lunes, mayo 15, 2006

La gente dirá la suya

La experiencia sugiere que el momento más peligroso de un mal gobierno es cuando empieza a reformarse. La sacudida de la expulsión de seis miembros de Esquerra Republicana del tripartito presidido por Maragall es algo más que una reforma.

Es haber perdido por el camino una de las tres patas de una mesa que aguantaba un proyecto que se proponía ser una alternativa a la larga era de Jordi Pujol. Ahora la mesa se sostiene por que la apuntala el sucesor de Pujol hasta que se convoquen nuevas elecciones antes de que termine el año.

Estamos en campaña. Primero para que se apruebe el Estatut en el referéndum del 18 de junio. No sé que harán los catalanes ese día. Ni sé cuántos acudirán a las urnas. La historia demuestra que en los referendums la respuesta puede no guardar relación alguna con la pregunta. La noche del recuento será difícil atribuirse la paternidad de los votos positivos, negativos o en blanco. Las derrotas son huérfanas mientras que las victorias tiene muchos padres y madres. El Sí caerá en el capazo de los tres partidos que lo propugnan, dos en el gobierno casi interino y CiU. El No será más difícil de contabilizar porque las razones de sus impulsores son contrapuestas.

Recurriendo a una metáfora rural diría que el no de los republicanos es el de aquel que no quiere ir a recoger el fruto porque la cosecha no es total, plena y absoluta. La negativa de los populares es la de aquellos que, pase lo que pase, no irán a segar porque no vale la pena, porque no quieren, porque consideran que el fruto es defectuoso y no merece ser llevado al mercado. Será difícil discernir entre estos dos posicionamientos negativos diametralmente opuestos.

Pero el referéndum será la penúltima secuencia de la vida de un tripartito, ahora sólo es cuestión de dos, que será finalmente juzgado por los catalanes cuando se convoquen las elecciones.Me parecen apresuradas las conclusiones que algunos partidos están transmitiendo a la opinión pública. Que nadie se engañe y que nadie se coma osos antes de cazarlos. La vida es dura y no digamos la accidentada existencia de un político sometida siempre a una alta e imprivisible siniestralidad. La cautela es siempre aconsejable.

El entusiasmo de los amigos o enemigos puede encumbrar al político o hundirlo en el pozo de la indiferencia. Por muchos que sean sus partidarios son siempre más numerosos sus adversarios. De todas las latitudes y de todas las gamas. Lo más determinante es la adhesión de los enemigos que suele traducirse en respeto. El hecho es que en Catalunya hemos tenido dos crisis de gobierno en un mes, que nos acercamos a un referéndum para abrir a continuación una campaña electoral que tendrá que desembocar en la composición del nuevo gobierno del país.

Es arriesgado hacer pronósticos en un panorama tan plural y diverso como el catalán. Al final, será cuestión de matemáticas puesto que no está previsto que un sólo partido consiga la mitad más uno de los escaños parlamentarios.

Habrá que pactar. Maragall, en esta hora de platos rotos, asegura que sigue compartiendo un proyecto político con Esquerra que ha sido expulsada del ejecutivo. Muy extraño. La otra posibilidad es una coalición de los dos grandes, convergentes y socialistas, teniendo presente que el próximo president sería el que más escaños consiguiera.

Los políticos hablan mucho. Y los periodistas todavía más. Pero el que habla el último y sentencia la jugada es el electorado que querrá decir la suya y juzgar en la intimidad de la urna lo que quiere para Catalunya en los próximos cuatro años. Estamos, como en el baloncesto, en el último cuarto del partido. Todo es posible.

25 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Puede estar Vd seguro que, después del referéndum y hasta las elecciones, muchos políticos dirán cada noche aquello de "Virgencita que me quede como estoy...".

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Las patas que sostenian la mesa estaban desniveladas, la mesa estaba coja y todo lo que se ponia encima de ella se caia sin remedio, pienso como Bartolomé, tras el referendo todos rezarán a la virgen de Montserrat para que les deje como minimo como estaban antes, todo ha de cambiar para que siga igual.

Anónimo dijo...

¿El No, difícil de contabilizar? Hombre, si saben contar no lo veo tan difícil. No = a rechazo, Sr, Foix. Si le preocupan las atribuciones de partido (que no es lo que se debería votar), el No se repartirá en un 15% del votantes del PP, un 60% de votantes de ERC, 15% de votantes de CiU i 10% de ICV. Así, más o menos, se repartirá el no. ¿Pero qué importa? No es No.

Angel

Anónimo dijo...

El 18 de junio los catalanes tendremos que votar en referéndum el nuevo estatuto de Cataluña. Parece lógico que antes de votar sí o no a un texto que ha de marcar el futuro de Cataluña los votantes conozcan su contenido. Pero, ¿es así en este caso? ¿Ha leído Ud. el proyecto de reforma del estatuto de Cataluña? ¿A cuántas personas conoce que lo hayan leído?

Si es usted de los que no lo han leído, tampoco es extraño: la versión que ha salido del Congreso de los Diputados consta de 223 artículos, cuatro disposiciones finales, dos transitorias y quince adicionales. No solo eso: parece incluso que hay un cierto interés por que no se preste mucha atención al contenido de este estatuto, como si el hecho de tener un nuevo estatuto fuese algo bueno en sí mismo, independientemente de su contenido.

¿Firmaría usted un larguísimo contrato, sabiendo que va a afectar de forma importante a su vida personal, a la de su familia, a su economía, a su trabajo,... sin haberlo leído? Seguro que no. Entonces, ¿daría su voto, afirmativo o negativo, a un texto legal que desconoce?.

Josep Vilá.-

Anónimo dijo...

El Estatut saldra SI.
El dinero que van gASTAR mARAGALL Y Mas, en propaganda será descomunal.

Este SI no servirá para nada.

Este Estatut tiene en su articUlado la semilla de la discordia y es una barbaridad jurídica y política.

ARAN non ei CATALONHA

Anónimo dijo...

Como su propio nombre indica y todo el mundo sabe el Valle de Arán es de Arán y de alguien Mas.

Anónimo dijo...

Sr, Foix,

Me deja decepcionado con su artículo. Muy en la línea de una editorial de La Vanguardia, cuando en realidad esto de los blogs sirve para que la gente exprese su opinión a título individual.

Creo que se ha limitado a recitar un conjunto de hechos recientes y a apuntar obviedades futuras que todos conocemos. Esperaba y espero que aporte un toque más personal a sus escritos.

Disculpe en cualquier caso la crítica, va con ánimo constructivo.

Atentamente,

un lector.

Anónimo dijo...

LA GENTE DIRÁ LA SUYA , vaya titular mas raro , que quiere que digamos , la suya ?

ALBERT

Anónimo dijo...

Com a partidari del NO, no m'interessa gaire el fet de que un o altre partit s'atribueixi el NO.

Tots sabem que l'immobilisme espanyol a Catalunya té una amplitud limitada (+/-) el 7-14% de l'electorat, mentre que el catalanisme és present a tota la resta de ciutadans. Per tant, tot el vot que superi el 14-15% es pot atribuir a votants dels partits de tradició catalanista i serà capitalitzat per Esquerra Republicana. Aquest és un vot contra un estatut retallat, un vot contra les formes que han emprat alguns polítics per aconseguir Estatut a qualsevol preu, un vot contra l'actitud totalitària dels partidaris del "si", un vot inspirat en la manifestació del 18 de Febrer, perquè som una nació i aquest text no ho reconeix com cal.


SALUT I NO A L'ESTAFATUT

Anónimo dijo...

"Aceptaré el Estatut que apruebe el Parlament de Catalunya". (Rodríguez Zapatero)
"Nos hemos cepillado el Estatut como antes nos habíamos cepillado el Plan Ibarretxe". (Alfonso Guerra).
Y algunos ilusos catalanes aún se creen lo que dicen los socialistas.
¡Adelante con los del PSC!
DANIEL

Anónimo dijo...

"amigo Pascual (Maragall), en este foro quiero manifestarte mi apoyo y desde esta tribuna me comprometo a que aprobaré el Estatuto que venga aprobado por el Parlamento catalán".

Esta es la frase textual del discurso de Zapatero.


Pere.

Anónimo dijo...

Hay quien se desespera con el No conjunto de P.P. y E.R.C.
¿No deberían desesperarse más con la unidad, a nivel estatal, del PSOE y del PP en lo que se refiere a Catalunya?

Anónimo dijo...

Vaya, Vaya !!!El carod este es una especie de inmaduro-funcionario que se gratifica haciendo el político.Però es un freake.por que no dimite y seva a Calafell a tomar el sol?Si piensa diferente que las bases, que se atrev a hablar claro !
Una pena , peró ma svale asi .Despues del desastre de la uocy la descerebrada de la Tubella ahora esto !Que brutal !!
Ahora es mejor esto que terra lliura , paciencia !!!
Meritxell

Anónimo dijo...

Vaya, Vaya !!!El carod este es una especie de inmaduro-funcionario que se gratifica haciendo el político.Però es un freake.por que no dimite y seva a Calafell a tomar el sol?Si piensa diferente que las bases, que se atrev a hablar claro !
Una pena , peró ma svale asi .Despues del desastre de la uocy la descerebrada de la Tubella ahora esto !Que brutal !!
Ahora es mejor esto que terra lliura , paciencia !!!
Meritxell

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El que acaba de decir la suya es el Barça y ya sabe Vd que no hay dos sin tres...

Anónimo dijo...

SI al Barça, campió d´Europa,
NO al Estatut del Montilla-Maragall.

SI al RONALDINHO-XAVI.
JA som campions¡¡¡

Anónimo dijo...

Qué desastre de slogan del PSC, y esto creo que va de mal en peor.

Que manera más estupida de jorobar todo.

Qué desastre...

Un eslogan determina la lógica de la campaña ... que vergüenza

Anónimo dijo...

Me pregunto cómo va a diferenciar el PSC los votos negativos de ERC de los votos negativos del PP y cómo va a razonar que el voto NO de ERC va a favor de Catalunya y el voto NO del PP va en contra, por ética democrática este slogan debería de ser retirado, es un mero recurso al pataleo.


Josep Vilá.

Anónimo dijo...

El no de Esquerra no tiene nada que ver con el no del Partido Popular, Esquerra dice no por defecto del Estatut, el Partido Popular dice no por considerar el Estatut un exceso y otros como yo dirán no para que Convergencia vuelva rapido.


Pere.

Anónimo dijo...

Señor Foix, este es mi blog, si gusta, puede visitarlo, y de paso, ahí vuelco lo que me hace pensar esta situación:

http://ahilovamos.blogspot.com

Anónimo dijo...

EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cometido el mismo "error conceptual" que cometieron históricamente sus antecesores Felipe González y Adolfo Suárez al "confundir Cataluña con el nacionalismo catalán".

Anónimo dijo...

Todos están equivocados menos él.....

Que desastre de hombre.

Silveri Garrell dijo...

Yo pienso votar NO a este estatuto. Pues muy bien se ha dicho en los comentarios que la mayoria de gente ni siquiera se ha leído todo el pequeño libro que contiene el texto estatutario, y esta mayoría va a votar a Maragall o a Artur Mas antes que a un paquete voluminoso de letras aburridas. Pero como ya sabian por adelantado que la gran mayoría no se lo leería, ya han puesto en el principio en el capítulo 1º la parte más "jugosa" que hace lamerse los dedos a esta gran mayoría: las PERMISIVIDADES de nuevos matrimonios y especímenes familiares, el "pastel" como si dijéramos. De modo que esta gran mayoria sin leerse el texto completo al menos tiene asegurado el placer de lectura de las primeras páginas, y viene a ser lo mismo cuando no se puede con la comida entera y se toman solo los postres, solo que en este caso los postres se han servido antes que la comida. Evidentemente, el truco de la "zanahoria" para inducir a votar és ni más ni menos que el más usado de siempre: la entrepierna.

Anónimo dijo...

Excellent, love it! »

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Moving companies usa to uk Digital camera review pentax moen faucets http://www.airline-jobs-4.info Wheel chair rental massachusetts Roulette prolite La jolla beach & tennis club cosmetics clinique Mercer county pa home equity bank rates Ibc international business cards