lunes, mayo 22, 2006

Vuelve el bandolerismo

Me han impresionado las reflexiones pausadas y serenas que Joan Borràs hacía ayer a los dos días de recibir la visita de cuatro delincuentes encapuchados que entraron en su dormitorio, le amordazaron a él y a su esposa, les maltrataron, les causaron daños físicos y sicológicos y les robaron. El caso de la familia Borràs no es el primero ni el único que se registra en las comarcas de Tarragona.

Siempre ha habido y habrá ladrones, bandoleros y gentes que perturban la tranquilidad de los demás y roban cuanto pueden. Es una constante de la historia, una característica de la organización de las sociedades de todos los tiempos, en monarquías absolutistas, en repúblicas, dictaduras y democracias liberales.

Las teorías utópicas del “buen salvaje” de Rousseau no han hecho mejorar la condición humana cuando se organiza colectivamente. La llegada de Don Quijote a Barcelona está precedida por el azaroso encuentro con el bandolero Roque Guinart que colgaba a sus víctimas en los pinos de las montañas del Bruc. El bandolerismo y las partidas de guerrilleros sembraron el terror en los parajes rurales del país durante siglos.

Pero no estamos en la Edad Media ni en las guerras carlistas ni en los tiempos del estraperlo. Vivimos en un estado democrático de derecho en el que el Estado tiene el monopolio de la violencia, un gran avance político y jurídico para evitar que la legitimidad de la fuerza esté únicamente en manos del gobierno que aplica las leyes aprobadas por el parlamento.

Tanto el señor Borràs como muchos alcaldes de las tierras tarraconenses dan testimonio de un problema que compete al Estado resolverlo. En algunos ayuntamientos se ha planteado la posibilidad de resucitar a los sometenes que no eran otra cosa que aplicar la ley por grupos de ciudadanos armados porque las fuerzas del orden no podían o no querían hacerlo.

Sería un gran retroceso dejar en manos de los afectados el control de la seguridad de sus comunidades. Dice y repite mi amigo notario que las tres funciones principales del Estado son las de administrar justicia, recaudar impuestos y garantizar el orden público. Estoy de acuerdo.

El Estado tiene que garantizar el orden y la libertad de la sociedad que representa. El gobierno tiene que mandar en nombre del Estado. Y sólo se manda mandando. Enzarzados como estamos en discusiones estatutarias y en una nueva organización territorial del Estado, nos olvidamos de algo tan principal como proteger la libertad de los ciudadanos.

Los Mossos no están desplegados todavía en las comarcas de Tarragona. Unos pocos guardias civiles vigilan a muchos pueblos. El delegado del gobierno en Catalunya, el señor Rangel, ha prometido un despliegue adicional de doscientos agentes para vigilar las comarcas inquietas y asustadas por tantos robos y tantos asaltos a domicilios privados. Está muy bien. Pero la medida es insuficiente y posiblemente llega tarde.

Al ciudadano que vive con el miedo en el cuerpo por si cualquier noche la víctima es él, no le importa mucho si son los Mossos o la Guardia Civil los que le garantizan la seguridad. Lo que pide es garantías para que no tenga que defenderse por su cuenta arriesgando su vida y la de terceros.

Me sorprende el sutil silencio de la consellera Tura y la tardía respuesta del ministro Rubalcaba. La solución no la pueden tener los vecinos sino el Estado. Todavía no sabemos quiénes son los autores de estas fechorías delictivas. Y caemos en la precipitada conclusión de que se trata de bandas organizadas, extranjeras, que campan porn sus respetos y con impunidad en las comarcas del país.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Complicado, pero menos. ¿Dónde están las fuerzas de la guardia civil que, años ha, te las encontrabas debajo de la cama? ¿O es que al gobierno central, esperando el despliegue completo de la policía autonómica, le importa ya un bledo lo que ocurra en esta Comunidad?
¿Para qué demonios sirve el gobernador civil (aunque le canviaran el nombre por delegado del Gobierno?
Por cierto, el ÚNICO delegado del gobierno central es el President de la Generalitat. El otro no sé qué pinta.
Mejor que le llamaran "embajador", como ocurre en todos los países que ya tienen su gobierno.
NICOLÁS.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El Estado debe garantizarnos la seguridad sin duda, pero nuestra sociedad ha desarrollado el negocio del miedo y ese negocio genera todo tipo de posibilidades, desde poder sumar o restar votos, hasta despoblar urbanizaciones en favor de otras zonas, desde desacreditar, enfrentar y desunir cuerpos de seguridad, hasta quintuplicar el gasto en sistemas de alarma y vigilancia privada.

Silveri Garrell dijo...

Referente a las necesidades sociales tanto si se trata de cuidar viejos como si se trata de vigilar las esquinas callejeras, se ha demostrado suficiente que el Estado no puede con sus tentàculos llegar a ser suficiente garante de tales menesteres y por éllo han nacido las asociaciones de VOLUNTARIADO. Quien haya hecho un cursillo de Voluntariado ja sabrá que en las lecciones se dice: "el voluntariado suple donde no llega el Estado". En nuestro caso concreto no se trataría de entregar armas de fuego a todo ciudadano decidido a escrutar esquinas sinó más bien de equipar con un teléfono móvil y unos prismàticos al colectivo vigilante que, muy bien podría hacer el papel de policia de segunda, o de tercera si se quiere, i en tal caso simplemente con emplear la vista para avisar a los otros muy ocupados policias de verdad cuando vean situaciones sospechosas. Espero que mi idea se la lean los sabios del Gobierno, de cuya "sabiduría" dudo muchísimo.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Los delincuentes saben que algo está fallando y se aprovechan, vivir en una torre se ha convertido en un riesgo, las urbanizaciones son caras de mantener para los municipios y la seguridad si no es privada resulta imposible, vamos a tener que gastarnos un dineral en seguridad los que vivimos en urbanizaciones, es el negocio del miedo del que habla Bartolomé.

´´ dijo...

El problema es que estos tios son muy bestias , entran te pegan una paliza y luego te preguntan por la caja fuerte , seguramente sin la paliza ya se la darias , pero esto crea panico social pues al verlos ya sabes que has pringado y mucho

Anónimo dijo...

He leído su artículo "Montenegro y el vientre de Europa" en La Vanguardia Digital (22/05/2006). Igual que Miquel Roca, me parece usted, Sr. Foix, un gran experto en el arte de escribir artículos sin decir nada de nada, en escudarse en un texto supuestamente críptico para tapar lo que no sé si es confusión mental o es miedo a mojarse abiertamente en ciertos temas, como la soberanía de Cataluña. (Ojo, con esto no quiero decir que usted nunca diga nada interesante.) ¿Se ha preguntado últimamente por qué, para qué y para quién escribe, Sr. Foix? ¿Por el mero placer de tener una tribuna?

Constructivamente,

Angel Torres

Anónimo dijo...

Por dos mil votos Montenegro será independiente, por dos mil votos escasos Montenegro se acaba de dividir en dos paises más.


Josep Vilá.-

Anónimo dijo...

Para vigilar una urbanización de cien torres hacen falta más vigilantes que para vigilar un pueblo de tres mil viviendas, la seguridad la pagamos entre todos, pero ha de ser igual para todos y equitativa, la seguridad como dice Bartolomé C, es un negocio, un negocio basado en el miedo, tres robos más y todos montaremos alarmas y rejas en nuestros pisos y contrataremos vigilantes, un dineral.
Lo de montar somatenes, como querian en Teia ayer, me parece que será un palo para las autoridades, es decirles que han fracasado.


Pere.

Anónimo dijo...

de acuerdo con Angel Torres. Entre la indefinición de Foix y el vómito de cada lunes de Trallero, por no hablar de las alucinaciones neocon... vergentes de Sala i Martin, los divagues de Casajoana y las crónicas burguesas con puro y whisky del que te dije... Esto no hay quien lo aguante. Pero si hasta los jóvenes (Mas de Xaxas) parecen viejos. Un auténtico giro gerontológico, el de La Vanguardia

Anónimo dijo...

Ayer fue el "Avui No toca", hoy es "Ara toca No", menuda novedad.

Anónimo dijo...

PIXIESS, no existe el gobernador civil; pero, insisto, ¿qué es el delegado del gobierno?
¿Cuál es la tarea del sr. Rangel?
NICOLAS

Anónimo dijo...

Lo que quiero decir, entre otras cosas, es que trufar un texto de citas y referencias culturales varias, "tal dijo cual" y "como decía no-sé-quién", no garantiza un buen artículo. Sr. Foix, yo le pido que se moje un poquito más. Por ejemplo, me permito preguntarle: ¿qué razones objetivas ve para que los catalanes nos mantengamos dentro de España? Toda organización política debe tener una razón: ¿qué nos soluciona España a los catalanes? Sabemos que la respuesta a esta pregunta brilla por su ausencia en el debate político español, porque no interesa plantear el debate en estos términos. Es demasiado evidente que la respuesta es NADA DE NADA. ¿Hay algo que no pudiéramos hacer como Estado soberano dentro de la Unión Europea (ojo, o fuera de ella, que no veo que a Andorra, Suiza o Noruega les vaya tan mal). ¿Acaso tenemos menos recursos económicos que Montenegro, o menos razones históricas? Por supuesto, de momento falta una voluntad clara de independencia, pero el marco político debería permitir plantearlo.

Angel Torres

Anónimo dijo...

Catalunya merece Mas...


Ahora toca no...


Parece un slogan diseñado por Pujol...

´´ dijo...

Los pixiess ya no existen , pero es cierto lo que usted dice , era solo un comentario o matización . Lo que esta claro es que la seguridad es un tema del estado , en su version central o autonomica , no de la población civil ,pues eso nos lleva a el wester americano , supongo que si te has de defender tu , te podra armar en proporción al agresor y ya esta liada .

Anónimo dijo...

LA OLA DE ROBOS EN LAS VIVIENDAS
"El Gobierno crea un Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado ante la ola de robos".

(LVD)

Si las competencias de seguridad están transferidas, ¿donde estará la sede de ese Centro...?.

Pere.

Anónimo dijo...

When will the nonsense chatting stop in Spain?
That ETA hurt the country. Open your eyes pencil heads. Working your differences out will help all of you.
Having an institutionalized killing is derogatory for a country. You did not know it. Really?
Guess whySpain is not respected abroad...
Loosing so much for your stubborness! That it unthinkable. Criminals are criminals no matter how their argument is. Either politics, religion, or head heated. lil

Anónimo dijo...

best regards, nice info » » »