martes, enero 30, 2007

La innecesaria ley de partidos

La politización de la justicia o la judicialización de la política son dos prácticas que Montesquieu no recomendaba. Siempre que se mezclan las funciones de los tres poderes del Estado, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, se resiente la democracia, la libertad y, si me apuran, también el progreso.

Decenas de miles de vascos se manifiestan en Bilbao para recriminar la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha ordenado la comparecencia del lehendakari Ibarretxe acusándole de haberse reunido con Arnaldo Otegi.

La ley de partidos y contra el terrorismo considera a Batasuna fuera de la ley. Todos los que se entrevisten con algún dirigente de esa formación pueden cometer delito. Aunque sea el presidente de una autonomía. Lo dice la ley.

Seamos serios y apliquemos el sentido común. Esta comparecencia de Ibarretxe no tiene mucha explicación. Decía Margueritte Yourcenar en su espléndido retrato del emperador Adriano que "toda ley demasiado transgredida es mala y corresponde al legislador abrogarla o cambiarla a fin de que el desprecio en que ha caído esa ordenanza insensata no se extienda a las leyes más justas".

Mantengo que la ley de partidos era innecesaria y llegará un día que tendrá que reformarse o abolirse. Es imposible ilegalizar a un cinco por ciento de una sociedad que vota a un partido.

Un tribunal puede interpretar la ley con criterios magnánimos o restrictivos. No se trata, a mi juicio, de la interpretación legal sino de la misma ley que no respondía a una necesidad sino a una política para echar fuera del sistema a un partido que era el brazo político de una organización terrorista. Como el Sinn Fein lo era del IRA.

Era una ley que se redactó en plena ofensiva política, judicial y policial del gobierno del PP contra ETA y, de paso, contra todo lo que se moviera en el entorno del nacionalismo vasco. Fue un error en el que cayeron también los socialistas.

10 comentarios:

marius dijo...

Coincido con Vd. en que la ley de partidos políticos es absolutamente innecesaria. Una lay que nace exclusivamente para ilegalizar un partido (quizás tamién se pensó en otros?) no tiene ningun sentido. Si Batasuna cometió alguna ilegalidad (de la època) que sea perseguida, procesada, juzgada i si procede, condenada. Pero redactar una ley con un único objetivo estuvo fuera de lugar y resulta peligrosamente antidemocrático.

Porqué "picó" el PSOE en esto y en el llamado "pacto por las libertades"?, quizás no lo sabremos nunca, pero alguna explicación nos merecemos. A estas alturas, se le ha vuelto en contra. Y es que aquello de "quien siembra vientos recoge tempestades"

http://latramapolaca.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Comente recientemente que España es una "ideologia". Añado que el PP y PSOE creen en ella y son sus máximos defensores. Así pues el PSOE no tuvo un lapsus. Apoyo una barbaridad que ciertos jueces estan aplican siguiendo la letra y el espíritu de la ley. Es, una vez más, la falta de mimbres de nuestra democracia.

Anónimo dijo...

No lo veo tan claro , esta ley era un acoso y funciono como tal ,la ilegalización de HB fue positiva , la cuestion es si se puede acosar a una parte grande de la población, si el ultimo PP estuviera ahora en el PP el clima seria insoportable , en cataluña ERC tendria problemas .

Si esta ley no gusta hay que variarla , pero me gustaria tocar un tema preocupante y es el de las manifestaciones , en principio el sistema parlamentario es el representativo y cuando votas a un partido es para que ellos discutan en el parlamento , no para que cada vez que no estan de acuerdo en algo monten cada uno una manifestacion , algo ridiculo , ya puestos podriamos votar los proyectos de ley en consonancia a si hay mas manifestantes a favor o en contra y nos ahorramos unos sueldos de parlamentarios .

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Desde que alguien tuvo la feliz ocurrencia de llamar a la suegra "mamá política", el término "política" ha quedado fuera de juego, peyorativamente hablando, cuando acompaña a cualquier otra palabra y la justicia no iba a ser una excepción. La ley de partidos es otra feliz ocurrencia de quienes quieren ponerle puertas al campo.

Anónimo dijo...

Yo que tengo suegra puedo dar fe de lo anterior, politizar la justicia es lo último que se debe hacer y no trae nada bueno nunca. La ley de partidos ayudó en su momento a los dos partidos mayoritarios, pero es algo que sólo se puede hacer cuando se tiene mayoría y ahora no es el caso, ahora el PSOE necesita votos de las minorias y ha de cambiar lo que en otras circunstancias le parecería bueno.



J.Vilá.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Las mayorias absolutas tienen ese problema, que sólo piensan en ellas y no les interesa que existan las minorias.

Anónimo dijo...

En democracia las urnas son las únicas que legitiman a los partidos no las leyes.



Roger Mateu/Girona

Anónimo dijo...

Roger

Eso no es exacto , los partidos han de cumplir una serie de requisitos , por ejemplo han de respetar la vida del projimo .

Anónimo dijo...

Sr. Foix,
He notat que fa servir sovint el terme "sentit comú", allò que els anglosaxons en diuen "common sense", i que regeix el seu sistema legal. Tinc entès que vostè va passar llargues temporades a Londres.
La meva opinió és que si alguna cosa ens manca, és el sentit comú. I els nostres mals venen d'aquesta manca de civilitat, de sentit comú. La grandesa i força del sentit comú és la de la democràcia. Quan aquesta el perd, cau als nivells dels barbars i feixistes, com en Bush amb la seva guerra contra el terrorisme a Iraq, com els espanyols en la seva lluita contra el terrorisme al Pais Basc o la diferència a Catalunya.
Discrepo amb vostè (com crec que ja haurà pogut llegir) en moltes qüestions, però m'agrada llegir els seus articles perquè costa trobar algú que entengui i expliqui tant bé la força del sentit comú com a valor per sobre de la força i intensitat de l'opinió personal.
Cordialment,
Francesc

Anónimo dijo...

no se ilegaliza a un 5 por cierto de la sociedad dejemonos de demagogia.
se ilegaliza una asociacion que no cumple con la ley.
en francia tambien hay de partidos y quien ilegaliza es el presidente.
y ya vemos que hay las cosas funcionan mejor que aqui.
estrasburgo ya dijo que es hasta recomendable que haya leyes de partidos.
pues algunos partidos podria aprovechar los derechos de la democracia y el pluralismo politico, para romper esos dos valores.
iros a europa y comparar.
que facil es hablar verdad.