martes, enero 09, 2007

Putin puede dejar helada a media Europa

Rusia tiene la llave del grifo para suministrar energía a buena parte de Europa Central. El lunes cerró el oleoducto bautizado irónicamente como el oleoducto de la Amistad. El treinta por ciento de la energía de la Unión Europea viene de Rusia a través de Bielorusia.

Las dificultades y frustraciones de Rusia por haber perdido grandes extensiones de territorio no se van a superar con la fuerza del ejército. Bielorusia se independizó de Rusia pero depende de ella. Tiene los pies de barro. El presidente Lukashenko llegó a un pacto con Eltsin que Putin no ha visto nunca bien.

Bielorusia recibía la energía de Rusia prácticamente libre de cargas, casi a precio de coste. Putin ha pedido la revisión de los contratos pero no ha sido posible.

Putin ha ordenado el cierre del petróleo y gas que llegan a Bielorusia y, desde allí, se distribuyen a Polonia, Alemania, Eslovaquia, Ucrania y Hungría. También a Lituania y Letonia.

La dependencia energética de Europa de Rusia es grande. Putin tiene carta blanca para hacer lo que le vanga en gana porque tiene la llave de buena parte del petróleo y del gas que llegan del interior de Rusia.

Rusia ha condicionado la política europea y mundial desde los tiempos en que derrotó a Napoleón. Lo hizo en el siglo XIX y en el XX. Por la fuerza de sus ejércitos, por la gran extensión geográfica, por sus recursos naturales. Y ahora lo sigue haciendo.

Con la particularidad de que Rusia no ha cicatrizado la herida de haber perdido su imperio en tan poco tiempo. El majestuoso Ejército Rojo ya no existe. Pero sí que dispone del oleoducto de la Amistad para dejar helada a media Europa.

La Unión Europea tiene que buscar alternativas energéticas para no depender tanto de la voluntad política del Kremlin.

9 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ha bastado que Vd toque el tema Putin para que la blogosfera quede congelada y fuera de servicio durante horas, el post que le habia enviado lo debe tener Putin en su Dacha Siberiana y no me atrevo a reproducirlo debido a mi alergia al Polonio, por tal motivo le haré mención ahora a un antepasado político de Putin, un antepasado que tuvo gran poder al inicio de la I guerra mundial cuando el Zar Nicolás II se fue a luchar al frente y Grigori Yefimovich se hizo con el poder en Rusia, me estoy refiriendo a Raspútin (libertino en ruso), un personaje que dejó tres profecías escritas que hoy me atrevo a enviarle por la curiosidad que conllevan.

Profecía sobre Medio Ambiente:

"El aire que hoy desciende a nuestros pulmones para llevar la vida, llevará un día la muerte. Y llegará el día en que no habrá montaña ni colina; no habrá mar ni lago que no sean envueltos por el hálito fétido de la Muerte. Y todos los hombres respirarán la Muerte, y todos los hombres morirán a causa de los venenos suspendidos en el aire"


Profecía sobre Religión:

"Mahoma dejará su casa, recorriendo el camino de los padres. Y las guerras estallarán como temporales de verano, abatiendo plantas y desbastando campos, hasta el día en que se descubrirá que la palabra de Dios es una aunque sea pronunciada en lenguas distintas. Entonces la mesa será única, como único será el pan"


Profecía sobre Política:

"Y cuando los dos fuegos sean apagados, un tercer fuego quemará las cenizas. Pocos hombres y pocas cosas quedarán; pero lo que quede deberá ser sometido a una nueva purificación, antes de entrar en el nuevo paraíso terrestre".


Sr.Foix, mejor que Putin se lea las profecías de su compatriota y que no juegue con el frio de Europa, a Raspútin no lo mató ni el veneno, ni los tiros, ni los golpes que le dieron, lo mató el frio de las heladas aguas del rio Neva al que le arrojaron.

Anónimo dijo...

Sr. Bartolomec:
Tal vez llegue el día que al comentario del Sr. Foix le falte "algo", si no esta acompañado de su post.
En cualquier caso casí siempre me gustan ya que rezuban mucho conocimiento.
Lo de Rasputin me gustó. La verdad es que no leí nunca nada sobre el. Enlazando con el final del comentario del Sr. Foix, pedir que Europa encuentre otras fuentes de energia es un "Viva Cartagena" y recordar la historia de Rusia despues de Napoleón no invitan al optimismo. Posiblemente todo eso es menos importante de lo que parece ya que Rusia necesita dinero, pero es lamentable que nos sometan a una permanente ducha escocesa.

´´ dijo...

Lo que dice el anonimo es cierto , yo en ocasiones si no veo el comentario de bartolome espero , creo que la tradicion ya marca que el sea el primero , alguna vez me cuelo , pero poca . Sobre el tema decir que es complicado , pero que parece que Putin tiene margen para hacer cosas que otros no podrian y supongo que es por el poder de rusia en temas como el que comenta Foix .

Anónimo dijo...

Yo también he intentado entrar en el Blog esta tarde sin exito, confieso que Putin no es una persona que me cause especiales simpatías, está jugando con fuego hace tiempo y cortar suministros de energía a Europa en pleno invierno es algo que me provoca cierta preocupación. Putin se sabe necesario y nos lo hace pagar, pero mejor me callo ya que como dice Bartolomé yo también soy alergico al polonio.

PD.- Rasputin clavó las tres profecías, tonto no era.


J.Vilá.

Anónimo dijo...

///ENRIC///




Hace tiempo que sigo a Lluis Foix, le he leido en La Vanguardia, en la radio, en la televisión y cuando me enteré de la existencía de un Blog suyo me dedique a leerlo cada día, he de confesar que me he atrevido a escribir y publicar comentarios animado por la naturalidad y educación de nuestro compañero Bartolomé, que personas como Breederss, Bierce, Brian, Portorosa, Rosa Maria, Paco y tantos y tantos otros, incluidos los anónimos me alegran la lectura y me animan a seguir escribiendo sin complejos, hay un estilo de hacer y de decir las cosas en este Blog basado en la educación y el respeto y eso no es muy habitual hoy en día y menos en este contexto, por eso comparto los comentarios anteriores y deseo que Putin no nos deje helados con sus habituales artimañas.
Europa ha tardado mucho en ponerse en marcha y los peligros siempre han venido de los iluminados que se han creido en posesión de la verdad.
Lo dicho, enhorabuena a todos.

Anónimo dijo...

Cortar el suministro de petróleo en pleno invierno sólo se le puede ocurrir a Putin, si es capaz de hacer esto ahora, el día que vengan mal dadas Putin nos hará bailar en la cuerda floja, Rusia no renuncia a ser lo que fue y a seguir mandando en la zona por encima de acuerdos políticos o comerciales.


PERE.-

Anónimo dijo...

Lluis, tienes una gran suerte al tener tan buenos comentaristas, te felicito.

Anónimo dijo...

demos gracias a dios y a la virgen santisima,que todo el poder mundial,lo tiene rusia,y esta frena el exterminio del mundo,debemos estar al lado de putin sea como sea,se imaginan este poder tomado por un loco como estalin no seria nada de gracioso,entonces a apoyar a putin en todo lo que el diga,

Anónimo dijo...

demos gracias a dios y a la virgen santisima,que todo el poder mundial,lo tiene rusia,y esta frena el exterminio del mundo,debemos estar al lado de putin sea como sea,se imaginan este poder tomado por un loco como estalin no seria nada de gracioso,entonces a apoyar a putin en todo lo que el diga,