martes, noviembre 28, 2006

Ponga un video en su vida

El video ha irrumpido con insistencia y desparpajo en la política. Si no editas un video y lo distribuyes sacando los colores al adversario, no estás al día.

Se me ocurren dos consideraciones al respecto. La primera es que las nuevas tecnologías han entrado de lleno en la actividad política. Para atacar, desacreditar o denigrar al adversario. No se distribuyen videos sobre lo que un gobierno ha hecho.

El video es un arma para desenterrar de los sarcófagos de las videotecas cualquier desliz, contradicción o despropósito grabado en tiempos anteriores. El lenguaje ya no tiene la hegemonía de lo que ha ocurrido. La imagen le acompaña y es distribuida a través de los más variados soportes.

La segunda consideración es que también el periodismo clásico ha perdido la hegemonía de la información y de la opinión. Todo lo publicado, lo filmado, o lo grabado está al alcance de todos en todas partes a cualquier hora.

Una sencilla búsqueda en la red te lo suministra de forma inmediata. No se puede esconder nada. Lo que ha pasado, lo que uno ha hecho, queda a la vista de todos. Vivimos en la sociedad de la transparencia, del conocimiento, de la interconectividad.

No sé si es bueno o malo. Es lo que es. Y así va a seguir siendo en el futuro, cada vez con más penetración, siempre con la idea de que los rincones de las biografías de cualquier persona pública estarán al alcance de todos.

8 comentarios:

´´ dijo...

Esto de los vdeos es un poco raro , porque te enfocan un punto , pero claro pierden la prespectiva con lo cual no dejan de mentir , pues es como aquella foto de los bañista y el muerto de la playa , que una vez abierto el campo de vision la historia era otra.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El Tercer Reich inventó las peliculas con propaganda política, eran unos guiones al servicio del poder;nosotros hoy, cansados de ver películas, sabemos que Superman no vuela, pero los alemanes se dieron el gran batacazo por creer que podrían volar tal y como habían visto en la propaganda.
Ahora el que más y el que menos hace sus pinitos emulando a Almodóvar en "Todo sobre mi madre" y nos regalan unos videos en cuanto nos descuidamos, pero a diferencia de Pedro ellos cuentan todo sobre la madre del contrario...

Anónimo dijo...

Todo eso hará que los políticos se cuiden mucho a la hora de hablar, una cosa es prometer respetar el Estatut que salga del Parlament y otra es ver la cara que se te queda después de ver los recortes, dentro de poco veremos en Salsa Rosa a los políticos.




PERE.-

Anónimo dijo...

///ENRIC///


A los partidos políticos ya no les basta con controlar las televisiones, necesitan ir un punto más allá, necesitan decir la suya y no dejar lugar al error, hay una necesidad enfermiza en destruir al enemigo, en no dejar títere con cabeza. Efectivamente, sólo les falta mentar a la madre ajena.

Anónimo dijo...

Luis, "ponga un video en su vida" sí, pero que el video sea bueno como mínimo y que no nombren a "la madre del contrario".
Por cierto he de felicitarte por los cometaristas tan buenos que tienes en tu magnífico Blog.

Jesús Cardona dijo...

Cuando CiU saco el video del tripartito se dijo que era una campanya a la americana. Usted, senyor Foix, sabra muy bien que ese video hubiese pasado desapercibido en USA.

"Video killed the radio star", dice esa cancion de los 80. No creo que el dvd mate al cronista, entre otras cosas porque siempre tendremos la necesidad de que alguien nos explique lo que vemos, de que se nos informe y tambien de lso opinadores.

Entiendo que la profusion de es un fracaso de los propios politicos, que no se fian de lo que ellos mismos dicen y hay que echar mano de las imagenes y del sonido.

Anónimo dijo...

El DVD del PSOE tendrá cotinuación, es un estilo nuevo y se consigue lo importante, que se hable de su contenido, no me parece mal que se haga, lo que me parece mal es que el contenido no respete al contrario, pero eso es lo normal a estas alturas.



J.Vilá.-

´´ dijo...

@vila

de acuerdo que el soprte es bueno , pero una imformación sesgada , en imagenes , es mucho mas impactante que en palabras y por lo tanto mas mentirosa .