viernes, octubre 13, 2006

La corrección política nos persigue

La corrección política nos persigue. La libertad es erosionada en muchas partes del planeta. Anna Politkovskaya murió asesinada en Moscú por revelar las fechorías y crímenes cometidos por el ejército ruso en Chechenia.

El Nobel de Literatura ha sido otorgado a un escritor turco, Orhan Pamuk, que representa la tradición secular, republicana y europeísta que intentó imponer Atatürk en los años veinte. Pero el premio a Pamuk no fue festejado con cohetes en Ankara o Estambul. Ha escrito cosas que la gente no quiere oir.

La revista Lancet acaba de publicar que desde la invasión de Iraq en 2003 han muerto 600.000 personas. Era una guerra en contra de las armas de destrucción masiva. No está mal la cifra de víctimas para advertir que la destrucción masiva se ha producido, pero no en los países que fueron a la guerra para impedirla. Se ha perpetrado en Iraq.

Llega la Asamblea Nacional de Francia y aprueba una ley que convierte en delito el negar el genocidio sufrido por el pueblo armenio por parte de los turcos otomanos en 1915. La verdad no está en los parlamentos, meros instrumentos para vehicular los intereses contrapuestos de los ciudadanos, la verdad está en la historia.

Una historia que no tiene una foto fija sino que evoluciona a medida que surgen nuevos datos, interpretaciones nuevas, matices desconocidos hasta ahora. Vicens Vives decía que la historia no se hace sino que se rehace.

Para condenar a Turquía por el genocidio de los armenios no necesito a ningún parlamento que me lo indique. Me basta la historia que así lo certifica.

La historia ha abierto heridas muy profundas. Quien quiera urgar en ellas causará más desgracias. Sólo con la superación de la historia se puede observar el futuro con un cierto optimismo.

La mentira tiene más predicamento que la verdad. Y sobre mentiras se declaran guerras. Cuando alguien se acoge a la libertad y dice lo que piensa, es sospechoso de todos los males. A veces se paga con la vida. Otras con el desprecio, la burla o el silencio administrativo.

6 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Opinar libremente o decir algo politicamente incorrecto no está bien visto, Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Adolf Hitler explicaba que una mentira adecuadamente repetida 1.000 veces se convierte en una verdad y Goebbels tiene hoy más seguidores que entonces.
Hay un proverbio castellano que indica que nada es más fácil que engañar a un hombre honrado, por desgracia a los ciudadanos nos gusta muchas veces escuchar mentiras, nos gusta que nos mientan, nos sentimos más seguros con una mentira que con la cruda verdad, preferimos creernos millonarios por el valor de nuestros hipotecados pisos que conocer que nuestros hijos tendran que trabajar dos vidas para poder tener con suerte algo parecido a una vivienda.

Anónimo dijo...

Aquí todos somos sospechosos y culpables mientras no se demuestre lo contrario, decir la verdad es una practica poco habitual, no nos atrevemos ni a insinuarla.



J.Vilá.-

Anónimo dijo...

///ENRIC///




¡¡600.000 personas muertas!!, menos mal que no habia armas de destrucción masiva, si las llega a haber la cifra de muertos sería diez veces mayor.

Anónimo dijo...

Sr. Foix: Es cierto que sobre mentiras se declaran guerras. Pero también es cierto que mientras haya fábricas de armamento( biológico nuclear, convencional o de machetes)habrá guerra.Es de pura lógica! nadie fabrica algo que no tenga salida y produzca MUCHOS beneficios.

Âfrica

Anónimo dijo...

Leo con frecuencia este Blog y me gustan las respuestas que se ofrecen, es muy interesante y gratificante saber que hay tanta gente que es capaz de opinar desde la más absoluta educación y respeto al contrario.


Manuel A.Ledesma./Madrid

´´ dijo...

Hay poca gente que soporte una critica , esto lleva a una forma de actuar decir las cosas generica , tipo : nosotros , la sociedad , los catalanes ,tambien ocurre con el tiempo : en el pasado , en el futuro ... Creo que hay que dar nombres y hechos concretos y no ir a lo facil , tambien hay que dar datos y lecturas sobre los mismos , sino queda tono en una conversación de cafe , entramos en campaña y nadie dira nada concreto y todos buscaran lo politicamente correcto ( para su electorado ). El debate politico esta poco tecnificado , hoy leo que carod rovira quiere que cataluña sea un estado , bien eso es una frase , donde estan los estudios realizados , frases se pueden decir un monton cada dia , pero no tienen ningun valor . Otra frase mas del P.P es la desmembración de España , los datos ? lo importante son los numeros , luego cada uno puede tener su particular vision del mundo pero eso me importa poco .