martes, julio 11, 2006

Terror globalizado

El terrorismo globlalizado ha tomado la iniciativa, juega con los nervios de la sociedad global, mata indiscriminadamente y no da la cara ni se sabe quién lo dirige. Pero existe, mata y atemoriza.

Ya no hay campo de batalla ni línea de frente. Es un fenómeno al que no se puede combatir con ejércitos ni con bombas convencionales.

No hay retaguardia ni cuartel general visible. Cualquier ciudadano puede ser soldado a su pesar y condenado en potencia. Cabe la posibilidad de que la internacionalización del terrorismo sea la de transformar, por medio del terror, a la humanidad entera en una colectividad de muertos vivientes, apáticos y tetanizados por la evidencia de su vulnerabilidad intrínseca.

El siglo XXI se presenta incierto. Se busca la seguridad desde la inseguridad. Se recortan las libertades a ciegas y los Estados no tienen recetas para combatir esta borrachera de sangre y muerte sin saber de dónde procede.

La historia nos recuerda que ninguna democracia ha sido derribada por el terror pero todas las democracias han sido heridas por sus enemigos invisibles y, muy especialmente, por el uso indiscriminado de la fuerza para combatir el mal que se cierne sobre la humanidad entera.

El primer ministro de la India ha pedido calma a una población de casi mil mmillones de habitantes, la democracia más numerosa del mundo.

El problema es que el Estado moderno, nacido después de la Paz de Wesfalia en 1648 terminando la guerra de los Treinta Años en Europa, no está preparado para combatir con eficacia este chorreo de muertes indiscriminadas en Iraq, Palestina, Israel, India, chechenia, Londres, Madrid, Nueva York, Indonesia y cualquier otro rincón del mundo.

Es hora de reflexionar y de usar la inteligencia en el sentido más amplio de la palabra. Por qué se producen esos ataques, quiénes los auspician, dónde están, qué pretenden. Son preguntas que se debaten en los círculos académicos pero no han llegado a las mesas de los gobiernos que disparan no se sabe contra quien.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Los aparatos militares de los estados modernos fueron creados para defender las fronteras externas; quizas el estado moderno mismo nacio para eso. El terrorismo, pero, es un enemigo que ataca des de adentro. Se tardara mucho antes que las sociedades aprendan a defenderse y a reaccionar de los ataques terroristas. No es solo un problema de presupuestos.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La primera víctima de toda guerra es la verdad, la guerra contra el terrorismo no es ninguna excepción, las verdaderas causas del terrorismo actual se ocultan en otros intereses, intereses a los que no son ajenos los grandes medios de comunicación, pero Vd ya sabe que el uso de los medios de comunicación no es un suceso del último tiempo. Ya en 1897 el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst envió a un fotógrafo a La Habana, Cuba, para promover la guerra entre Estados Unidos y España. "Usted provea las fotos, que yo proveeré la guerra", le dijo. Aquella guerra empezó con un supuesto acto de terrorismo, el hundimiento del "Maine", aquella guerra empezó, como todas las guerras sean del tipo que sean, con una gran mentira.

Anónimo dijo...

La discusión seguridad-libertad hay que hacerla evolucionar.Recuerdo polémicas discusiones acerca de las medidas, de seguridad, que Tony Blair proponia en su última campanya electoral.El año pasado en San francisco los taxistas me comentaban las medidas de seguridad que llevaban.Basicamente una camara on-line que lo grababa todo y estaba conectada a una central.Y no pasaba nada, te sentias mas seguro y el taxista tambien.
Hace tiempo supe que el pasaporte se invento despues de la primera guerra mundial.Es obvio que tenemos que utilizar la s tecnologias actuales con imaginación para proveer de seguridad a los ciudadanos y asegurarles la libertad , que sólo puede estar viva si hay seguridad.
Estoy de acuerdo que no es un problema de recursos , sino de coraje político.
cristina

Anónimo dijo...

Trinidad, s. En el teísmo múltiple de ciertas iglesias cristianas, tres divinidades completamente distintas, compatibles con una sola.

Las divinidades inferiores de la fe politeísta, tales como demonios y ángeles, carecen de esta facultad combinatoria, y deben procurarse individualmente su adoración y sacrificios a que son acreedoras. La Trinidad es uno de los más sublimas misterios de nuestra santa religión.

Al rechazarla por incomprensible, los Unitarios demuestran no aceptar los fundamentos de la teología. En religión, creemos solamente aquello que no comprendemos, salvo en el caso de una doctrina ininteligible que se contradice con otra incomprensible. Siendo así, creemos en la primera como parte de la segunda
BIERCE

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Los aparatos militares se utilizan preferentemente por los estados modernos para solucionar los problemas interiores, tan sólo EEUU tiene capacidad para sacar sus tropas fuera de sus fronteras y con grandes costes económicos. El terrorismo comporta una retallada de las libertades en todo el mundo, nadie se queja cuando para tener más seguridad se le obliga a renunciar a esas libertades.

Anónimo dijo...

Habrá que ver qué dice Federico y cómo afectan los atentados de Bombay a la trama de los agujeros negros del 11M según "El Inmundo".
Pero bueno, como Zapatero estuvo hace poco por allí, alguna explicación le encontrarán.

Anónimo dijo...

No había caido que Zapatero estuvo por allí hace poco, gracias por recordarlo.


Pere.

Anónimo dijo...

Lluis tienes razón, "se recortan las libertades a ciegas", ese es el problema, ese y el de las mentiras que nos cuentan.

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it 9 9 9 9 effects lipitor side teen body builder com Cellulitis more deep seeded

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read dos table mounted double deck shelves How to make crown shelves home insurance pittsburgh online lcd projectors lawsuits against pfizer zyrtec Long island exotic lingerie shop arizona alpine walnut bookcase height 94 cadillac seville Cameras vehicle home security wood corner bookcase Fast blow job Activesync ports firewall cisco pix Transportation brokers contingency insurance