miércoles, diciembre 06, 2006

Se ha perdido la guerra y la autoridad moral

La guerra de Iraq la han perdido quienes la impulsaron. El nuevo secretario de defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha dicho una gran verdad que es aplicable a Iraq pero que se puede trasladar a todas las guerras de la historia.

En su comparecencia en el Senado para ser ratificado como nuevo responsable del Pentágono, Gates dijo que “una vez se ha declarado una guerra sus consecuencia son impredecibles”.

El Alto Estado Mayor alemán estaría de acuerdo con Gates al comprobar la catástrofe provocada en Europa por la alegría de desatar una guerra que causó milolones de muertos y destruyó a cuatro imperios implicados en 1914. Lo mismo podía haber pensado Napoleón cuando quiso fomentar la unidad europea con la fuerza de la Grand Armée. Y Hitler en 1939 cuando ordenó el despliegue de sus divisiones por las llanuras de Polonia.

Milosevic pensaba que sus ideas sobre la Gran Serbia podían completarse con el sometimiento de todos los pueblos que habían formado la federación yugoslava. Cuando Breznev decidió la invasión de Afganistán en 1979 no sospechaba que acabaría con la que parecían indestructible Unión Soviética.

El presidente Bush dijo hace poco que las “cosas no iban bien en Iraq”. El jefe del Alto Estado Mayor, Peter Pace, afirmó que no sabía si Estados Unidos estaba ganando o perdiendo la guerra. Pero Robert Gates ha sido más categórico respondiendo con un con un lacónico “no, Sir”, a la pregunta de si se estaba ganando la guerra en Iraq.

Toda guerra es la sustitución de la razón por la fuerza. Incluso las guerras justas causan tantos daños colaterales que quienes las declaran tendrían que pensárselo varias veces. Si una gran mentira fue el pretexto para causar más males que los que se pretendía evitar, es lógico que las consecuencias de la invasión de Iraq sean catastróficas a juzgar por los cientos de miles de víctimas y por la situación de guerra civil que causa decenas de muertos cada día.

El ex secretario de Estado James Baker, colaborador directo en cuatro presidencias americanas, acaba de hacer público su esperado informe sobre cómo salir del laberinto iraquí.

Hace 79 recomendaciones, ninguna de ellas optimistas. El informe advierte que la situación empeora gradualmente y existe el riesgo de convertirse en un caos provocando una catástrofe humanitaria.

El informe no aconseja la retirada inmediata de Iraq. Pero sí que recomienda un cambio de política en Washington que pase por abrirse al diálogo con Irán y Siria y ayudar a los iraquíes para que puedan salir de la indefensa confusión en la que se encuentran.

La guerra se ha perdido aunque tuviera un final feliz para los invasores. La autoridad moral y política del presidente Bush y de cuantos se pusieron de su lado - Blair, Aznar...- ha quedado destruida.

El dictador Saddam Hussein sigue vivo, Osama Bin laden supuestamente también, Al Qaeda es más fuerte hoy en Iraq que hace tres años, se han recortado las libertades en América, Europa vive con miedo y cualquier salida de este embrollo será muy costosa tanto para los iraquíes como para los invasores.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Este informe Baker se basa en la esperanza, no en realidades, y en definitiva aconseja lo que tendría que haberse hecho hace dos años.
Refleja más la falta de voluntad política de Washington que la dura realidad de Irak.
¿Cómo se va a lograr en un año lo que no se ha conseguido en tres?

De todas formas, mientras sigan sin llamar a las cosas por su nombre, será difícil arreglar nada.
¿Por qué le llaman todavía guerra cuando es una ocupación?

Si le llamaran ocupación, se darían cuenta de que en todas las ocupaciones de la historia, los desenlaces sólo son dos:
a) los ocupantes se anexionan el territorio ocupado.
b) las tropas ocupantes son repelidas y tienen que retirarse.

Si el informe Baker sirve para que Bush corrija el rumbo y la población civil deje de sufrir la catástrofe humanitaria en que YA se ha convertido la ocupación, bienvenido sea, pero mucho me temo que no será así.

Pedro Baques dijo...

Mas claro agua.

´´ dijo...

Lo que se esta perdiendo es la inocencia y la buena fe

Anónimo dijo...

Sr Foix: Tothom és fora!Dilluns ens retrobarem. Salutacions

MONMAR dijo...

Si es cierto que aparentemente y teniendo en cuenta que son los EEUU los que decidieron atacar a Iraq - después de haber sufrido el terror islamita y sembrado la muerte en Nueva York, un detalle que parece que a los “políticamente correctos se les olvida con frecuencia” - todo indica que esta guerra va a ser larga y dolorosa para los implicados, y muy lejos de tener un final rápido como presumiblemente predecían al comienzo, y menos que EEUU salga victorioso de este conflicto.

Son demasiados los europeos contrarios a este país, no voy a juzgar si con causa justificada, o no, por la sencilla razón que si para ello hay que repasar los hechos históricos, Europa no tiene mas remedio que silenciar y cargar con el peso de ser el continente mas belicoso, mas colonizador, mas injusto, y mas ambicioso, en cuanto a la ambición nada ha cambiado, nos lo demuestra continuamente sin el mínimo pudor y continua soñando con ser mas potencia que EEUU, pero para su desgracia que es la nuestra, esto nos esta llevando a colocarnos al lado de los terroristas y desear el fracaso de América.

Este sueño de grandeza imperialista liderado por Chirac a usanza y semejanza de otro iluminado “Napoleón” lo empezaremos a pagar todos los europeos mucho antes de lo que imaginamos, solo estamos al comienzo del advenir que nos espera, de momento solo nos sentimos amenazados cuando hacemos uso de la libertad de expresión, hablada y escrita, cuando no cedemos a las continuas reindivicaciones, y mientras vamos cediendo nos percatamos que nos estamos sometiendo de una forma u otra a la perdida de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras creencias y nuestros derechos, ¿por miedo? ¿por intereses? Aceptamos todas las demandas de nuestros futuros ¿Adversarios? entonces se producirá ese nuevo fascismo, nazismo que tanto nos avergüenza y que prometimos que nunca volveria a ocurrir en la Historia europea.

No espero de ningún intelectual que hable claro y diga las cosas por su nombre, no espero que ningún periodista hable tirando el guión marcado y cuente la situación sin preámbulos y con libertad, no espero de ningún político que nos cuente los intereses que esperamos de los países totalitarios, ya no espero nada de esta Europa que continua presa de la doble moral que la ha caracterizado durante siglos por que ya no hay marcha atrás por qué es bien notorio que los políticos europeos, sin contar con los ciudadanos, han decidido nuestra suerte, y nuestra suerte es que EEUU se marche de Oriente.

No Sr. Foix, esta guerra no la pierde EEUU, esta guerra la perderá Europa y la sufriremos los europeos, las consecuencias las sufrirán y la padecerán nuestro descendientes. Europa ha sido es y será por los siglos una Europa indecisa, cobarde, imperialista y traidora hacia nuestros aliados, los que nos han ayudado a salir airosos de las guerras ahora los abandonamos, los vilipendiamos y los maldecimos.

La Europa pacifista si que ha perdido la autoridad moral, la que masacra en Costa Marfil, y permite el dinero de los narcos en sus bancos, la que apoya las dictaduras y los gobiernos populares y corruptos, la que sale en la foto con mandatarios impresentables que solo ambicionan poseer armas nucleares quien sabe con que fines e intenciones. ¡Pobre Europa si EEUU decide la retirada!

Anónimo dijo...

Y el fin del mundo, ¿para cuándo?

´´ dijo...

@anonimo .

Para cada lunes a las 7:00 am

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Esta guerra y sus consecuencias la vamos a pagar los europeos.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Por suerte todas las pesadillas tienen su final, sin ir más lejos, Pinochet acaba de fallecer.

´´ dijo...

@bartolome

Pinochet fallece , pero con eso que pesadilla acaba ? lo que hizo ya lo hizo , las victimas seguiran siendo victimas . Pinochet muerto o vivo es lo de menos en mi opinion , lo importante es si se consiente o no la impunidad por interese economicos y de "estabilidad" en determinadas zonas , si se mantiene la impunidad siempre habra pesadillas y gente que las considerara un mal menor .

BartolomeC dijo...

Breederss: se acaba la pesadilla de ver la impunidad personificada en el causante de tanta miseria, Pinochet vivo y libre se reia de todos, en la tumba le va a resultar más difícil.Una vez muerto el dictador se diluirá la cohesión que propiciaba a sus correligionarios verle vivo y burlandose de la justicia, es algo que sucede siempre en estos casos.

Anónimo dijo...

Mantener la impunidad por intereses es algo vergonzoso, pero que además se te rian en la cara con toda la chulería del mundo como hacían Pinochet y sus secuaces es la peor de todas las impunidades, yo sin desear la muerte a nadie prefiero que si los dictadores no pueden estar en la cárcel estén en la tumba, cualquier cosa antes que verlos riendose de todos.



J.Vilá.

´´ dijo...

@bartolome

De acuerdo , pero la impunidad es generalizada , aqui si no interesa miran hacia otro lado , china , cuba , putin .... Es la misma pesadilla ,por que muera uno la cosa no varia , el sistema continua . Para mi es un todo , otra cosa es que personalmente se opine que Pinochet era un miserable y no te de pena , que no me da.

BartolomeC dijo...

Sin duda Breederss así es, es un todo.