domingo, noviembre 26, 2006

Víctimas de la manipulación política

ETA ha causado terribles daños personales, materiales, morales y políticos. Las principales víctimas son las que ya no están en el mundo de los vivos. Hay militares, guardia civiles, políticos de derecha y de izquierda, amas de casa, niños, ciudadanos de a pie, anónimos, hasta llegar a casi el millar.

El principal causante de cuanto ocurre en los ánimos de los que queremos acabar con este conflicto endémico y de los que parece que quieren vivir permanentemente con él, es ETA, culpable de utilizar la violencia por motivos políticos.

Luego vienen los parientes más cercanos, los amigos, los compañeros de los desaparecidos, los compatriotas. Todos somos víctimas de los que se han tomado la justicia por su cuenta, la inmoralidad de cambiar la realidad a golpe de pistola.

Víctimas somos todos, en muy diverso grado. Por ello me duele doblemente que miles de ciudadanos se manifiesten en Madrid en nombre de las víctimas, cuando en realidad lo que están haciendo es instrumentalizar a las víctimas por motivos políticos.

Da la impresión de que los señores del PP, desde José María Aznar a Mariano Rajoy pasando por Ruíz Gallardón y Esperanza Aguirre, quieren echar a Zapatero utilizando las víctimas. No es decente.

Hace seis años caía asesinado mi amigo y contertulio Ernest Lluch enfrente de su casa barcelonesa. La noche antes le acompañé a su casa y charlamos largamente en el trayecto y con el coche en marcha en la avenida de Chile.

Al día siguiente era asesinado porque estorbaba a unos y otros. Porque creía que había un camino distinto para resolver los problemas que la violencia. Porque pensaba que mientras ETA no matara se daba un pequeño paso hacia la paz.

No sé lo que pensaría Lluch de la manifestación de ayer. Pienso que les diría a los manipuladores del dolor de muchas víctimas que la política no tiene esos parámetros. Que la unidad de España y la rendición a los terroristas, no tiene nada que ver con un proceso que no ha hecho sino empezar y cuyos resultados son más que inciertos. Y, sobre todo, que el dolor no puede salir de manifestación sino que es patrimonio de la conciencia, de lo privado, de los sentimientos personales.

Otra cosa es que Zapatero haya perdido la hoja de ruta, si es que alguna vez la ha tenido en la cabeza respecto a ETA. A mí no me gusta la chulería de los batasunos exigiendo unas condiciones que nadie les ha dado. Con violencia no habrá paz. Y con imposiciones tampoco. Pero que miles de personas se concentren en Madrid para dar patadas en el trasero de Zapatero en nombre de las víctimas del terrorismo, me parece impresentable, inmaduro e irresponsable.

Recurriendo al siempre citado Talleyrand diré que es peor que un crimen, es un error.

Todo en nombre de posibles acciones de futuro. No se han acercado los presos, no se ha cedido en nada, la policía actúa al margen del proceso de paz... Simplemente porque se está negociando. ¿Qué es mejor, negociar, o ir a tiro limpio?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. De principio a fin. Es muy triste lo que está ocurriendo. Llevamos muchas décadas amargados por ETA. Pero el hecho es que en los últimos tres años no ha habido ningun asesinato, desde luego es un comienzo, sabiendo que se trata de un problema muy difícil. Si alguien tiene soluciones simples y fáciles a este asunto, ¿por qué se las ha callado todos estos años?
Usar a las víctimas es inmoral.

Anónimo dijo...

"Al día siguiente era asesinado porque estorbaba a unos y otros"

Esta frase no la entiendo , en mi opinion fue asesinado solo por unos .

Las asociaciones de victimas se estan tomando unos derechos que no tienen , estas asociaciones no tienen mas derechos a reclamar que los otros ciudadanos .

Anónimo dijo...

el PP esta utilitzant els sentiments d' unes persones pel seu interes partidiste.Es un greu error i una mostra de cinisme.Les formes son molt importants !!No es pot arribar al poder a qualsevol preu.
Anna

Anónimo dijo...

el PP esta utilitzant els sentiments d' unes persones pel seu interes partidiste.Es un greu error i una mostra de cinisme.Les formes son molt importants !!No es pot arribar al poder a qualsevol preu.
Anna

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La violencia es una reacción de quienes carecen de más argumentos intelectuales, de quienes se sienten en inferioridad frente a las ideas de los otros, una guerra la empieza cualquier descerebrado, pero hace falta mucha inteligencia para poder acabarla y conseguir la paz.
Historicamente las treguas conseguidas a punta de balloneta y motivadas por el miedo han terminado siempre mal, una tregua es un paréntesis en la violencia, pero no es la paz, la paz es otra cosa, la paz implica un gran respeto al derecho ajeno.

Anónimo dijo...

No es el fin de la violencia lo que esta en juego. Es la futura estructura del Estado español. Es el encaje de Catalunya en España. Es un nuevo equilibro de poder económico y político. Esa es la realidad y de ahí la manipulación. Un Estado, cualquier Estado puede asumir cientos de victimas durante años.

Anónimo dijo...

///ENRIC///




Yo tampoco he entendido la frase que explica Foix, "estorbaba a unos y otros"...

Anónimo dijo...

Me pregunto si lo que se negocia es la paz sólo y si el precio que se ha de pagar lo han de pagar las victimas y no los verdugos.



(S.Pérez).

Anónimo dijo...

La postura del P.P. ¿más firme que nunca?
Si no se tratara del tema de que se trata, permítanme que me riera.
¿Ya nadie se acuerda de la postura -o, mejor dicho, actuación-del P.P. cuando la tregua del 98?

Anónimo dijo...

Algo que puede dar luces acerca de como se crean y actuan los grupos que manipulan políticamente se puede encontrar en:

http://quantumfuture.net/sp
/Ponerologia_Politica_Lobaczewski1.htm

Este fantástico artículo lleva por título: Ponerología Política:
Una Ciencia de La Naturaleza del Mal ajustada a Propósitos Políticos

Espero que les guste.