lunes, noviembre 06, 2006

Shakespeare, Sófocles y Arniches

El país va intentando entrar en la comprensión de lo que ha ocurrido después de las elecciones del primero de noviembre. Pienso que estamos ante un posible guión siguiendo las pautas de los dramas de Shakespeare, las tragedias de Sófocles o Eurípides y las graciosas comedias de Arniches.

Estos géneros teatrales han abundado en la campaña, en las reacciones primeras tras el anuncio de los sondeos por televisión y, sobre todo, en la rápida decisión de repetir un gobierno con los tres partidos que no consiguieron agotar la última legislatura por desavenencias internas, por errores y por una práctica autodisolución.

Si no hay sorpresas de última hora tendremos a un president de la Generalitat que nació en un pueblo cordobés escalando todos los peldaños de la política catalana, pasando por una cartera en el gobierno de Madrid, hasta llegar a la Plaça de Sant Jaume.

Lo que va a ocurrir en Catalunya es impensable que se produzca en ningún territorio patrio. Un catalán no está previsto que sea presidente del gobierno español o de algunas de las comunidades autónomas, ni siquiera en las más próximas culturalmente como pueden ser Valencia y Baleares. Dice mucho a favor de la integración en Catalunya.

José Montilla y los socialistas fueron los más castigados en las urnas el día de Todos los Santos. El factor de empatía de tantos cientos de miles de catalanes no nacidos aquí no tuvo efectos de movilización para votar a un cordobés. Más bien al contrario. Montilla será presidente siendo el que más votos y más escaños ha perdido en las elecciones. Paradójico.

Otra paradoja es que el mapa de Catalunya está teñido de azul si seguimos la tradición de que ese color es conservador y el rojo es de izquierdas. CiU ganó en todas las comarcas catalanas excepto en el Vallès Occidental, el Garraf y el Barcelonés. Ganó en 832 municipios y en todas las capitales catalanas, incluída Barcelona.

Este hecho es incuestionable. Artur Mas ganó las elecciones, tuvo más votos que ninguno de sus adversarios, más escaños, pero no los suficientes para obtener una mayoría en el Parlament. CiU no acierta al confundir unas elecciones parlamentarias con unas presidenciales. A no ser que se cambie la ley electoral y se elija a un presidente y no a 135 diputados que forman las mayorías pertinentes para formar gobierno.

Otra paradoja es que el partido expulsado por los socialistas hace sólo seis meses por no aceptar el Estatut que venía del Congreso, sea ahora el que vuelva a echar mano de la famosa llave de la gobernabilidad y entre en el nuevo ejecutivo con más fuerza que en 2003, después de todo lo que ha llovido.

Es paradójico también que quien votó no al Estatut tenga una responsabilidad directa para implementar su desarrollo.

Una nota que añade confusión es el hecho de que quien impulsa el Estatut, el presidente Maragall que se encuentra en aplazada visita a Senegal, fue defenestrado por el presidente Zapatero como precio a la alianza que el PSOE pensaba obtener con CiU.

Pienso que Zapatero es también perdedor de estas elecciones porque ha jugado con Catalunya haciéndonos creer que era su defensor. Lo que nadie, desde Reventós a Maragall, se atrevió nunca, lo ha hecho Montilla al demostrar que las decisiones de los socialistas catalanes no son una mano alargada de Ferraz o La Moncloa.

La vida continúa y no puede estar sujeta a la ira o conspiraciones de unos y otros. El país espera un gobierno estable, sólido, coherente y eficaz. Un gobierno que deje de mirarse a sí mismo y piense en la gente. Habría que abandonar el drama, la tragedia o la comedia. Vienen tiempos complejos y hará falta generosidad y magnanimidad por parte de todos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Shakespeare, Sófocles y Arniches ?

OZORES

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Desde la antigua Epiro hasta la actual Catalunya, cuando alguien gana una batalla o unas elecciones, perdiendo más de lo previsto, se dice que ha sido una "Victoria Pírrica", Pirro venció dos veces a los romanos y en las dos batallas perdió más soldados que sus enemigos, ganó gracias a sus veinte elefantes habilmente adiestrados. La actual Entesa del tripartito ha ganado por segunda vez, sus elefantes han sido la abstención del electorado, pero es una victoria Pírrica, aunque victoria al fín y al cabo; en la tercera batalla a Pirro le fallaron sus elefantes, huyeron cuando los romanos les dispararon flechas llenas de cera en llamas y esta parece ser la única forma de que CIU pueda ganar en Catalunya, lograr que el elefante de la abstención emprenda la huida a base de flechas o críticas incendiarias.
Sr.Foix, a Pirro no lo mataron los romanos, murió en Argos con la cabeza destrozada por una teja que le lanzó una mujer, la historia tiene estas paradojas, por de pronto ya veo gente por estos pagos con las tejas en las manos...

MONMAR dijo...

Vergonzoso, descorazonador, que no nos pase nada... tanto ruido para apartar a Maragall. Montilla solo es un buen funcionario, por cierto no mira de frente, ¿sera vergonzoso?
¡Cuatro años! ¿Quien ha dicho que el tiempo pasa rápido?

Anónimo dijo...

cuatro años ? en octubre elecciones

Anónimo dijo...

Ayer ya hubo la primera cacerolada y los primeros gritos, no son tejas, pero por eso se empieza, el tripartito empieza mal desde el primer día, hay demasiada tensión en el ambiente y el horno no está para bollos.



J.Vilá.

Anónimo dijo...

Al final saldrá a cuenta formar un partido minoritario que formé parte de alguna coalición, con cuatro escaños se puede gobernar y tener poder.



PERE.-

Anónimo dijo...

Ya le vale a Zapatero,ya le vale.

Anónimo dijo...

"Pienso que Zapatero es también perdedor de estas elecciones porque ha jugado con Catalunya haciéndonos creer que era su defensor".

Ese y no otro es el "quid"de la cuestión.

Brian dijo...

Con ser ciertas las paradojas que señala el Sr. Foix, no dejan de ser anecdóticas; a mí el desenlace de la tragicomedia no me parece ni disparatado ni imprevisible. He escuchado algunas de las inevitables tertulias inmediatamente posteriores a conocerse la formación del nuevo tripartito y me ha llamado la atención que la mayoría de los análisis hacen abstracción de un hecho que a mí me parece capital, y es que ni el el PSC ni ERC, que eran los partidos que tenían la doble llave, no tenían prácticamente ninguna alternativa; sobre todo el PSC.

Formar un gobierno de "concentración", aparte de que no está justificada por ninguna situación excepcional, era, en mi opinión, un suicidio político para el PSC en particular y para la política catalana en general. Digo también de la política catalana porque, sin prácticamente oposición, la situación podía desembocar en una especie de PRI a la mexicana.

Por otra parte, apoyar un gobierno de CiU en minoría, desde fuera, le reportaba al PSC los mismos inconvenientes que entrar en el mismo sin ninguna de las ventajas de "tocar" poder. Yo creo que si alguien en el PSOE esperaba que el PSC se inmolara por el bien del socialismo patrio es que estaba en la luna de Valencia. (Y lo que es peor, que en 25 años no han aprendido nada de la realidad catalana). Respecto de ERC, unirse a CiU era, como se ha dicho por ahí, el abrazo del oso. Lo poco viable de esa alternativa queda patente desde el momento en que ni la propia CiU contempló esa posibilidad más que en el último momento y a la desesperada.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Refrendar la opinión de Brian, un análisis bastante acertado de lo ocurrido; hoy he escuchado a Paco Marhuenda hablar sobre el tema, ha intentado emular a Bartolomé y hablar de victoria pírrica de CIU, podría haber leido este Blog antes y enlazar mejor la historia, aunque bien pensado es posible que lo hiciera.

MONMAR dijo...

He leido esto en la prensa:

Personas contrarias a la reedición del tripartito están haciendo circular desde ayer por la noche mensajes de móvil (SMS) para convocar protestas y manifestaciones en contra del pacto de gobierno entre PSC, ERC e ICV-EUiA, unos mensajes sobre los que la dirección de CiU ha negado cualquier vinculación.

Al menos media docena de mensajes sin firmar circulan, sobre todo entre militantes y simpatizantes de CiU, haciendo un llamamiento, en un tono nacionalista, a los descontentos con el tripartito, para que manifiesten su desaprobación.

Uno de ellos llega a proponer una concentración de protesta: "El próximo sábado 11, manifestación en la plaza Catalunya a las 18h, no queremos un presidente no democrático y español, hazlo correr entre los 928.511 votantes de CiU".

___________________________


Todos sabemos que la formación del tripartido cumple con el derecho que le otorga democráticamente las urnas.

Sin embargo también la democracia nos permite protestar con lo que no estamos de acuerdo.

Sábado 11 nos encontramos en la plaza catalunya a las 18 horas, esta bien hacer un poco de ruido, que se enteren que muchos ciudadanos estamos decepcionados con la formación nuevamente del trio cantamañanas.

SABADO 11 A LAS 18 H. PLAZA CATALUNYA ¡¡¡PASALO!!!


"¡Por la dignidad nacional! ¡Poned 'senyeres' (banderas catalanas) con crespón negro en el balcón. 'Pásalo!" y "A partir de mañana, todos a llamar a la sede de ERC preguntando el precio de traicionar a Cataluña", rezan otros dos mensajes.

Anónimo dijo...

PSC ? Lo importante es el PSOE .

Pronostico :

1.presion mediatica

2.Desajustes en govern

3. crisis en 3 meses .

4. Eta entra en juego

5. PP gana elecciones .

6. PP- CIU

7- Elecciones autonomicas .

Anónimo dijo...

--------------------------------------


Parece que lo que he leido sobre tirarnos las tejas a la cabeza ya ha comenzado, una pena.


--------------------------------------

Brian dijo...

Las nuevas tecnologías, como internet y los teléfonos móviles, suponen un gran avance para el acceso a la información y el debate público, pero, lógicamente, también conllevan inconvenientes. El más visible: que cualquier simplón puede hacerse oir sin más credenciales que el atrevimiento que da la ignorancia. Hay que aceptarlo como un mal menor y no darle mayor importancia.

Anónimo dijo...

Ningún comentario acerca del numerito del sr. Espada en TV3.
¿Acaso nadie se acuerda del clamoroso éxito del PCE? (Partido de los Calurosos Españoles).

Anónimo dijo...

numerito / numeret ? no crec /no creo. libertad / llibertat . pesadito arcadio / arcadi pesat

Anónimo dijo...

ayer escribí algo acerca del 'detalle' de las pasadas elecciones, el ser parlamentarias y no presidenciales:
http://www.aeren.net/~anton/wordpress/?p=16
(en català)

// anton (aka hseldon)