jueves, enero 11, 2007

Chávez, patria, socialismo o muerte

Hugo Chávez inauguró su tercer mandato decidido a acelerar la revolución bolivariana "cueste lo que cueste". El socialismo del siglo XXI proclamado por el caudillo venezolano tiene la pinta de convertirse en el castrismo del siglo XX.

Su fórmula de juramento, "patria, socialismo o muerte", da un poco de miedo. Y recurrir a Jesucristo como el "socialista más grande" es la presunción de un ignorante.

Chávez ganó ampliamente las elecciones. Muchas de las decisiones que ha tomado y que ha prometido constaban en su programa electoral. Los venezolanos lo quisieron y lo tendrán. Me temo que por mucho tiempo.

El caudillo bolivariano está en su derecho para renegociar condiciones más ventajosas con las empresas energéticas extranjeras. No hay que sorprenderse si las llega a nacionalizar total o parcialmente.

Hay dos consideraciones preocupantes sobre la transparencia democrática de Chaves. La privación de la licencia a Radio Caracas Televisión es una muestra alarmante del autoritarismo que practica y va a practicar. Puede tener razones para cerrar o nacionalizar la cadena de radio y televisión, crítica con su persona y con su gestión. Pero no lo puede hacer sin tener en cuenta las garantías legales.

La libertad está muy amenazada en Venezuela y la transparencia informativa no existe. Chávez es un miliar que ya dio un golpe de estado y aguantó otro promovido por disidentes en el ejército.

La segunda consideración es que la retórica de tantos dirigentes populistas en América Latina descansa sobre los ingresos de la energía en el mercado internacional. A pesar de los tiempos de gran bonanza con precios del petróleo por las nubes, la bajada del precio de barril ha disparado la inflación y ha detenido la generosidad del estado venezolano hacia la mayoría de ciudadanos.

El modelo cubano no ha funcionado en Cuba. Y tampoco puede funcionar en Venezuela, Ecuador o Nicaragua que siguen de cerca las pisadas de Chávez. Otra cosa es la socialdemocracia mucho más seria como la de Bachelet en Chile y la de Lula en Brasil.

Chávez ha anunciado otra reforma de la Constitución que le permitirá continuar en el poder hasta el año 2021. Por lo tanto hay Chávez para rato.

La oposición a Chávez tendrá que inventarse nuevas formas para hacer frente a la avalancha caudillista. En abril de 2002 dio un golpe de estado, intentó paralizar el gigante estatal de Petróleos de Venezuela y finalmente se retiró de las elecciones legdislativas con lo que el antichavismo no tiene representantes en la Asamblea Nacional.

Chávez es la consecuencia del fracaso de la política en Venezuela que se remonta a los tiempos del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez que también fue un populista sentado sobre los inesperados ingresos petrolíferos de los ochenta.

Un gobierno que no valora la libertad y que no deja practicarla conduce un país hacia el precipicio del autoritarismo y la dictadura. Ojalá me equivoque.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuchado el juramento de Chávez en su toma de posesión como Presidente de la República de Venezuela (bolivariana o socialista), me viene a la mente el agradecimiento de Almodóvar al conseguir el primer Oscar en Hollywood. Salvando las distancias, un par de actuaciones de films de los años cuarenta, con todos mis respetos para aquellos actores de la posguerra.
Cambiando de tema y pasando a otro algo más serio, vistas las imágenes ofrecidas por tv de unos pasajeros que se dirigían al aparcamiento de Barajas, abandonando rápidamente sus equipajes y retrocediendo, pies para qué os quiero, pregunto a quien pueda responder, ¿dónde estaba la policía que debía impedir que nadie se acercara al aparcamiento?
J.J.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Lo peor de todo es que Venezuela se está quedando sin la poca clase media empresarial que tenía y sin iniciativa privada, eso no se improvisa en varias generaciones. El "Papá Chávez" lo soluciona todo a golpe de petrodólares y aunque el tema no se presta a bromas no me resisto a contarle un chiste sobre el interfecto:
-Chávez lleva juguetes a los niños del Hospital San Juan de Dios y el Director le dice:
- Mi Comandante, usted les trae juguetes y los niños hace seis días que no comen...
- Ah...Entonces dígales que si no comen no hay juguetes.

Anónimo dijo...

Tengo claro que los niños se quedarán sin juguetes y sin comida con Chávez, y pocas veces un chiste ha sido más real que ahora, no me creo que las petroleras no estén protegiendo a Chávez, estoy convencido que están sacanda tajada de todo, un iluminado que lleva a su país a la ruina mientras reparte bonos en los supermercados y la gente le rie las gracias por necesidad y por ignorancia.

@J.J-Hubo policias que se la jugaron en la T-4 y policias que corrieron los cien metros en diez segundos, el miedo es libre y humano, colocar cientos de kilos de explosivos en un lugar público y decir que no se quería causar victimas es una idiotez digna de ETA.


PERE.-

Anónimo dijo...

@ Pere.
Completamente de acuerdo; pero, lo que no entiendo es que no acordonaran o avisaran a los viajeros de la imposibilidad de acceder al aparcamiento.
Viendo las imágenes, uno piensa en la posibilidad -seguridad- de que hubiera habido más víctimas.
J.J.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



@J.J -PERE.- Lo que he percibido es que en la T-4 de Barajas podía haber habido una matanza increible, sólo hay que tener en consideración que el día anterior Zapatero había realizado unas declaraciones tan optimistas que hacian inverosimil un atentado de cualquier tipo en cualquier parte de España, si todos creiamos que esto era imposible me imagino a los pasajeros de Barajas totalmente desorientados, la policia debería estar más o menos lo mismo, ha sido una salvajada, espero que Zapatero se baje pronto de la higuera con esta gentuza.
De Chávez poco que decir, se está cargando su país entre risas y discursos populistas, el chiste de Bartolomé creo que se corresponde con la realidad del personajillo, una joya.

Anónimo dijo...

"Un gobierno que no valora la libertad y que no deja practicarla conduce un país hacia el precipicio del autoritarismo y la dictadura. Ojalá me equivoque."
Lluis, no te equivocas en absoluto.

´´ dijo...

chaves es un peligro :

http://www.youtube.com/watch?v=TVmjxDoO2cA&mode=user&search=

y muy pesado .

Anónimo dijo...

Anónimo convertido en Frances D.
Sr. Foix: No se equivoca. Lamentablemente el caudillismo de Chavez ouede durar alguna décadas. Con los actuales medios de información que lo tienen todo menos información es complicado analizat ciertas realidades, pero lo de Venezuela parece bastante evidente. Lo más grave, si no se entra en una dictadura dura -que se entrará- es que cuando termine el pais de las maravillas, Venezuela será una sociedad irrecuperable politica, económica y moralmente durante unas cuantas décadas y habran perdido, una vez nás, el tren del futuro. Una lástima. Escuchar a Chavez es sentir verguenza ajena.

Anónimo dijo...

@Frances. Bienvenido al club, es mejor poner un nombre por la mayor comodidad y concreción en las contestaciones, un saludo.



PERE.-