miércoles, enero 17, 2007

Debates y combates en el Congreso

Es tan arriesgado gritar demasiado como pasarse de listo. Cuando alguien exagera o vocifera en un debate es muy probable que lo gane pero no necesariamente que tenga razón. Digan lo que digan las encuestas, me parece que el combate de boxeo del lunes en el Congreso sobre el fin de la tregua y las negociaciones con ETA, lo ganó Mariano Rajoy. Hablo de combate que no de debate.

Pero su triunfo no equivale a que convenciera a quienes tenemos de la política un concepto más pedagógico, más próximo al criterio y al sentido común, más comprensivo con la complejidad de todas las situaciones. El Parlamento, decía Ortega, es el respiradero de la vida nacional y cualquier diputado está legitimado para decir lo que le venga en gana mientras el reglamento y el presidente de la Cámara se lo permitan.

Rajoy ganó pero no me convenció. Qué ocasión tan única tenía para echar mano de su ironía gallega, practicar la generosidad del ganador, dirigir sus disparos hacia ETA y, de paso, poner en evidencia la ingenuidad de Zapatero que fue engañado por sus interlocutores de la banda terrorista que alimentaron su optimismo al tiempo que le colocaban una gran bomba en Barajas.

Menos acusarle de alta traición, Rajoy le dijo de todo. Le llamó frívolo, imprudente y le vino a poner a los pies de ETA, tanto si volvía a matar como si no. ¿Había para tanto? Pienso que no.

Para remachar el clavo, al día siguiente añadió que para ser presidente del gobierno hace falta algo más que tener 18 años y ser español. De esta declaración anticonstitucional, se puede deducir que tenemos a un imbécil en La Moncloa.

He sido y sigo siendo crítico con la política general del presidente Zapatero. Lo he escrito en varias ocasiones tanto en lo que se refiere a su política exterior, al viaje sin mapa de ruta para negociar con ETA, a la ligereza con que se ha emprendido la reforma territorial de España, las veces que ha utilizado a Catalunya para sus necesidades partidistas y a las políticas sociales gratuitas que han molestado a amplios sectores de la sociedad.

Pero es el presidente del gobierno y tiene la legitimidad y la representación de una mayoría de españoles. Se le puede criticar con la dureza que se quiera y la oposición está haciendo su trabajo. Pero, repito, que nadie grite demasiado (Rajoy) ni que nadie se pase de listo (Zapatero). No es el juicio final y el votante sabrá perfectamente lo que más le conviene.

16 comentarios:

´´ dijo...

Mi conclusion es que los partidos politicos prefieren debatir este tipo de temas que los mas farragosos , esto del terrorismo es mediatico , sale cada dia en los diarios, es un drama y es facil sacar tajada por un lado o por el otro . Pero los otros temas , son tambien importantes .

Anónimo dijo...

///ENRIC///



No tengo tan claro que Zapatero tenga tanta ingenuidad, más bien me da la impresión que está atado a algún tipo de compromiso u obligación no confesada, no emite razonamientos lógicos, lo basa todo en pedir confianza em su gestión y en sus planteamientos, pero cuando esa confianza le estalla con una bomba en la T-4, entonces insiste en lo mismo y no descarta volver a dialogar o lo que esté haciendo con ETA, muchas veces la expresión de Zapatero me causa cierto temor.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El presidente Zapatero tiene demasiados frentes abiertos, mal planteados o mal cerrados, demasiados.

Anónimo dijo...

Siempre creo que las personas que ocupan altos cargos, al ejecutar ciertos planes tienen estudiadas diversas alternativas por si falla lo establecido.
Demasiadas veces me equivoco. No tienen planes alternativos. No me reconforta, Curiosamente cuando la tarea de gobernar es cada vez más compleja, más simplistas son los gobernantes. Es evidente que su único objetivo es mantener o alcanzar el poder usando retórica barata y casi incomestible para los ciudadanos.
ETA no desaparecerá mientras no exista voluntad política de resolver el conflicto y ello sólo es posible resolviendo globalmente el sempiterno problema de la territorialidad del Estado español.
En otras palabras si los dos partidos estatales no aceptan una determinada España el conflicto permanecerá. Es absurdo afirmar que ETA esta agotada. Aun llegando al fin de la violencia si no se resuleve el problema surgirán grupusculos armados, tipo GRAPO que no darán tranquilidas a la sociedad vasca.

Anónimo dijo...

El único objetivo de ETA es seguir viviendo de la violencia, si acaba existiendouna solución política ETA no renunciará a seguir cobrando cada mes, esto lo saben los partidos vascos y saben que tendran que pagar este peaje en el futuro.




PERE.-

Anónimo dijo...

El Financial Times tacha a Zapatero de «ingenuo» por «improvisar» su política antiterrorista y «no ser capaz de convertir la tregua en un proceso negociador».

Anónimo dijo...

Disiento de la opinión que ganó Rajoy. (No digo que ganara Rodríguez).
Hay un detalle alarmante si uno observa la expresión facial de Rajoy y su adláter Acebes durante las intervenciones de los demás portavoces en el hemiciclo.
Si sus expresiones fueran de indignación, risa, llanto, etc., no pasaría nada; pero, si se fijaron, eran la mirada de un buey, ausente de sentimiento y como si no entendieran nada en absoluto. Posiblemente fuera así. Ellos a lo suyo y lo que digan los demás, exactamente igual que oír llover.
J.J.

Anónimo dijo...

J.J.
Penoso para el futuro inmediato de la política en España.

Anónimo dijo...

Estoy decepcionado con lo visto y vivido en este último mes, los buenos deseos del año se han quedado en nada, ha sido empezar y cambiar la ilusión que podiamos tener, gran parte de la culpa la tienen las declaraciones de Zapatero el día antes del atentado, es evidente que estamos mejor, pero Zapatero podía haber quedado bien si nos hubiera dicho las cosas con mayor prudencia, una cosa son los deseos de buena voluntad y otra la realidad que él debía conocer mejor que nadie, ya que si no es así entonces estariamos hablando de una persona incapaz para ejercer su alta función.



Roger Mateu/Girona.

Anónimo dijo...

Para PERE
No comparto exactamente tus opiniones sobre ETA Si con una pensión a todos los terroristas pudiera resolverse el problema ten la seguridad que ya habría terminado. El objetivo de ETA es la autodeterminación del pueblo vasco.
Por cuestiones profesionales conozco algo de ETA y los sufrimientos de su gente es equivalente al de sus victimas (claro que las victimas son inocentes y los otros las matan). La mayoria de presos con largas penas salen tocados para toda su vida.

Anónimo dijo...

La cárcel deja tocados a muchos cuando salen en libertad, pero del cementerio no sale nadie. Muchos de los presos de ETA no se imaginaban que acabarían así, los jovenes son facilmente captados y es sencillo mentalizarlos para una causa, después vienen las consecuencias cuando te detienen y te caen mil años por una masacre. Yo veo el problema Vasco en clave económica,de necesidad de dinero, si todos los vascos respaldaran a ETA, ETA no necesitaría extorsionar a los empresarios, les sobraría el dinero, estoy convencido que cuando llegue la paz, la autodeterminación o la independencia al país Vasco los pistoleros no querran perder el poder que da tener pistolas y entonces serán los mismos vascos los que tendrán que enfrentarse a su propio problema de violencia interna.



PERE.-

´´ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
´´ dijo...

@francesc

Equivalente ? Que quiere decir equivalente.

Diccionario :


equivalente.
(Del lat. aequivălens, -entis).
1. adj. Que equivale a otra cosa. U. t. c. s.
2. adj. Geom. Dicho de una figura o de un sólido: Que tiene igual área o volumen y distinta forma que otro.
3. m. Quím. Mínimo peso necesario de un cuerpo para que, al unirse con otro, forme verdadera combinación.
4. m. Quím. Número que representa este peso, tomado con relación al de un cuerpo escogido como tipo.
~ gramo.
1. m. Quím. Masa de una sustancia pura cuyo valor en gramos se expresa por el mismo número de su equivalente químico.
~ químico.
1. m. Cociente de la masa atómica por la valencia.


" salen tocados " Bueno es lo que tiene pelar a la gente que esta castigado .

Anónimo dijo...

"Por cuestiones profesionales conozco algo de ETA y los sufrimientos de su gente es equivalente al de sus victimas (claro que las victimas son inocentes y los otros las matan)..."

No creo que haya equivalencia posible entre victimas y verdugos, el sufrimiento de las victimas no puede ser nunca equivalente ni comparable al sufrimiento de quienes sufren cárcel por la aplicación de la justicia y en cumplimiento de leyes justas.



Josep MªArderiu.

Anónimo dijo...

"Zapatero e Ibarretxe reunidos en La Moncloa por sorpresa".
¡ Vaya, vaya!, ¿a eso le llaman una sorpresa...?

Anónimo dijo...

ETA Y EQUIVALENTE

Retiro equivalente, pero puedo sustituirlo por un término similar y además pido excusas si se mal interpreto. Pero no se trata de eso.
Desde hace ya muchos años las personas que se integran a ETA son cada vez más jóvenes, reciben menos "preparación" y son detenidos con mayor rapidez que en el pasado con o sin delitos de sangre.
En ningun caso pretendo defender la violencia y el crimen, pero insisto que la vida de un terrorista no tiene nada de agradable y su angustia es permanente. Ciertamente los muertos no saldrán del cementerio y su entorno padecera permanentemente esa muerte. Mientas, los empresarios seguiran viviendo en un ambiente que dificilmente puede ser comprendido por un empresario catalán.
No defendere la forma de tratar a los presos de ETA en el Estado español. Alemania, por descuido carcelario, perdió a dos terroristas que se lanzaron por la ventana de la prisión.
La diferecnia, si así puede llamarse, entre el Estado español y la RFA es que unos piden lo que también pide una mayoría del Parlamento Vasco y los otros cambiar los pilares del sistema politico social.
Es cierto que escuchar el tono de chuleria de los portavoces de Batasuna no es el adecuado para confiar en el futuro, pero Batasuna es un porcentaje demasiado alto de simpatizantes para ignorarlo y enmascarar el problema con la banda terrorista de ETA. La cuestión es política y politicamente deberá resolverse. Lo sabe el PP y el PSOE.