lunes, julio 10, 2006

Benedicto XVI y Zapatero

Parece como si la ausencia del presidente Zapatero en la Misa del Papa en Valencia fuera el gran tema de la primera visita de Benedicto XVI a España. No le doy mayor importancia ni creo que se la haya dado el Papa. Al fin y al cabo era un acto litúrgico al que no se invitaba a nadie, ni siquiera a Rodríguez Zapatero. Un acto, en el más puro estilo evangélico, en el que el jefe de la Iglesia universal dijo lo que consideraba oportuno sobre la familia.

La Constitución, además, establece la separación entre Iglesia y Estado que se declara aconfesional en estos términos: “ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Pienso que si Zapatero hubiera asistido a la Misa no habría perdido nada y ausentándose ha trazado una línea divisoria innecesaria entre creyentes y no creyentes, todos ellos objeto de las acciones del gobierno. El Estado y la Iglesia se mueven en ámbitos paralelos que pueden coincidir en muchos puntos pero que es arriesgado separar de forma radical.

El Conde de Cavour, artífice de la unidad italiana junto con Garibaldi y Mazzini, no era precisamente un católico identificado con el Papa al que acabó arrebatándole los Estados Pontificios con el movimiento y los ejércitos que se formaron en el Piamonte y se adueñaron de Roma confinando al Papa Pio IX en el castillo de Sant Angelo.

Cavour es autor de la frase “la libertad de la Iglesia dentro de un Estado libre” en el que no habría sumisión de la Iglesia al Estado ni al revés. Me atrevería a decir que la Iglesia tiene hoy más influencia en la sociedad italiana que cuando la Democracia Cristiana gobernaba el país en crisis política permanente para evitar que los comunistas entraran en el gobierno.

Es cierto que España se ha descristianizado de forma evidente en los últimos treinta años. Pero no debe ser tan generalizado el fenómeno a juzgar por las concentraciones masivas de católicos cada vez que viene el Papa en visita de Estado o pastoral a nuestro país.

El conflicto, en mi opinión, se reaviva cuando desde el gobierno se quiere imponer a la Iglesia sus reglas o cuando la jerarquía católica no tiene en cuenta la esfera de competencias del gobierno que democráticamente legisla según sus criterios.

La visita del Papa no consistía en señalar el conflicto entre el gobierno Zapatero y la jerarquía católica española. Ha sido una visita como cabeza de la Iglesia que es universal y que no tiene el objetivo de imponer sino de proponer. Joseph Ratzinger expuso lo que puede considerarse una regla general en todo el mundo, es decir, que la familia es la unión entre un hombre y una mujer con vocación de permanencia.

No veo que este criterio pueda cambiarse ya que forma parte de aquellas “leyes no escritas de los dioses”, como señaló Antígona a Creonte mucho antes de que naciera el cristianismo.Se puede arrinconar a la Iglesia pero no se conseguirá silenciarla por muchas que sean las miserias de los cristianos.

La influencia de las iglesias, tanto la católica como la reformada o la ortodoxa, fue determinante para que los pueblos de la Europa del Este recuperaran su libertad. La autoridad espiritual de Juan Pablo II en su nativa Polonia contribuyó con sus obispos y el brazo político de Solidaridad a liquidar el régimen. El cardenal Tomasek, a sus ochenta años y desde el castillo de Praga era una referencia para la resistencia checoslovaca. La iglesia luterana alemana asumió el mismo papel y el pastor Tökes hizo lo propio en la Rumania transilvana. Stalin derribó la catedral de Cristo Salvador en el centro de Moscú y construyó una piscina al aire libre. Hoy se vuelve a levantar el templo en el mismo lugar.

Que nadie corra demasiado, que no empuje nadie, la realidad es tozuda y no tolera las prisas. Las cosas no se cambian de un día para otro. Y las que son importantes no cambian nunca aunque adquieran nuevas formas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Religión, s. Hija del Temor y la Esperanza, que vive explicando a la Ignorancia la naturaleza de lo Incognoscible.

--¿Cuál es tu religión, hijo? --preguntó el arzobispo de Reims.

--Perdón, monseñor. --replicó Rochebriant-- Me siento avergonzada de ella.

--¿Entonces, por qué no te vuelves ateo?--¡Imposible! El ateísmo me avergonzaría.

--En ese caso, señor, debería usted convertirse al protestantismo.

BIERCE

Anónimo dijo...

Cristiano, s. El que cree que el Nuevo Testamento es un libro de inspiración divina que responde admirablemente a las necesidades espirituales de su vecino. El que sigue las enseñanzas de Cristo en la medida que no resulten incompatibles con una vida de pecado
BIERCE

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aboga por una alianza de civilizaciones deberia saber que son las religiones la base de estas civilizaciones con las que se pretende crear una alianza, intentar esa alianza obviando el principio anterior es algo imposible de todo punto.

Anónimo dijo...

@BARTOLOME

Alianza, s. En política internacional la unión de dos ladrones cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar a un tercero.

BIERCE

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Zapatero es muy libre de no ir a misa, es el presidente de gobierno de un país no de la iglesia católica, pero el razonamiento que acabo de leer sobre la alianza de civilizaciones me ha roto los esquemas por completo, ignorar las religiones que constituyen esa pretendida alianza me parece un error grave, muy especialmente si la primera religión olvidada es la religión predominante del país del que uno es presidente.

Anónimo dijo...

Zapatero agnóstico...?

El 27 de enero de 1990, elegante como un príncipe y del brazo de Sonsoles Espinosa, que iba de blanco radiante, se casó "por la Iglesia" en la ermita abulense de Nuestra Señora de Sonsoles.

El santuario de la patrona de Ávila está a unos cinco kilómetros de la ciudad por la carretera N-403. Se trata de una edificación sencilla, de tres naves, originalmente del siglo XV pero bastante reformada, que alberga una imagen de la virgen que es objeto de una grandísima devoción y figura entre los lugares favoritos para casar a sus vástagos, entre las familias acomodadas de la provincia.

No es el único episodio "creyente" de Rodríguez Zapatero. Como reveló hace ya tiempo el blog Rumores de Ángeles, antes de ganar las elecciones, Zapatero llevaba a sus hijas a clase de religión e hizo, incluso, que hicieran la Primera Comunión.

Pere.

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

Una misa es un rito, para mi ni más ni menos válido que cualquier rito hawaiano de iniciación a la pesca del calamar, o de la celebración en honor de la diosa de la fecundidad, por poner dos ejemplos de naturo ficción. Respeto lo mismo a unos que a otros, eso si, mientras los otros respeten que no crea en las virtudes divinas de lo que celebran. Puedo incluso asistir a cualquier rito de bondad humana con complicidad y participación hacia las buenas intenciones de los oficiantes y creyentes.
Y es por esa brillante inocencia genuinamente infantil que las musas han querido conservar en mí hasta la fecha, que hago la siguiente reflexión:

Si el presidente ha decidido no asistir a un rito cristiano, tal vez, es que tenía otros deberes más cristianos que atender. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar eso?

¡Qué mala leche tenemos!, ¿eh?

Siempre metiendo el dedo en el ojo par_ajo_robar.

Recuerdos a Teo.

Anónimo dijo...

Creo que todo el mundo sabe que Zapatero no fue a la misa para no sufrir el abucheo que le tenian preparado, pero si teme ser abucheado en público a partir de ahora no le van a dejar vivir.



Josep Vilá.-

Anónimo dijo...

Zp,Fue a saludar y hablar con el Santo Padre, como Lider y Jefe de Estado que es.Tuvieron una recepción cordial.
Zp no fue a misa, como suele suceder cada domingo.Que cosa mas normal !Otra vez ZP exponiendo lo obvio !Como en Francia o en EEUU !!
Si es que las cosas son así.Otra situación seria que se jactase de no ir y fuera ofensivo con la religión católica y con el Santo Padre.Pero por ser y comportarse con la normalidad habitual sólo merece respeto.Si llega a ir le dirian que es un provocador y un hipócrita que esta en pecado mortal y debe recluirse en un monasterio para expiar los pecados.
Que fauna !y cuanto Federico !
Margarida

Jesús Cardona dijo...

Me parece que hay un signo de madurez, y tambien de respeto para los catolicos, que un presidente del gobierno no asista a misa porque no comparte el credo. Creo
que es un anacronismo aquello de ir a misa para figurar. pero bueno, tambien es cierto que los politicos van a tnatos sitios en los que no creen.... Por ultimo, a ver si se atreve a no asisitir a un funeral de rito catolico que es mas que un sepelio y que tiene mas condicionantes.

Jesús Cardona dijo...

Perdon, como acabo de ver hora en LV digital: Zapatero preside el funeral por el soldado fallecido en Afganistán

Anónimo dijo...

En Valencia a Zapatero le abuchean porque Valencia es una ciudad muy conservadora.

Yo vi algún brazo derecho levantado hacia el sol entre las personas que le gritaban.

Yo me sentiría orgulloso de que alguien que levanta el brazo derecho me insulte.

Zapatero hizo muy bien al no ir a la misa, y lo que tiene que hacer la Iglesia Católica, si quiere dar clases de moral, es expulsar a Losantos de la COPE.

Eso ya en primer lugar, pero la lista es muuuucho más amplia.

Anónimo dijo...

El problema es que la misa tenía que haberse celebrado en el vestíbulo de las cortes, que para Zapatero es el lugar de los grandes eventos.


Pere.

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

El debate sobre la misa, da risa, y rima y todo. Hay gente bien inmadurita por el mundo, con unas opiniones nacidas de las delirantes ideas de dirigentes religiosos bien rancios.
¿Y si nos dejamos de inquisiciones?, que ya está bien.
¡A ver si evolucionamos!

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP acura breast enlargement pills guide high speed internet access fishing gifts voice over ip Howell county missouri divorce records free christmas card graphics mesotherapy before and after watches debt solutions Fluoxetine pms Lasik doctor new york city