miércoles, enero 03, 2007

La ingenuidad de Zapatero

El atentado de ETA cogió por sorpresa a Batasuna y, según fuentes fiables, también a la cúpula de la organización terrorista con quien o quienes el gobierno Zapatero mantenía un esbozo de negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo de paz.

Pero el que apareció demudado en la televisión fue el ministro Pérez Rubalcaba, un político para todas las situaciones y bregado en toda suerte de crisis. El presidente Zapatero compareció unas horas más tarde como el boxeador que lleva una gran moradura en el ojo. Un día antes anunciaba que todo iba la mar de bien, más o menos en el momento en que la furgoneta cargada de explosivos quedaba aparcada en la terminal de Barajas.

Quisiera hacer cinco consideraciones respecto a la sacudida política del primer atentado de ETA en más de tres años.

La primera es que los terroristas son los únicos responsables del atentado. Las manifestaciones políticas cargando la responsabilidad de las muertes al presidente del gobierno me parecen de un oportunismo indecente.

La segunda es que da la impresión que el inicio de negociaciones se ha hecho con una cúpula etarra que no domina el aparato y que posiblemente está ya jubilada para tomar decisiones que sean obedecidas por la cadena de mando de la estructura terrorista. Un error que un gobierno no puede cometer porque en una cuestión de esta envergadura lo primero que hay que procurar es entenderse con los interlocutores adecuados.

La tercera es la ineficacia de los servicios de inteligencia del Estado que hicieron poner cara de tonto al presidente del gobierno que trabajaba con informaciones inciertas, por no decir falsas. No se había detectado el robo de la furgoneta tres días antes en Francia, su paso por la frontera y su llegada a Madrid aparcando tranquilamente en la terminal de Barajas mientras Zapatero trasladaba optimismo a la opinión pública española.

La cuarta consideración es que el final de la violencia de ETA llegará el día en que este o un próximo gobierno pacten la paz. En condiciones aceptables por el Estado y con el abandono de las armas por parte de los terroristas que son los responsables de tantas muertes y de tanto dolor a tantas víctimas del terror.

La quinta reflexión es que el terrorismo no puede convertirse en arma electoral porque acabará incorporando a ETA como actor principal de la política de un estado democrático. Aquí Zapatero ha pecado de ingenuo, un atributo que un presidente de gobierno tiene que reservar para cuestiones personales. Y Mariano Rajoy no ha tenido la visión de Estado que practican todos los partidos de la oposición en Europa en cuestiones de terrorismo.

8 comentarios:

´´ dijo...

En este blog ya se comento que era muy posible que ETA no fuera algo homogeneo y que la lucha interna es muy posible . El atentado era de consideración y previo secuestro de el conductor de la camioneta , es algo preparado , no un calenton .

Eta es un negocio y durara mientras sea rentable , para mi el nacionalismo y la autodeterminación es una burda excusa .

Sobre la utilización politica , es triste , pero no creo que sea patrimonio de un partido concreto . Ridao de ERC se lleva la palma con sus declaraciones.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Apunta Vd una de las claves a mi entender de toda esta situación, la cupula de ETA son ya mayores y quieren jubilarse con un cargo en algún ayuntamiento o montando un buen restaurante, tienen ya una edad y buscan su retiro, pero existen los jovenes que han sido captados ultimamente y que quieren seguir en el negocio, un negocio en el que todavía no tienen el futuro prometido asegurado y por si esto fuera poco, además están los presos y sus familias que no perdonan a final de mes.
Para cerrar y liquidar una empresa terrorista hay que contar con todos los que trabajan, dependen y viven directa o indirectamente de ella, no sólo con los socios fundadores.

Anónimo dijo...

Zapatero no estaba enterado, o Zapatero no quería enterarse de la realidad, el resultado es que hemos sido engañados de nuevo por una banda terrorista y dos personas inocentes están muertas, no hay que bajar la guardia.



PERE.-

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo básicamente en los cinco puntos que expone. Me pareció muy atrevido lo que dijo el día antes Zapatero y desde luego ETA le ha dejado con el culo al aire. La reacción de alguna gente ha sido lamentable. La verdad es que es un palo tremendo después de tanto tiempo. Y con dos ciudadanos muertos que a nadie parecen importar.

Anónimo dijo...

Se habla mucho de que ETA sea un negocio y sólo esto, bien yo creo que con lo organizados que están podrían dedicarse al trafico de drogas, robos de furgones blindados, etc. mucho menos arriesgados, quiero decir con esto que ETA no podría sobrevivir sin una ideología o creencias detrás de ella, para captar a los más jóvenes, yo personalmente no creo en ningún tipo de ideología o sistema de creencias, pero las sociedades las tienen desde siempre y sirven para idealizar un futuro, el nacionalismo ha existido siempre y existirá, por el sólo hecho de que los humanos tenemos que creer en algo, la solución está en ceder y dejarlos cumplir su ideal en su casa, es un romanticismo negativo, una pasión desmesurada, etc.
Si Blair ha puesto fin al IRA, creo que el Gobierno Español puede solucionar también ETA.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



ETA ya se dedica al trafico de drogas, en el pais vasco mo se mueve nada sin que ellos lo sepan, se dedican a la extorsión que es una forma lucrativa de robar sin arriesgar nada, les basta dar una ideología a los jovenes basada en la utopía y ya los tienen en el bote, Eta tiene un entramado económico que cuando se les ha cerrado judicialmente han ido teniendo problemas, necesitan dinero como todo hijo de vecino, dinero en cantidad y el dinero no sale de la ideología, sale de la extorsión y los negocios posteriores que se montan con su benefició.
Existe un nacionalismo ético y otro excluyente, ETA está por la segunda opción, leo que "La solución está en ceder y dejarlos cumplir su ideal en su casa...", hubo gente que pensó lo mismo con Hitler.

´´ dijo...

Supongo que hay mucho chico joven que prefiere dar miedo que pena y es presa facil , camina como un rey mientras que su vida de civil normal seria en una cadena de producción . A quien se le ocurre dedicarse a extorsionar a la gente ? Muchas neruronas no has de tener , son la carnaza de los dirigentes , cuando luego estan en un juicio ves sus caras y son de perfectos imbeciles .

Anónimo dijo...

Amén de las dos muertes de inocentes, lo que más me preocupa es la profunda división que entre PP y PSOE han creado.
Un proceso de paz no se puede llevar con la vista puesta en las próximas elecciones.
Yo me temía algo peor, sinceramente, en una organización terrorista, quien no tiene un futuro asegurado no plega velas así como así. Recordemos q por ejemplo el IRA (puesto como ejemplo por muchos, normalmente con poco conocimiento del tema) cometió su atentado más sangrante en pleno proceso de paz