves, febrero 01, 2007

Funeral de una opa frustrada

Se ha terminado con más pena que gloria la pretendida fusión de Endesa por Gas Natural después de 16 meses de litigios económicos, políticos y judiciales.

No planteó bien Gas Natural la opa hostil a Endesa. La tristemente famosa frase del presidente Gabarró hablando del semen que dará sus frutos al cabo del tiempo cabe situarla entre las más insólitas majaderías pronunciadas por la clase dirigente industrial y económica del país.

Pero las armas dialécticas de Endesa para resistir la opa de Gas Natural son igualmente estrafalarias y con una intencionalidad política impresentable.

Salió el presidente de Endesa, con la Constitución encuadernada en la mano, indicando que la carta magna le protegía y que iba a resistir la opa de los catalanes. Manuel Pizarro, hombre de confianza de Aznar, construyó un absurdo discurso territorial al que se sumaron algunos políticos del Partido Popular y su combativa corte mediática.

Los primeros cruces verbales iban en la dirección de que la energía de todos los españoles no puede estar en manos catalanas. A la inefable presidenta Aguirre le traicionó el subsconciente y dijo que la gran empresa energética nacional no podía estar en el extranjero. Luego corrigió lo que era algo más que un "lapsus linguae".

Para no caer en manos catalanas se acudió a la alemana E.on que ofreció precios tan ventajosos que Gas Natural no podía competir. No se quería caer en manos de extranjeros y Endesa esta bleció contactos, intercambió información y complicidades con una gran empresa alemana que tiene muy buenas relaciones con los magnates del petróleo y del gas dominados por Vladimir Putin.

Al no caer en manos catalanas de forma inmediata el debate se centró en el precio. Y aquí sí que Endesa ganó la batalla. Pero con la imprudencia que nuestra energía, la de catalanes, españoles, gallegos, vascos, murcianos y peninsulares en general, estará dominada a distancia por Berlín y por el Kremlin.

Qué triste. Los que no tenemos intención de irnos a ninguna parte, vemos cómo se deterioran las relaciones entre Barcelona y Madrid. Esa España tan irracional, tan brusca, tan apasionada por viejos rencores, no me interesa demasiado.

Gas Natural ha perdido una segunda batalla. La primera fue su frustrada opa a Iberdrola en 1999. La segunda se materializó en el día de hoy. No exhimo de responsabilidades a quienes han protagonizado esta opa.

Pero suscribo el mensaje que Gas Natural ha hecho público en el funeral de la opa: "la compañía se ha visto inmersa en una irracional y larga controversia política, social y jurídica". Digámoslo claro: no se admite que desde Barcelona se controle la energía española. Lamentable. Manuel Pizarro tampoco ha ganado. De entrada, si no lo sabe, tendrá que aprender alemán.

10 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix. El problema de la fertilización in vitro es que el semen no siempre es de la mejor calidad ni se conoce su donante y cuando menos lo esperas te sale un hijo rubio y con ojos azules de raza aria. Creo que Manuel Pizarro tendrá que aprender ruso especialmente y nosotros tendremos que irnos preparando para el subidEON del recibo que se nos viene encima, esta fertilización y el niño probeta resultante la pagaremos los de siempre, nos va a salir más caro que tener un hijo tonto...

Anónimo dijo...

Es la historia de un fracaso anunciado, estas cosas las corporaciones las hacen en silencio, sin tanto ruido, sin luz ni taquígrafos, por la noche cuando no se ve nada y todos los gatos son pardos.
Yo también estoy convencido que el recibo subirá de forma increible.




J.Vilá.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Es imposible que una empresa de Catalunya tenga fuerza en España, eso es algo que no se va a permitir nunca y menos en el sector enrgético.

Anónimo dijo...

A toro pasado resulta más fácil dar una opinión, en este caso de la OPA de Gas Natural.
Tal vez mi memoria falle, pero el propio Sr. Foix en su momento y sin tomar opinión, expuso la OPA sin vislumbrar lo que podía llegar.
Personalmente en ningún momento pude ver los peligros político que podría provocar. Creía que los duendes de la xenofobia catalana habían ya pasado en cuestiones de inversiones. Me equivoque. Con gran sorpresa observe las declaraciones de Esperanza Aguirre y otros altos cargos del PP y la esperpentica manera de defender una OPA con la constitución en la mano (será que no es tan sagrada como parece).
Creo, por otra parte, que La Caixa, ante la embestida españolista entendió que debía retirarse para no crearse problemas futuros.
Al final ///ENRIC///. tiene razón. Toda la razón. España, como ideologia, acepta la laboriosidad de Catalunya mientras no afecte a sus intereses ideológicos.

Anónimo dijo...

Este tema nos acabará afectando al bolsillo a todos y aunque es algo serio mejor tomarselo con un poco de sentido del humor, de lo contrario es para salir corriendo a exiliarse a otro país.
El símil del semen no fue muy afortunado y acabó siendo un arma contra la propia OPA de Gas Natural, hay que vigilar las palabras y más cuando se trata de hablar de embarazos.
A toro pasado todos opinamos como dice Francesc, pero incluso a toro pasado hay que saber opinar con talento y si es con algo de humor mejor todavía.



Roger Mateu/Girona.

Anónimo dijo...

Si ACCIONA se suma a la juerga serán tres OPAS y un funeral.




Albert Roura.-

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

Una, en su talante de optimismo lee la constitución, la nuestra, tan cacareada, sobretodo en lo referente a la discriminación, y luego, una vez ya le han convencido de que puede tener fe en que el racismo ha esaparecido de la faz del país, ve a estos ineptos de politicoides fatuos barra fatuas, diciendo unas cosas increibles y haciendo unas 'martingalas' espectaculares. Pero si ni los espermatozoides más lentos del planeta se creen nada. Si es mejor que sea alemán que catalán, que aquí solo somos unos indeseables. ¡Que gente tan pobre de cerebro! Son solo un puñado de 'cagamandurrias' con los bolsillos rebosantes de dinero que nos maltratan a todos, y que luego pretenden darnos lecciones.
Todo muy alentador, si.

Anónimo dijo...

Molt be parlat Rosa Maria.

Anónimo dijo...

"Digámoslo claro: no se admite que desde Barcelona se controle la energía española."
Lluis:Digámoslo claro: no se admite que se controle nada de nada.

marius dijo...

Efectivamente, digámoslo claro: no se admite que desde Barcelona se controle la energía, aunque si desde Berlin o Moscú. Eso es lo que hay.

También habría que hablar claro a la hora de analizar la política de la Caixa, una entidad supuestamente radicada en Barcelona, que trata de escapar del control de la Generalitat, que invierte de modo casi exclusivo en mercados cautivos desde donde se exprime al ciudadano (mayoritariamente catalán). Y que ha decidido retirarse de la opa a Endesa por no crearse problemas en España.

http://latramapolaca.blogspot.com/