domingo, abril 23, 2006

Berlusconi sigue los pasos del PP

Todo indica que Berlusconi va a intentar desligitimar la victoria de Prodi en las elecciones italianas. Su renuncia a aceptar la derrota guarda una cierta relación con la actitud del Partido Popular al negar credibilidad a las elecciones de marzo de 2004.

En España fue el horrible atentado de tres días antes de las elecciones lo que condicionó el voto de muchos españoles que percibieron que el gobierno Aznar no estaba diciendo toda la verdad sobre la autoría de las bombas en los trenes de cercanía madrileños. Han transcurrido dos años y todavía el PP habla de la legitimidad de aquellas elecciones.

En Italia no ha habido atentados. Simplemente que Prodi ha ganado. Por muy poco, pero ha ganado. Y Berlusconi no lo ha aceptado. Y todo hace pensar que pondrá el marcha el ventilador sobre cualquier controversia que va a afectar al centro derecha.

No cuenta con argumentos. Pero dispone de medios. De televisiones y de periódicos que echarán toda su capacidad de destrucción sobre las dificultades de Prodi para formar gobierno y, muy especialmente, para gobernar. Las reformas que no hizo Berlusconi no las podrá acometer Prodi. Su coalición es demasiado heterogénea para una nueva política fiscal, reforma del mercado laboral y la presencia militar italiana en Iraq.

Declarar día sí y otro también que el nuevo parlamento no está legitimado va a crear inestabilidad y desorden permanente. Berlusconi piensa que el gobierno Prodi es efímero. Tiene unos cuantos de miles de votos más pero no dispone de los medios que ha utilizado Berlusconi para cumplir una legislatura de cinco años.

Es incomprensible lo que ocurre en Italia pero así es la realidad. Se demuestra que el poder de hoy es más entre política y medios de comunicación que entre izquierda y derecha. Entre personalismos y ambiciones que no cuentan para servir a la sociedad.

Si Italia entra en un periodo de inestabilidad es muy inquietante para la Unión Europea. También para España.

9 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Menudo problema el que le viene a Prodi, con la actitud de Berlusconi se demuestra que la historia se repite siempre,con otros personajes,en otro contexto,en otro tiempo,con otras variantes y otras simetrías,pero todo eso Jorge Luis Borges lo explica mejor que yo,referenciando Roma y Buenos Aires,vale la pena leerlo y especialmente en el día de Sant Jordi .


"Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de una estatua por los impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Junio Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también, hijo mio! Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito.
Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve siglos después, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): ¡Pero, che! Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena."


Sr.Foix, tendriamos que decir como Borges y Cesar:¡Pero, che, Berlusconi!,tu quoque...?.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Si Prodi consigue sobrevivir creeré en los milagros.


Berlusconi solo va a tener que esperar a que la coalición se rompa.


Italia es cuna de la mafia y eso se pega en la política.


El Papa Benedicto sería el mejor ministro de economía italiano.

Anónimo dijo...

En navidad elecciones en Italia .

ALBERT

Anónimo dijo...

«Serve rivedere bene i conti, dialogare con la Commissione Europea e prendere rapidamente delle decisioni». Prodi, poco prima di lasciare Bologna per tornare a Roma, commenta così il monito del Fondo monetario internazionale sui conti dell’Italia. «In questi giorni sto lavorando sui contenuti - ha fatto sapere il leader dell'Unione - naturalmente ho bisogno di ulteriori dati. Solo dopo prenderemo delle decisioni. Quello che posso assicurare sia al Fondo monetario che alla Comunità europea è che faremo molto presto» ha garantito il Professore.

Romano Prodi al Corriere della Sera.

Anónimo dijo...

"Javier Arenas salió diciendo que habían ganado en escaños, en votos, en todo!, pero claro salía sudando, sudaba mucho... era porque sabía que aquello no se sostenía, después se vió porqué".

Alfonso Guerra, año 1.993, después de las elecciones generales.

El Partido Popular siempre ha intentado deslegitimar las elecciones generales, ya desde hace muchos años.

Lo único que hicieron en el 2.004 fué seguir con su ya triste y macabra tradición que es poner en cuestión el sistema democrático.

Anónimo dijo...

Josep Vilá.-



La bipolaridad de la que nos habla Foix se está imponiendo en todo el mundo, es una realidad, deciá Bartolomé el otro día que esta bipolaridad era una forma de comtrolar mejor los vaivenes de los procesos electorales por parte de quienes realmente detentan el poder y creo que tenía razón, parece que luchan dos opciones distintas, pero no hay tantas diferencias entre ambas, que los resultados sean al cincuenta por ciento garantiza pocas aventuras y desviaciones, también pocas ideas nuevas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En España Polanco tiene un poder mediatico importante , Lara cada vez tiene mas poder mediatico , hay una voluntad de crear opinion , pero tambien es cierto que Internet permite una imformacion muy amplia y heterogenia , ahora mucha gente cuando hay una noticia va hacia el ordenador y no hacia la tele , es un cambio importante y un tema que se podria comentar .
Esta claro que Berlusconi intentara que Prodi caiga pontro pero tambien creo que si en un año no lo consigue , el nuevo gobierno se consolidara .

ALBERT

Anónimo dijo...

Sr Foix,

Se hace mayor y su fobi al PP aumenta. Los mismos responsables de los atentados dicen que buscaban un cambio de gobierno. Por cierto, aún hay muchas incógnitas a resolver. Por lo demás Italia seguirá adelante. es un país que a partir del segundo nivel funcionarial no se cambían ni añaden funcionarios; por consiguiente, el país siempre sigue funcionando

Anónimo dijo...

No son los terroristas los que cambiaron el Gobierno de España, fueron los españoles.

Según la teoría del PP, bastaría con que un grupo terrorista atentara 5 días antes de las elecciones del 2008 y el pueblo reaccionara valorando las tesis del PP poniéndolo en La Moncloa, con un manifiesto público de ese grupo terrorista diciendo que volverá a atentar si gana el PSOE.

Según el PP, ellos gobernarían porque quieren los terroristas, ¿diría tal cosa?, evidentemente no.

Señores del PP, los españoles no somos imbeciles.