martes, abril 25, 2006

La actitud de Batasuna

Me parece muy positiva la posibilidad de pacificación en el País Vasco y en España como consecuencia de la tregua permanente declarada por ETA. Al final, habrá que negociar. Ahora, dentro de dos años o cuando pasen dos generaciones.

Lo que no me parece tan bien es la actitud de Batasuna, el tono que utilizan sus líderes, la idea de que son ellos, los que han matado, los héroes de una paz posible.

El gobierno que representa el Estado hará bien en buscar el fin de la violencia. El proceso será largo y laborioso. Con muchos sustos y zancadillas. Incluso con nuevos actos terroristas. Pero hay que intentarlo.

Me parece que no se puede dar la impresión de que los que han representado a los asesinos sean ahora los salvadores de la patria. El Estado puede ceder, puede ser generoso, puede pasar por alto muchas cosas. Pero no puede aparecer como culpable de nada, por muchos que sean los errores cometidos en el pasado.

Otra cosa. Si ETA, escindida o no, sigue cometiendo atentados y actos de terrorismo el gobierno no puede sentarse en una mesa de negociaciones ni Zapatero puede acudir al Congreso para informar sobre la apertura de un proceso de paz.

7 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Para Pernando Barrena "el gobierno español va por muy mal camino", para el gobierno español los ataques de estos días "no responden a ninguna orden", para Miguel Sanz los ataques a Barañain "responden a grupos mandados por la propia dirección" y para Maiorga Ramírez la actitud de Sanz es"aberrante", el resultado de todo este fenomenal barullo de opiniones es que, para el fabricante automovilístico alemán Volkswagen, buena parte de la producción del Polo, que actualmente fabrica en Iruñea,se va a trasladar a Europa del Este y nadie habla de ello.
Sr.Foix, hay un transfondo de urgencia en todo este proceso que se me escapa, todo el mundo dice que el proceso será largo, pero los comunicados se suceden a ritmo de vertigo, sin pausas ni sosiego y sin solución de continuidad.

Anónimo dijo...

Zapatero convocará elecciones anticipadas antes que el proceso de paz abierto empiece a tener problemas.

Pere.

Anónimo dijo...

Es un tema complejo , que ETA sea una organización piramidal y con un pensamiento unico es algo dudoso , quien puede asegurar que una parte hace el comunicado pero otra no esta de acuerdo y lo que entendemos por tregua no es mas que una lucha interna por el poder , donde unos han dado un paso importante para tomar una posición estrategica en su batalla interna . Es una idea .

ALBERT

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Coincido con Albert,en ETA hay muchas partes e intereses,unos quieren una cosa y otros otra,los que no se puedan dedicar a la politica van a querer seguir cobrando cada mes,los que estan en la carcel querran cobrarse los años pasados entre rejas y estar en primera fila a la hora de resarcirse y los que no saben hacer otra cosa mas que matar se tendran que buscar la vida como mercenarios.

Anónimo dijo...

Sr. Foix, quería felicitarlo por su artículo "Proteger las lenguas" en La Vanguardia el pasado 21/04/2006. Es de una gran agudeza y profundidad analítica. "Una lengua es un monumento levantado por los humanos a lo largo de los siglos. Cuando su transmisión generacional se trunca se echa por la borda algo más que una forma de hablar. Se pierde una identidad, una manera de ver el mundo, una visión sutilmente diferente de todas las cosas." Es una gran verdad y una forma bellísima de expresarlo. Un libro que acabo de leer, "500 preguntas al nacionalismo español" (Martínez-Roca, 2006), del periodista y traductor Oriol Vidal (que, por cierto, cita varios artículos suyos en La Vanguardia), dedica 50 páginas a analizar la situación lingüística en España, teniendo en cuenta precisamente esta premisa, que usted explica muy bien diciendo que "Hablar es como respirar, es el soplo de la espiritualidad de cada uno, es el soplo del alma, el oxígeno de nuestro ser. Empobrecer una lengua es empobrecer a una cultura o a una sociedad." Gracias por ofrecernos sus reflexiones sobre el tema.

Por cierto, el libro de Vidal también presenta una serie de reflexiones muy lúcidas sobre las estrategias a seguir ante el terrorismo y su entorno, igual que usted hace en el post de hoy.

Un saludo lleno de respeto y admiración.

Anónimo dijo...

Josep Vilá.-


ETA está imponiendo sus condiciones, está marcando su tiempo y está logrando imponer su lenguaje, ETA sabe que Zapatero depende de ellos, si se consolida la tregua Zapatero ganará las elecciones, pero si se tuerce y vuelve a haber violencia, entonces Zapatero perderá, la violencia volverá a decidir las eleciones.

Jesús Cardona dijo...

En referencia al articulo sobre las lenguas, cree usted que el grupo Godo podria hacer algo mas en favor de la lengua escrita en catalan, sobre todo en las dos cabeceras isignes "la vanguardia" y "Mundo Deportivo"?