lunes, febrero 12, 2007

Asfixios mutuos

Hay quien entiende la historia, especialmente los que la protagonizan en tiempo real, como un estudio de lo que los pueblos procuran recordar y lo que intentan olvidar. Esta aproximación suelen practicarla las clases dirigentes, tanto las políticas como las demás, cuando los horrores del pasado que se quieren olvidar son precisamente los que hay que recordar para no repetirlos.

Solemos prescindir de las secuencias más feas de nuestra historia reciente o lejana mirando con las gafas del presente sin calibrar el riesgo de abrir las puertas al disparate descontrolado.

La memoria partidista de los responsables políticos de hoy es tan inconsciente que se olvidan las catástrofes del pasado colectivo. Cuando en un país como España la racionalidad da paso al sectarismo de unos y otros convirtiendo al adversario en enemigo mortal no cabe esperar nada bueno.

El griterío que cada mañana se difunde por las ondas y el que aparece en los periódicos nos advierte que el país no sólo está dividido sino enfrentado. El gobierno sólo se fija en la oposición y la oposición sólo hurga en las debilidades del gobierno.

Estas actitudes son propias de los sistemas democráticos. Pero siempre que se desarrollen dentro de las reglas de juego establecidas y pensando que el bien general es muy superior al bien partidista o individual.

El terrorismo nos ha agobiado a todos desde antes de la transición. Ahora nos inquieta más porque se ha colocado en la agenda electoral con posicionamientos diametralmente opuestos. El resultado es que los que matan se han erigido en actores principales amenazando con romper la convivencia entre los que, en principio, teníamos que estar unidos para combatirlos. Lo más peligroso es que estos dos trenes que marchan en dirección contraria tienen intención de detener la locomotora.

Los medios de comunicación se alinean con los jueces, cada uno según sus instintos naturales, y la opinión pública queda desconcertada y al vaivén del que más ruído hace en esta hiperdemocracia opinativa. No importa la realidad. Lo que cuenta son las opiniones. Una democracia no se puede fundamentar en opiniones sino en hechos y en actitudes.

Estos días hemos sabido que el ex presidente Aznar no sabía que no había armas de destrucción masiva en Iraq sin tener la decencia de pedir disculpas por haber colaborado en la declaración de una guerra perdida que ha causado cientos de miles de muertos.

La soberbia y menosprecio del adversario no es patrimonio exclusivo de un Aznar que no se resiste a las peticiones de un poderoso e intrigante periodista para que el primer día de la próxima legislatura se presente en el despacho de Mariano Rajoy para ponerse a sus órdenes si gana y seguramente para desplazarlo si pierde.

El Partido Popular no ha digerido pasar de una mayoría absoluta a la oposición, como consecuencia precisamente del más barbárico atentado terrorista que ha sufrido el país. Se comporta como si fuera el gobierno y Zapatero responde como si estuviera en la oposición. Se ha llegado al extremo del disfuncionamiento democrático no tolerando que nombre a un ministro de Justicia.

Al rumbo incierto de la situación responde Zapatero con frases vacuas que reflejan su su desdibujada hoja de ruta en las dos grandes cuestiones de esta legislatura como son el fin de la violencia de ETA y la reforma territorial y política del Estado. En los dos frentes se libra la batalla de las dos Españas que nuevamente se manifiestan irreconciliables.

Leo una columna en el diario ABC que se titula “La Cataluña que nos asfixia”. A muchos catalanes lo que nos empieza a asfixiar es la intolerancia hispánica.

17 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Catalunya no quita el aire a nadie, aquí se respira el mismo aire contaminado que en otros sitios. Entre los más de mil compuestos quimicos diferentes que componen el aire, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, etc, no existe ninguno que lleve barretina, al menos en público.
El cierto hedor que se respira es más bien general y depende de qué viento sopla y de la presión atmosférica que se sufre, también depende de lo fino que se tenga el olfato, para según que asuntos.
A lo que por ahora no se ha renunciado en Catalunya es a exigir aire trece veces por minuto, es una tradición que hay que mantener por el bien de nuestra independencia pulmonar...

Anónimo dijo...

Un Estatut recortado y mas que recortado, que ahora volverá a ser disminuido en su contenido no creo que sea una asfisia para adie, más bien es una tomadura de pelo para los que lo reciben, puede ser que esté en consonancia con los que lo han votado y por eso nos mandan la mitad de lo pedido ya que ha sido la mitad de los catalanes quienes lo han votado, en todo caso coincido con Bartolomé en que necesitamos respirar trece veces por minuto como todo hijo de vecino.




J.Vilá.

´´ dijo...

Yo no creo que el pais este ni dividio ni enfrentado , aqui lo que hay es una industria de la imformación que busca unos beneficios , la Cope tiene un programa de gran exito por las mañans y telecinco tiene otro el fin de semana , hablan de cosas diferentes pero son el mismo programa , pero no creo que nadie les de un valor real .

La politica forma parte de la industria del entretenimiento y se comporta como tal , pero ya poca gente la considera una actividad seria y digna , la busqueda continua del titular , la frase ruidosa , lo comfirman , hay que hacerse oir y la competencia es grande .

Cataluña / España es un debate que plantea la descentralización del poder , si triunfa el modelo cataluña en el resto de autonomias , los partidos de ambito general pierden grandes cuotas de poder en beneficio de los partidos autonomicos y claro no quieren , pues estan en esto para forrarse .

Anónimo dijo...

///ENRIC///



No nos podemos quejar, tenemos hasta enlaces para divertirnos, eso es que nos han visto muy tensos y quieren que nos relajemos un poco.

Brian dijo...

Dice Foix, al hilo de una columna de ABC que "lo que nos empieza a asfixiar es la intolerancia hispánica". En los últimos días la manifestación de este estado de ánimo se ha generalizado entre los opinadores más serios y templados de Cataluña (de los otros ni hablo). El propio Lluis Foix decía el otro día en la tertulia de Catalunya Radio que se oyen cosas como "sap que li dic, que tot això que està passant no m'interessa...", en la misma tertulia, el fino ironista Sanuy, remachaba: "arriba un moment que dius, es un mal negoci ser espanyol, ets la malquerida, no t'estimen, t'afaiten, i a sobre t'humilien, t'insulten i et fan perdre el temps". Portabella,
Puigverd o Culla, con diferentes matices, participan del mismo pesimismo, por no hablar de los que se manifiestan abiertamente independentistas. Y quien
resumió este estado de ánimo de forma más concisa fue Ramoneda en la tertulia de Cuní: "jo no soc nacionalista, però no tinc cap problema en ser independentista".

El diagnóstico, oyendo a los intelectuales, está claro: ja en comencem a estar farts; ser espanyol es un mal negoci. La gran incógnita está en saber hasta qué punto el ciudadano de a pie comparte esta inquietud de la élite y hasta donde estamos tots plegats dispuestos a llegar. En una palabra, ¿hay la masa crítica mínima imprescindible para forzar a que España nos tome en serio?.

Anónimo dijo...

Sr Foix:Me pregunto si tenemos recambio para los políticos actuales.Si ponemos otros,seran mejores? Creo que de lo que estamos realmente hartos es de la clase política.Recuerdo con qué ilusión entramos en la transición, las ganas que teníamos todos de cambiarlo todo.La ilusión y el trabajo de tanta gente que se metió en política sin ánimo de lucro,el esfuerzo por lograr que la democracia fuera algo hermoso.Ahora sólo les importa llenar sus bolsillos, a costa de lo que sea....Un saludo!

Anónimo dijo...

Los políticos se han transformado en una clase social aparte de la ciudadanía, nos utilizan para sus historias, nos mueven como marionetas y nos encelan cuanto les da la gana y cuando les interesa, en especial en periodo electoral, no tienen nada que ver con los políticos de la transición que buscaban desmarcarse de la corrupción del regimen franquista, han ido descubriendo la buena vida y las ganancias fáciles./Albert.

Anónimo dijo...

Lluís, Zapatero no sabe el terreno que pisa ni los charcos en los que nos mete.

Anónimo dijo...

Sr. Foix: Habla usted de decencia pidiéndosela a Aznar.
Sra. o Srta. Africa: Habla usted de políticos que se metieron en ello (la política) sin ánimo de lucro.
No sé su edad, pero me parecen muy ingenuos e ilusos, al expresar estas opiniones.
J.J.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo:No peino canas porque me las tiño,pero las tengo y, si, efectivamente éramos muy ingenuos y jóvenes e ilusionados y optimistas y con ganas de comernos el mundo( y vino el mundo y se nos comió!)y, sobretodo, estábamos muy hartos de tantos años oscuros y asfixiantes. No obstante, estoy contenta de haberlo deseado.Un saludo

Anónimo dijo...

Querida africa:
¿Estás de acuerdo conmigo en que, comprobado con el paso de los años, quienes se metieron en política han resultado unos personajes que, olvidando todo lo pasado, han ido solamente a medrar?
Es triste, pero yo lo veo así.
J.J.

Anónimo dijo...

Por desgracia J.J tienes razón.


J.Vilá.

Anónimo dijo...

Por motivos de trabajo llegue tarde a los comentarios de este Post. En cualquier caso digo:
Escuche en varias ocasiones que la Guerra civil nos fue impuesta a los catalanes. En todos los libros publicados antes de los años 80 sobre Catalunya y la Guerra civil no había leido esta idea, que ahora empiezo pondero seriamente.
Lo que se intuía hace algunos años, hoy es realidad: Resurgen las dos Españas, pero curiosamente o sin ser tan curioso, Catalunya, que es en parte "culpable" no esta crispada, como máximo esta desorientada. Son los otros, los españoles, quienes nos descubren que existen dos Españas. Nosotros aqui, como sociedad que teoricamente tendría que estar mas dividida por cuestiones nacionales y lingúisticas seguimos nuestro camino y discutiendo en una cena entre amigos o una comida dominguera de familia, que si tu eres del PSC o tu de ERC o de CIU y tu no me lies que de verde nada, que eres comunista. ¡Y no pasa nada¡.
Al final mos levantamos de la mesa, pensando que no soy tan español como los españoles y que yo no tengo nada que ver con los españoles.
No es broma. Estas discusiones educadas, amables y con una chispa de cachondeo por el vino no se pueden tener en ciertas partes de España. Lo sé. Lo vivo.
Las formas ya se han perdido. El Constitucional es una merienda de negros. El Ejército ya no puede salir a la calle. La Democracia se esta desprestigiando y el Borbon haciando de Borbon como hicieron sus antepasados. Ja, ja ji ji.
Pobre Catalunya mia, pobre Castilla que hizo "España" y destruyo "España". España que es una ideologia, como acertadamente dijo Joan Fuster, se desintegrará y no será Catalunya la responsable. Sera el impulso de la globalización. Sera la perdida de contención de la ética de la Justicia y los Políticos. Será el caracter español y no el catalán que destruiran la ideología llamada España. No esta lejos este punto de no retorno.

Anónimo dijo...

BartolomeC
Debe confesarle que mi corto intelecto no capto su frasa:
"es a exigir aire trece veces por minuto".
Ya sabe la admiración que siento por su gran cultura, pero esta vez de verdad me dejo in albis.

Anónimo dijo...

JJ: Con gran pesar te doy la razón, pero es cierto lo que contaba. Hubo mucha más ilusión y voluntad de servicio que otra cosa. Por desgracia, ya lo dicen, el poder corrompe.Un saludo
-Por cierto, me hizo mucha gracia lo de Sra o Srta, hacía siglos que nadie me lo preguntaba!!-

BartolomeC dijo...

Francesc.- Mi referencia es a Gabriel Celaya y a uno de los versos del poema, "La poesía es un arma cargada de futuro".

Anónimo dijo...

Ok Bartolomec
Por hoy ya tengo bastante para que me lance a los pies de los caballos de Gabriel Celaya.