jueves, julio 20, 2006

Zapatero y el pañuelo palestino

Los españoles inventamos poco. Miguel de Unamuno lo resumió en un famoso artículo publicado en 1913 en el que afirmaba la célebre frase de "que inventen ellos", refiriéndose a la sequedad creativa española a comienzos del siglo pasado en comparación con el resto de Europa.

Manuel Azaña, preso en un barco fondeado en el puerto de Barcelona en 1934 al ser acusado de inspirar el golpe de Lluís Companys a la República, escribió que "no entro en averiguaciones, pero es manifiesto que en política los españoles inventamos poco".

El invento del Movimiento Nacional que pretendía dar cobertura jurídica a la dictadura franquista acabó con la muerte en la cama del general. Y con los representantes del Movimiento Nacional aplaudiendo fervorosamente en su entierro en las Cortes.

La transición, sin embargo, fue un gran invento que se llegó a poner como ejemplo de cómo pasar de una dictadura a un sistema democrático. Pero el estado de las autonomías, el café para todos de Clavero Arévalo y Adolfo Suárez, no fue un gran invento.

Lo que tiene éxito en el universo democrático es un estado centralizado o un estado federal. El sistema de las autonomías no es homologable en Europa. Pero en este caso ha funcionado durante más de un cuarto de siglo y con bastante éxito. Pero el hecho de que se revisen ahora prácticamente todos los estatutos es una prueba que la patente sólo serviría para una generación.

Ahora asistimos con cierto asombro a lo que se podría calificar como los inventos de Zapatero. Me voy a centrar en la política exterior desarrollada en los casi tres últimos años. Es tan original Zapatero, tan seguro de sus principios y convicciones, que ha conseguido crear relaciones muy tensas con Estados Unidos, el Vaticano e Israel.

El pañuelo palestino que colgaba en el cuello de Zapatero ayer hace presumir varias cosas:

La primera es que no ha viajado ni ha leído mucho.

La segunda es que no sabe con quién se juega los cuartos.

La tercera es que los aliados de España tampoco están en Europa. Felicitó a Schröder por pensar que había ganado las elecciones y ahora se las tiene que ver con Ángela Merkel que es la canciller. No ha establecido relaciones fluidas con Blair. Con la Francia de Chirac, agotada y perdida, mejor no fomentar alianzas. Italia está partida y Prodi tiene muchos problemas en el interior hasta que pueda construir la telaraña de alianzas en Europa y el mundo.

La cuarta es que Chaves y Morales, en Venezuela y Bolívia, han cultivado el populismo que es un peligro para las libertades de todos. Los dos caudillos han visitado Madrid, se han abrazado con Zapatero, y han exhibido su alianza con España con la sombra de Fidel Castro al fondo.

Es el cuadro de la política exterior española en estos momentos. Estoy simplificando mucho pero Zapatero ni siquiera es un socialdemócrata a la usanza europea. Es un radical que pretende ser una referencia en el mundo. Un nuevo invento que no dará resultados positivos para los españoles. Al tiempo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Impunidad, s. Riqueza

Inventor, s. Persona que construye un ingenioso ordenamiento de ruedas, palancas, y resortes, y cree que eso es civilización

Tiempo, s. El clima de una hora. Permanente tema de conversación entre personas a quienes no interesa, pero que han heredado la tendencia a charlar sobre él, de antepasados desnudos y arbóreos a quienes les interesaba vivamente. El establecimiento de oficinas meteorológicas oficiales y su persistencia en la mendacidad demuestran que aun los gobiernos pueden ser persuadidos por los rudos antepasados de la jungla

BIERCE

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Plinio el Viejo dejó dicho que siempre hay algo nuevo en Africa(ex Africa semper aliquid novi), también dijo que ningún día sin una línea(nulla dies sine linea), hay que leer y escribir más, el mejor invento que uno puede hacer es descubrir con la lectura que en política está todo inventado y que sólo cambia el envoltorio.
En la entrada del laboratorio de anatomía humana de la Universidad Lisandro Alvarado en Venezuela había un lema escrito que rezaba,"Hic mort gauded sucurrere vitae - Aquí la muerte sirve a la vida", esperemos que todas estas muertes no sean inútiles.

Anónimo dijo...

Zapatero ni siquiera es un socialdemócrata a la usanza europea. Es un radical que pretende ser una referencia en el mundo.


Oiga, pues tal como está el mundo, tal vez necesitemos refrencias distintas, como la de Zapatero. Ya ha visto a lo que llevan las de siempre.

No tenemos buenas relaciones con el Vaticano. ¡Horror de los horrores! Y si no las tenemos con los EE UU, es normal que tampoco las tengamos con su apéndice Israel. Salga y pregunte por la calle, hable con la gente, verá lo apenada que está porque Bush no nos quiere. Está usted encastillado.

Le leo poco, pero veo le tiene una manía exagerada a Zapatero. Me recuerda a uno de esos profetas del desastre. ¿O eran un desastre de profetas?

Au, passi-ho bé

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Zapatero sabe que el "No a la Guerra" fue su gran triunfo, hoy las calles se han llenado de ese lema, si la guerra prosigue veremos más manifestaciones, nadie quiere la guerra, ní esta ní ninguna, todos estamos contra ello, Zapatero lo sabe y sabe también que llenará las calles otra vez.
------------------------------------

Inventor, s. Persona que construye un ingenioso ordenamiento de ruedas, palancas, y resortes, y cree que eso es la Alianza de Civilizaciones.


------------------------------------

Anónimo dijo...

El Sr. Zapatero nos resulta complicado.Será peligroso?

Anónimo dijo...

No me gusta Zapatero, pero Dios nos guarde del PP.
Si sus comentarios son políticos, demuestra una incompetencia total.
Si son demagógicos, para ganar votos, (que los puede ganar) es un precio demasiado alto para el país.
Así, hacemos política internacional. Fantástico.

Anónimo dijo...

Pues a Zapatero se le admira incluso en Canadá, donde la derecha gobierna otra vez, la línea de Bush se agota y es que quizás armen una gorda de la que nadie se pueda salir ni con elecciones, o sino Bush y sus semejantes tienen los días contados en Norteámerica poco falta ya para que se cambie el color político.
Es para Europa tomar una iniciativa junto a la ONU, la alternativa de Blair, Bush, Harper y Howard se acaba y sus ciudadanos no son tontos.

Anónimo dijo...

Sí, afortunadamente los cuidadanos no son tontos, por más que digan los agoreros encumbrados que sólo ven el mundo desde la "privilegiada" ventana que da a la Diagonal.

Anónimo dijo...

La reacción de un radical libre por lo general se produce en cadena pasando por tres etapas que se identifica como la de iniciación, propagación y terminación.
Zapatero está al final de la segunda etapa.

Pere.-

Brian dijo...

Estoy preocupado con la deriva que están tomando los gestos de este gobierno en cuanto a política exterior. Ya no es sólo que "manca finezza", que
decía Andreotti, es que hay una ausencia total de diplomacia en el área donde esta debe primar por antonomasia. Es claro que la diplomacia y la política exterior no son el lado fuerte de Zapatero, pero lo que asusta es que quién debería tener las ideas claras en el Gobierno, y sujetarle el pulso al Presidente, -el ministro Moratinos- no parece estar mejor dotado para tan delicada tarea.

No es sólo el episodio del pañuelo, es toda una ristra de declaraciones y gestos desafortunados -el desabrido enfrentamiento de Moratinos con un empresario, en el foro Nueva Economía, entre otros- dan la sensación de que estamos dando palos de ciego sin más resultado que irritar a tirios y troyanos. En otro orden de cosas, pero sintomático también del desbarajuste en Exteriores, el errático e inacabable episodio del pesquero en aguas de Malta.

Anónimo dijo...

Sí, por fortuna los ciudadanos no tienen un pelo de tontos y cuando ayer se publicaron datos de la apreciación de los españoles por las distintas profesiones y vi que los más valorados son los médicos y los peor los abogados y los periodistas, bastante por detrás de albañiles, escritores e informáticos, pensé que todavía hay esperanza. Los medios de comunicación son máquinas de propaganda y en tiempos de guerra aún más.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba: Junto con los abogados y los periodistas, los profesionales menos apreciados por los españoles son los militares.
Ah, y si nos leen desde Canadá, felicitarlos por las magníficas relaciones que mantiene su país con Cuba, un auténtico ejemplo de fraternidad, sin que nadie se rasgue las vestiduras.

Eloi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eloi dijo...

Independientemente de que compartamos o no el fondo, comparto que las relaciones exteriores de un país necesitan de más sutileza.
Ahora bien, aún no he visto las imágenes, pero varios compañeros me han comentado que el pañuelo le fue puesto por unos manifestantes y que se lo intentó quitar, pero ya fue tarde ya q la foto estaba tomada. Detalles cómo este me desconciertan. No sé si considerarlo ingenuo o despreocupado.
Por cierto, una crítica la filosofía de un blog es que el autor interactúe con sus lectores a través de los comentarios. Leo sus entradas habitualmente y todavía no he tenido el placer de leer una respuesta suya a los comentarios que se vierten. Me parece una falta de delicadeza enorme y una contradicción con el medio que utiliza.

Anónimo dijo...

i si el mocador li van penjar, i "Flash" ja està !? . Sovint critiquem la manca de rigor dels polítics.Però noi la dels mitjans es brutal !!.Simplificar si anem a favor de Palestina o Israel em sembla una presa de pel.Una cosa son els governs i l' altre els ciutadans.Sempre m`ha caigut bé el poble d' Israel.Però algú s' imagina que el govern fances decidis entrar a espanya, avui en dia , i comencessin a bombardejar ?No siguem hipòcrites i siguem mes objectius !!
Avui , aqui, el sentiment antiviolència es mes fort i popular.En el mon de les altes finances i elits cosmopolites
hi ha una simpatia pro-govern d'israel per raons de vincles económics i de poder.Recordo dies abans de la guerra d' Irak esser convidat a reunions explicatives de la bondat de la guerra propera i de com gestionar l' empresa per treurent profit !.
Zp , senzillament , te la valentia d'un governant sense interessos específics, mes enllà de les conviccions democràtiques i republicanes (No de la Republica, si de Philip Petit).Es ingenuitat ?pot esser, però crec que no tant.Per un cínic segur que ho es i molt !!Però per algú que sembla estar en la corrent líquida de la ciutadania actual , crec que no.Per això els adversaris bramen tant, perque estan perplexes :Compte amb aquest que sembla moderat i les va foten una darrera de l' altre sense soroll!!
Es perillos perque actua amb el sentit comú de la majoria i sense grans proclames.
Interessant i curios.
Meritxell

Anónimo dijo...

Coincido con lo que he leido que dijo Plinio, hay que leer y escribir cada día, enterarse, informarse, opinar y especialmente saber que hasta en los continentes más pobres se puede encontrar algo nuevo cada día, toda una lección.



Josep Vilá.-

Anónimo dijo...

Gràcies Meritxell per la teva lúcida anàlisi. I per fer-me descobrir Philip Petit. Això és el millor que té el blog d'en Foix, els comentaris dels lectors. He buscat a Ph. Petit a google i veig que també li agraden molt les sentències llatines.
Dius que en ZP és perillos perquè actúa amb el sentit comú de la majoria. Perillòs per a quí? Si és veritat aixó que dius de que actua aixi, em sembla grandiòs.
Perillòs per les elits, suposo, pels que tenen por de perdre privilegis. La ciutadania, pel que jo veig, està contenta. Aquesta simtonia no l'havia vista mai per aquestes latituts. Jo l'agraeixo. I agraeixo la valentia.

Salut,
Amanda

Anónimo dijo...

Hay que pensar tanto en la "deseabilidad" del régimen en cuestión como en su "realizabilidad".
(Philip Petit)entrevista sobre el republicanismo en LV.

Me parece estar escuchando a ZP.

Oriol.

Anónimo dijo...

En El País de hoy:

(...)
Juan José Millás–¿Eso explica también su relación con los medios? –le pregunté tras hacerle partícipe de mis conclusiones (y de las de Torres Mora).

–José Luis R. Zapatero: En parte, sí. Los medios son una forma de hacer política desde el poder, porque quieren poder, pero no quieren transformar la sociedad. ¿Tienen los medios alguna vocación transformadora, de cambio? Tiene mucho más afán de cambio la ciudadanía. Por eso, yo trabajo cada día más pensando en los ciudadanos que en los periodistas, tanto en mi forma de actuar como en la de comunicar. Y esto constituye un acto de fe democrática. La fe en la democracia informa cada acto de mi vida. La idea es que mandan los ciudadanos. En mi campaña electoral dije varias veces que me proponía quitar poder a los poderosos y entregárselo a los ciudadanos, y a eso es a lo que me dedico. El único poder que tiene el 90% de los ciudadanos es su voto, cada cuatro años. Los poderosos, en cambio, votan todos los días. Y esta convicción hay que llevarla a todas partes.


Vaya repaso que le pega ZP a los medios, señor Foix, así sin gritar, ni crispar ni molestar.

Justo es lo que decíamos el otro día de la sintonía con los ciudadanos. Además de todas sus atribuciones míticas, ¡ZP es vidente!

Sigan llamándolo radical, chisgarabís, bambi, maquiavélico, sectario, hooligan, antisemita, terrorista, débil, tonto etc...

http://www.elpais.es/articulo/portada/viaje/Zapatero/elpepspor/20060723elpepspor_5/Tes/


Y ayer, entrevista en el Times de LOndres:

t this almost accidental prime minister, elected three days after the Madrid bombings, has emerged in the past two years as a surprisingly powerful leade



http://www.timesonline.co.uk/article/0,,13509-2280397.html

Anónimo dijo...

Ese empresario que le espetó aquello lo dijo muy bien: "nunca antes un dirigente de occidente habia hablado así".

Yo añado: "YA ERA HORA".

Señor Foix, todos sabemos su cercanía con los Israelies, sabemos que le ha dolido, pero lo siento mucho, el señor Zapatero tiene la razón de su parte, y al final el tiempo pone a cada cual en su sitio, pero me temo que no va a ser a Zapatero, sino a los Israelies.

Zapatero ha empezado a cambiar muchas cosas, y todos nos sentimos aliviados por tener un Presidente que por fin tiene valor a hablar claro y alto.

Me gustó la reacción de Moratinos, porque por fin alguien pone en su sitio a algunos que no saben ni de lo que hablan.

Zapatero no es anti-semita, por mucho que diga cosas que les duela a los israelies.

A veces, las verdades, duelen.

Anónimo dijo...

Zapatero estuvo torpe con el tema del pañuelo palestino. Como tantas veces. Pero a mí no me da la impresión de que sea antisemita. No se debe mezclar criticar las acciones del Estado de Israel con querer la destrucción del pueblo judío. Si así fuera el Estado de Israel tendría carta blanca ilimitada para hacer lo que quisiera, como así parece que sucede. Su reacción ha sido desproporcionada, una vez más y quien sabe si haya algún tipo de pacto con el islamismo radical (Hezbolá, Hamas,...) porque esto sinceramente no se sabe a qué viene ahora. Es montar un número gigante para mantener vivo el conflicto que a algunos interesa, pero que cuesta la vida a muchos inocentes.

Anónimo dijo...

Tengo una edad en la que no me creo ní por lo más remoto que Zapatero se preocupe tanto de los pobres y desamparados y quiera luchar contra los ricos y poderosos, cada vez que oigo decir esto me pongo a temblar, sea de izquierdas o de derechas la persona que lo diga.


Albert Recoder.

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo edad para creer en esas cosas, por eso me remito a los hechos. Fíjese en las leyes que se han aprobado y muchas son de contenido social. Y de momento, la lucha contra los poderosos en esta legislatura se ha ejemplarizado con la operación de Marbella, la cual aplaudo, como creo que aplaude una enorme parte de la ciudadanía.

Lo que me cuesta creer, y hasta que no lo vea no lo creeré, es que ponga un calendario para cerrar las nucleares y efectivamente se cierren, por más que lo pidan los ciudadanos. Los poderosos no le dejarán. Va a ser mucho más complicado que traerse las tropas de Iraq.

Anónimo dijo...

Aplaudir lo de Marbella, lo aplaudimos todos, pero eso es luchar contra la corrupción usando a Marbella de conejillo de Indias, no veo que el tres por ciento denunciado por Maragall en sede del Parlament haya merecido un segundo de interes por llegar al fondo de la cuestión, eso sí que merecería un aplauso, no le parece...?


Albert Recoder.

Anónimo dijo...

Nadie del PP dijo ni pío cuando el Papa se colocó el tricornio; ¿a qué vienen tantos aspavientos por el pañuelo de R.Zapatero?

Anónimo dijo...

La guardia civil no está en guerra con nadie.

Anónimo dijo...

Siding for Your Home..Great new Web Site on vinyl siding styles If you are looking for vinyl siding styles We can help....... Visit ud today at http://allhousesiding.com/home.pl?ceda=seamless&stucco=off