jueves, julio 13, 2006

Recuerdos de Beirut

Hablo a primeras horas de la mañana con mi colega y amigo Tomás Alcoverro. Vive en Beirut desde hace más de treinta años. Es el más veterano corresponsal en aquellas convulsas tierras orientales. Le pregunto cómo está, si su vida corre peligro, qué significa esta nueva ofensiva israelí sobre Líbano.

Alcoverro es inefable, único, en la historia del periodismo de los últimos tiempos. Ha conocido y observado todos los conflictos de Oriente desde el año 1970. Observa los hechos con la distancia que aporta sabiduría a quien ha visto tanto sufrimiento, tanta irracionalidad, tanto desastre en unas tierras que no viven en paz, en la que la libertad occidental es inconcebible, pero son lo que son.

Tomás es un hombre de matices, una riqueza impropia en una zona del mundo en el que los claroscuros no existen. Todo es blanco o negro. Fuerza o sumisión. Alcoverro vuelve a referirse al temor de la entrada de la noche beirutí.

Hace muchos años le visité en plena guerra civil libanesa. El aeropuerto estaba destruido y había que cruzar la aduana sobre escombros. Tomás me esperaba al fondo del aeropuerto de lo que un día fue la capital de la Suiza de Oiente. Vestía traje blanco, zapato marrones, un auténtico personaje de Thomas Mann de la Muerte en Venecia.

Desde el fondo gritó "rais, rais", jefe, jefe, y los aturdidos funcionarios del aeropuerto no me pidieron ni siquiera el pasaporte. Nos acercamos a un destartalado aparcamiento. Al coche de Alcoverro le faltaba una puerta trasera. Me dijo que era la forma más segura para que no le robaran el coche.

Nos dirigimos al centro de Beirut atravesando los campos de Sabra i Shatila que desprendían el humo de la destrucción causada por el ejército israelí que invadió Líbano en 1982 y que dirigía Ariel Sharon. Centenares de muertos fue el balance de aquella matanza. Tuvieron que transcurrir dieciocho años hasta que la invasión de Israel del sur de Líbano acabara en una retirada sin haber conseguido su objetivo.

Recordamos aquellas vivencias de guerra, aquellas incursiones en el fuego cruzado de Beirut para comprar una alfombra, de nuestro viaje accidentado al valle de la Bekaa para llegar finalmente a la hermosa ciudad de Balbek, con almuerzo en el vetusto hotel Palmira. Echamos una ojeada al libro de firmas en el que constaba la que Alfonso XIII estampó en los años veinte.

Alcoverro hacía esta mañana una distinción interesante entre el grupo Hezbollah, que tiene ministros en el gobierno de Beirut, y el Hamás palestino que está en el gobierno palestino. No son lo mismo. Aunque los dos practican la violencia indiscriminada. Uno en el interior de Israel y el otro en el norte de la Galilea. El gobierno de Jerusalén ha abierto un nuevo frente contra dos grupos, los dos en los gobiernos palestino y libanés, que no pueden hacer frente al poderoso ejército israelí pero que continuarán sus ataques terroristas o de insurgencia contra Israel.

Hay una novedad en la actual situación. Tanto Hamás como Hezbollah controlan canales de televisión que llegan a sus respectivas poblaciones pero que tienen una versión traducida al hebreo que puede ser sintonizada en el interior de Israel.

La batalla que se libra en Oriente, desde Indonesia a Palestina, no es entre ejércitos sino entre canales de información, entre ideas y entre odios. Los que se plantan ante Israel tienen un instrumento nuevo, el de la informaición y la propaganda que llega a todos los rincones de la región.

Soy muy partidario de la existencia del estado de Israel. Por razones históricas y humanitarias. Los judíos tenían derecho a un estado propio después de tantos siglos de persecución en toda Europa y después de la perversa experiencia del genocidio practicado por Hitler, por el Holocausto para destruir una raza, una cultura y una manera de ver las cosas, una manera de ser.

Pero como dice un judío notorio, lúcido, un judío que dice que no se puede dimitir de ser judío, la creación del estado de Israel en tierras ocupadas por otros durante siglos fue un error. Se trata de George Steiner que con cierta tristeza afirma que los judíos han pasado de ser un pueblo perseguido a un pueblo que para defenderse se convierte en verdugo.

El conflicto es endémico. Tiene tintes culturales, étnicos, religiosos entre dos civilizaciones que no encuentran un punto de acuerdo para convivir. Recuerdos de Beirut que escribo esta mañana de julio mientras pienso que la radicalidad y la fuerza no traerá la paz en la región.

Entiendo que los israelíes se defiendan asediados en una isla en medio de un inmenso océano de árabes que niegan la misma existencia del estado de Israel. No se trata únicamente de Hezbollah y de Hamás sino de estados importantes como Siria e Irán que desde la estructura política, militar e ideológica dicen explícita o implícitamente que Israel no tiene el derecho a existir.

Un error, un gran error, por parte de todos. Todo arranca de la guerra de los Seis Días de junio de 1967 en la que Moshe Dayan enarboló la bandera de David en lo alto del Templo de Jerusalén, mezquita musulmana hoy en día, asegurando que aquel estandarte permanecería para siempre en lo alto del pináculo del Templo.

Aquella brillante batalla militar se convirtió en una amarga victoria. Se ocuparon los territorios y no se dió una salida social, política y nacional a quienes no se consideran israelíes ni pueden serlo porque el Estado de Israel no los acepta.

Quiero finalmente hacer una distinción que me parece importante. Una cosa es la gran consideración, el afecto, que siento por el pueblo judío y otra muy distinta es la actuación de los gobiernos de Jerusalén que, como todos, cometen errores aunque sea por la digna causa de su defensa como pueblo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Recordar, v.t. Traer nuevamente a la memoria, con algunos agregados, algo que previamente se ignoraba


BIERCE

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El Sr.Alcoverro y su Diario de Beirut, son un referente para cualquier persona que quiera descifrar el jeroglifico de Oriente Medio, hace poco le vi sacarle los colores a la Periodista Mònica Terribas en una entrevista con su forma natural y directa de contestar, no fue, claro está, una entrevista ajardinada.
Creo que una de las claves de cuanto sucede la acaba Vd de apuntar, todos estos paises, hasta los más pequeños, han desarrollado unos medios de información que van más allá de sus fronteras naturales, así cuando ocurre un ataque o atentado son capaces de magnificar sus consecuencias, sus efectos o sus represalias.
En otro orden de cosas decirle que nunca me hubiera imaginado que el periodista y escritor Ambrose Bierce nos honrase con citas de su Diccionario del Diablo a diario, personalmente me quedo con la faceta de escritor de Bierce, ya que como periodista escribió una columna para el Sunday Examiner, propiedad de William Randolph Hearst y eso me produce ciertas dudas.

Anónimo dijo...

@bartolome

Reportero, s. Periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en una tempestad de palabras

BIERCE

Ivan dijo...

Los artículos de Tomás Alcoverro fueron durante años una fuente de conocimiento sobre la zona y de disfrute para mí. Siempre que hablo de "mis periodistas favoritos", le nombro como uno de los primeros. Finalmente, el año pasado apareció (¡por fin!) una recopilación de sus artículos en forma de libro, El Decano.
Sus artículos fueron uno de los motivos que me llevaron a viajar por Oriente Medio, junto a mi pareja. Hemos visitado y nos hemos enamorado de Jordania, Siria y el Líbano. En el Líbano estuvimos el verano pasado, prescindiendo de las bromas de nuestros amigos, que celebraban que este sería un viaje barato puesto que sólo haría falta el billete de ida.
Los libaneses que conocimos son amabilísimos. Sólo la guerra ha impedido que lugares como Baalbek o las cuevas de Jeita sean mundialmente conocidos. Hay pueblos en la costa que es mejor que sigan sin ser mundialmente conocidos. Por fin tuve la sensación de saber cómo debió ser aquella Costa Brava en que Ava Gadner se disfrazó de Pandora, en una Tossa impoluta y ante un mar azul inmaculado.
¿Les había advertido que me enamoré del Líbano?
Por eso, esta mañana cuando leí los titulares de prensa, lo primero que hice fue enviarle un email a mi novia. Ella estaba haciendo lo mismo. No sabría definir mis sentimientos: rabia, pena, ganas de llorar, de pegarle un par de guantazos a Olmert ... una pena inmensa.
Siento mucho la muerte de soldados israelíes y siento también la angustia que deben estar sintiendo las familias y los propios prisioneros. Pero me compadezco aún más de la suerte de aquellos a quien veía el verano pasado tomando un té o jugando a la pelota al lado de la carretera, en el sur del Líbano, aquellas mujeres qué hablando en árabe y gesticulando nos indicaban el camino y aquellos muchachos que intentaban cruzar un par de frases con mi novia y lo celebraban como un triunfo; incluso de aquellos soldados libaneses que nos retuvieron un rato para comprobar nuestros pasaportes (creo que por puro aburrimiento).
Ya me he enrollado demasiado. Pero por favor, que alguien le diga a los israelíes que su manera de solucionar los problemas conseguirá llenar los cementerios y asegurarles la propiedad de la tierra, pero que dudo mucho que quede alguien para pagar la hipoteca.

Saludos.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Confieso que algunas veces escribo para demostrar mi admiración por todo cuanto leo en este Blog y hoy es una de esas ocasiones, les felicito sinceramente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lluis coincido en la buena opinión sobre Tomás Alcoverro.

Anónimo dijo...

¡¡¡Alcoverro For President!!!


Pere.

Leon dijo...

Llevo tiempo leyendo su blog a través de La Vanguardia y quería felicitarlo porque me parece una labor extraordinaria. Siempre se saca algo en limpio
Y estoy muy de acuerdo con su último párrafo, una cosa son los judíos e incluso los israelíes, y otra diferente las barbaridades que hagan sus gobiernos. Parece y hablo sin conocerlo, un país realmente muy complejo.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Por simple sentido común, cualquier observador puede preguntarse si la constante persecución de que han sido víctimas los judíos a través de la historia no obedece, al menos en parte, a marcadas deficiencias del colectivo perseguido. La respuesta lógica es: por supuesto que sí. Nadie es constantemente perseguido si su conducta es intachable.
Los judíos han desarrollado la creencia excluyente de que ellos conforman el pueblo elegido, sin cuya participación el planeta no gira y el sol no alumbra. Su ortodoxia sin límites les lleva a chocar de frente y a cada instante con todos aquellos que saben, como lo anota Foix, que no todo es blanco y negro.
Ningún pueblo puede partir de la base de que todo lo que hace es bueno. La capacidad de autocrítica moldea el carácter, tanto individual como colectivo.
Y cuánta autocrítica hace falta en Israel. Menos mal que una corriente civilizada y moderna se abre paso con dificultades en el seno de esa sociedad guerrerista, y comienza a cuestionar en nombre de valores universales los atropellos sin límite que cometen los fanáticos israelíes.
Por supuesto que Israel tiene derecho a vivir en un territorio. Pero la inocultable circunstancia de que Palestina ya se encontraba ocupada en 1948, obliga a transigir y a conciliar intereses.
Un "pueblo elegido", lastimosamente, no parece estar dispuesto a ceder un ápice.

Anónimo dijo...

Anónimo,
Felicidades por dar una opinión valiente.Quiero respetarla porque la valoro, aunque sólo fuera porque se da.Peró ojo no convirtamos a una victima en victima, porque por algo lo serà !!si lo es !!!.
Creo que un Estado nuevo, formado por gente que venia de una tradición religiosa diferente, pero políicamente tambien diferente porque venian de Europa , Rusia, Argentina etcc. Son muchas diferencias y por tanto es muy complicado.Sólo deseo que una nueva mayoria de Judios abra una nueva via compatible con la convivencia, y sintonice con una mayoria de arabes.Muy complicado !!
por favor una tercera via que se abra paso !!!!No a la frivolidad y no al intelectual becario !!!!

Anónimo dijo...

Jean Marc said,

Me sorprende la actitud de los gobiernos:

- No condenan abiertamente a Israel para evitar entrar en un conflicto diplomático directo, pero la realidad es esta:

1) Los soldados israelís "secuestrados" se hallaban en territorio libanés. Qué se les había perdido allí?

2) Cómo se justifica la reacción de bombardear y matar civiles sin contar (como hacían sus antiguos verdugos los nazis, con la táctica de 100 inocentes civiles por cada soldado muerto?



3) Qué sentido tiene tirar misiles de forma indiscriminada contra convoys de alimentos o civiles? No es una clara violación todo esto a la convención de Ginebra?

Entiendo la indignación de TODOS los libaneses ante la tibia respuesta de los países europeos ante esta masacre y humillación, donde queda claro que los pobres son parias y ciudadanos de segunda, cuya vida se pesa de otra manera, cuyas vidas son de menor valor.

Israel no hace desde hace años mas que incendiar el islamismo extremista y medieval y brindarles nuevos adeptos con su estrategia de menosprecio y humillación.


Cabe preguntarse si merecen estar donde se les autorizó a estar, lo cual fue un error histórico desde mi punto de vista.

Anónimo dijo...

FREEDOM HEPPINESS HEALTH ....BUY LOW-COST VIAGRA , CHEAP CIALIS LEVITRA ONLINE
Sildenafil citrate, sold under the name Viagra is the first of a new group of medication which allows adequate sexual stimulation, relaxes the blood vessels of the penis and helps erection..More info
AND FREE OF CHARGE TO YOUR HOME DELIVERY


Teen sex chat teen model nude little nude girls next teen party lesbian




The World's Largest Sex & Swinger Personals Community ...





This free sex web chats them to lean out at an angle over the edge of the stage with their tits



How does a couple revive a fizzling sex life? One sure fire way is.


male Guy Porn body Naked Men Pictures galleries Average Male Penis Size gay



Porn Inspector Gay Sites Reviews · Gay Fetish Sex



gay porn za segretarie foto porno porno women raped gay sex high school boys ...



Her blouse was tight free webcam girls home alone emphasized her ample breasts




Teen lesbian sex for free which contains all of the teen lesbians have




full picture or html porno video free avi little girls having mature sex