viernes, mayo 12, 2006

No me asustan las crisis

No me asustan las crisis. Lo que me inquieta es que no se reconozcan, que se actue como si no existieran. Que los culpables nos quieran convencer que son víctimas de lo que ellos mismos han provocado.

El tripartito de Maragall ha sido destruido y enterrado solemnemente en una jornada fúnebre trepidante. Un réquiem de Mozart solemne y triste.

La palabra la tienen los catalanes. En el referéndum del 18 de junio y, de forma muy especial, en las elecciones que se celebren antes de terminar el año.

El No de Esquerra y del Partido Popular contarán conjuntamente. Una rareza impensable hace sólo unos días.

Ha habido traiciones, desconfianzas, recelos, envidias. Lo que ocurre siempre en la política. El reloj se pondrá nuevamente a cero. Hay que esperar para ver quién llega primero en las elecciones y dispone de uno o varios escaños más que el segundo. Será el presidente y pactará con quien pueda.

Mientras tanto quedan muchas incógnitas por resolver. La primera y más relevante es quién será el candidato socialista a las elecciones autonómicas. Zapatero le ha pedido a Maragall que renuncie a su candidatura. El PSC, también.

Pero Maragall no lo entiende así. Por ahora por lo menos. Se baraja el nombre de José Montilla y hay quien apunta el de Antoni Castells. Al margen de las lealtades hay una cosa que hay que tener en cuenta. Un candidato que no tenga el apoyo entusiasta de su partido tiene muy difícil la victoria.

Maragall podría retirarse con todos los honores. El alcalde de los Juegos y el president del Estatut.

Otra consideración. Las crisis no so únicas ni solamente en Cataluña. Son las democracias occidentales las que atraviesan momentos de incertidumbre. Están en crisis en Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y también España. Por muy bien que vaya la economía y por muy grande que sea la satisfacción porque la vida es agradable para la mayoría, porque se viaje por todo el planeta, porque los tipos de interés están por los suelos y permiten un endeudamiento global en las democracias.

Esta crisis habrá que superarla. No sé cómo. Pero que nadie piense que es cosa de Cataluña. Me permito citar el comienzo de la novela de Tolstoi, Ana Karenina, cuando el gran escritor ruso comienza diciendo: "todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

honores ? olores

albert

Anónimo dijo...

Se nota que nada del debate catalán gira entorno a los problemas de los catalanes.

Solo así se explica que, a menos que se inciten pasiones a posta, la gente esté entre el pasotismo y el esperar a ver lo que pasa, porque la cosa no va con ellos desde el principio de la película.

Hay más gente en la calle protestando por el caso de los Sellos que por el Estatut y por el tripartito juntos.

El Estatuto en teoría no solo es algo importante, sino algo fundamental, pero me parece que se ha frivolizado demasiado, y se ha jugado demasiado a la táctica.

Demasiado circo y poco pan.

Anónimo dijo...

Lo de ERC ya lo deciamos muchos,es que han hecho tantas tonterias en el poco tiempo que han estado.pero lo mas fuerte es esa prepotencia y soberbia del no preparado pero si ilumunado por una especie de dogma paleo-progre mas salvapatrias.
En fin, ahora a hacerse las victimas y ya esta.
Si al menos sirve para que se vayan integrando en la sociedad global !!

Montserrat

Anónimo dijo...

Sr. Foix:
¿El señor Maragall retirándose con todos los honores?
¡Si us plau!
Ni los Juegos Olímpicos pueden atribuírsele. Y el Estatut, mejor ni mencionarlo; por su bien.
DANIEL

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Causa cierta amargura comprobar la situación en la que ha venido a quedar la votación del Estatut, transformado en una primera piedra de toque electoral, en un pulso y posicionamiento previo a las decisivas elecciones y no como algo esencial en si mismo.
El "Ballotage", la segunda vuelta en las votaciones, fue introducido en Francia a finales de los años cincuenta para solventar la crisis de la guerra de Argelia, el general De Gaulle fue sacado de su retiro y con su presencia en el poder nació la V República.
Esta "segunda vuelta" que vamos a tener en Catalunya tiene unas premisas distintas del Ballotage francés, pero a buen seguro va a tener que ser contemplada por los partidos con otra optica distinta a la habitual, quienes hagan una mejor lectura de la campaña del Referéndum estarán en una situación inmejorable para las siguientes.

Anónimo dijo...

///ENRIC///

"Joaquim Nadal se ha mostrado contrario a mezclar la campaña del Estatut con la de las próximas elecciones autonómicas y ha recalcado que quienes apuesten por ello (estarían haciendo un flaco favor a Cataluña)".

Bien, que nos diga Nadal la formula para separar lo que ellos han dejado mezclado.

Anónimo dijo...

Les dejo el enlace a mis reflexiones sobre la crisis catalana:

http://joaquim.diariogratis.com/mondo_cane/2006/05/12/adios_por_ahora_al_tripartito_catalan_apuntes_sobre_una_crisis_politica_y_sus_causas

Anónimo dijo...

Ni en el seu blog ni a la tertúlia de "notables" de Catalunya Ràdio és vostè precisament un prodigi d'objectivitat, Sr. Foix. Per què no ens diu qui vota i almenys podrem jutjar més fàcilment on van a parar les seves argumentacions. Sempre que hi ha alguna "garrotada" en els seus escrits, misteriosament el nom d'ERC surt en la mateixa frase. Equivocar-se, tothom s'ha equivocat, però jo desconfio d'aquesta mena de periodisme que il·lumina els errors d'uns i silencia els d'altres. Per començar podria recomanar el seu diari que no digui mentides: "Por primera vez se recoje que Catalunya es una nación" (12 de maig 2006). El que diu el preàmbul (sense valor jurídic) de l'Estatut ve a ser que "Jo dic que tu, recollint el sentiment d'uns que diuen tal, has dit que no-se-què".

Anónimo dijo...

Aunque no me gusta la idea, tengo que admitir la realidad de lo planteado por BartolomeC, serán dos votaciones que tendrán consecuencias encadenadas y es un tipo de votación que nunca se ha probado en Catalunya, pretender como pretende Joaquim Nadal que son dos votaciones distintas es de una ingenuidad manifiesta.


Pere.

Anónimo dijo...

"Mas se lanza a la campaña electoral sin esperar a que Maragall cierre el Govern
El líder de CiU apela al voto catalanista con la bandera de la moderación frente a ERC".

-La Vanguardia Digital-

Lluís,¿quién dijo que referendo y elecciones eran cosas distintas?.

Anónimo dijo...

La máxima infelicidad, como la máxima felicidad, modifica el aspecto de las cosas.
Aunque por fortuna, el hombre no es capaz más que de una cierta medida de infelicidad.

Johann Wolfgang Von Goethe


PD: A mi también me produce una cierta amargura votar así el referendo.

Anónimo dijo...

Keep up the good work Gallagher auto rv sales ca bbw partys radlager renault megane Thin small tits Arizona amado contemporary bookcase specifications buy butalbital 1984 nissan cr depression paxil http://www.bondage-4.info/Fat.html Afg baby furniturealice 31 convertible crib artec usb digital tv Eating for bodybuilding competition Wet horny babes How long does ativan stay in your system Taking ritalin for depression