miércoles, octubre 05, 2005

Evocación de Marco Aurelio

El salto arriesgado y en ocasiones suicida de los subsaharianos sobre las vallas de Ceuta y Melilla en busca de nuevos horizontes vitales no es un problema de fronteras locales en dos ciudades españolas rodeadas por territorio marroquí.

El gobierno tendrá que taponar esos dos agujeros por los que penetran en el espacio europeo personas que arriesgan sus vidas después de atravesar mares y desiertos para encontrarse con la policía y el ejército que les barran el paso. Los que consiguen burlar la vigilancia se sitúan en dos días en las grandes ciudades españolas, sin papeles, sin identidad y con un futuro incierto.

No es un problema del gobierno español que, a lo sumo, puede poner parches a los muchos boquetes que se han abierto en la Unión Europea con decenas de miles de personas que llegan de todos los puntos cardinales. Será muy difícil poner puertas al campo como bien saben en Estados Unidos donde residen 8 millones de latinos en situación de clandestinidad.

Sugiero trazar un paralelismo histórico remontándonos al siglo III y leer la biografía de Marco Aurelio, en Historia y Vida de este mes hay un excelente reportaje, y sus Meditaciones escritas en una tienda de campaña en las afueras de Viena.Marco Aurelio era un estoico, un gran gobernante que designó indirectamente a su sucesor Adriano, y que se convirtió en guerrero para combatir a los bárbaros que penetraban en el Imperio.

En los primeros años de su mandato los bárbaros saquearon regiones fronterizas en Oriente, en el norte y en el sur de Europa creando fricciones que acabarían con la dominación de la Roma imperial.No tienen nada que ver los bárbaros del siglo III con el alud de inmigrantes que pretenden penetrar en Occidente. Aquellos estaban organizados en bandas y en ejércitos. Los de hoy sólo transportan miradas hambrientas y esperanzas de una vida más digna. Pero están ahí y no habrá gobierno que los pueda detener.

Marco Aurelio se batía con los bárbaros porque pretendía preservar un continente de civilización y un modelo de vida humano que valía la pena defender. No le daban miedo los bárbaros sino la fragilidad de un imperio que se desmoronaba. En una carta a su hijo Cómodo le decía que tenía que entender que los hombres cometerán siempre, aunque te exaspere, los mismos errores.

Ahora también tenemos que preservar nuestra civilización integrando a cuantos lleguen. Este y no otro es el gran reto nuestro tiempo. Y no podemos cometer los mismos errores.Se puede preservar nuestra civilización dando acogida inteligente y humanista a cuantos lleguen de todos los confines. Pero es preciso que Europa no baje la guardia y sepa integrar en nuestros valores a los que vienen en son de paz y no de guerra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS LUCES DE MELILLA

En la noche del 4 de octubre, la cadena de televisión Tele 5 ha emitido un estremecedor reportaje sobre lo que está ocurriendo en la frontera entre Marruecos y las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

En el documental, titulado La última frontera y rodado a lo largo de un año, entre 2004 y el verano de 2005, se muestran las vicisitudes por las que atraviesa un grupo de inmigrantes subsaharianos en su intento de saltar clandestinamente la valla que rodea Ceuta y Melilla, último obstáculo que les impide entrar en Europa.

Las imágenes son de una enorme crudeza. Ante la cámara, los inmigrantes van desgranando sus historias particulares, explicando por qué y cómo han llegado hasta ese bosque perdido en las proximidades de la frontera, en el que se ocultan esperando el momento propicio para saltar la verja metálica que pretende cerrarles el paso. El hambre, el miedo, la soledad y la desesperación guían los pasos de este grupo de hombres jóvenes, ansiosos por alcanzar esa vida mejor que creen les espera al otro lado de la valla. Llegados desde lejanos países del Africa negra, algunos han caminado durante meses e incluso años para estar allí, han pasado todo tipo de privaciones y han visto morir a familiares y amigos en ese trayecto infernal. Todo por un sueño.

Especialmente impresionante es la vista nocturna de la ciudad desde el monte donde los inmigrantes esperan el momento propicio para el asalto. Las luces de Melilla brillan bajo ellos, que las contemplan entre la ensoñación y el temor: llegar a esas luces es el sueño de cada uno de ellos, pero en el corto trayecto que hay hasta ellas todos los sueños pueden quedar destrozados e incluso se puede perder la vida. La angustia y la esperanza corren juntas.

Por fin llega el momento de intentar el salto. Armados de rudimentarias escaleras de madera confeccionadas por ellos mismos, el grupo de inmigrantes se abalanza sobre la doble verja de malla metálica coronada de alambre de espino de 3 metros de altura (actualmente se está elevando a 6 metros, y ya se habla de una tercera valla e incluso de subirla hasta los 12 metros). Lo peor llega cuando son descubiertos. Cuando la mayoría están trepando la valla, los guardias civiles españoles que custodian la frontera se precipitan sobre ellos. Se oyen claramente voces que dicen textualmente: "Baja negro, o te mato" y "Baja negro, que te voy a pegar en la cabeza con esto (se supone que es la porra)". En un momento dado se oyen con toda claridad varios disparos seguidos. En otra toma aparece, en el espacio entre las dos vallas, un inmigrante acurrucado en el suelo, al lado de un vehículo de la Guardia Civil, mientras es aporreado por cuatro o cinco guardias; uno de ellos le da varios puntapiés seguidos por todo el cuerpo.

Cuando los que no han podido cruzar la verja regresan al bosque, vemos a uno de ellos tumbado en el suelo. El hombre dice haber recibido un balazo en la cabeza. El herido habla a la cámara, y sus palabras son verdaderamente conmovedoras; las copio textualmente de la web de Informativos Tele 5: "Me han disparado. No sé si es grave pero no puedo levantarme. No puedo pensar bien. No sé si saldré de esta. Sólo sé que mi corazón está llorando. Los marroquíes saben lo que pasa aquí, las Naciones Unidas saben lo que pasa aquí, la UNESCO sabe lo que pasa aquí... entonces, ¿por qué los agentes de seguridad nos tratan como a animales? No soy un animal, soy un ser humano".

Los que consiguen entrar en Melilla tampoco encuentran lo que en su ingenuidad buscaban. Hacinados en el centro de acogida, sin ninguna expectativa clara a corto plazo, con el miedo a la expulsión inmediata, pasan el tiempo sin nada en que ocuparse que no sea dar vueltas a los recuerdos que les ha dejado el drama vivido. Incluso allí continúan siendo perseguidos. Un inmigrante cuenta a la cámara su temor a ser detenido por la Guardia Civil en el trayecto a pie desde la comisaría de policía en la que se ha presentado voluntariamente para obtener una especie de certificado de pre-expulsión (que en realidad funciona como el primer documento a obtener para una posterior legalización) hasta la delegación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, donde al presentar ese papel se le facilita un carnet que le identifica y con el cual puede comenzar a buscar trabajo y, lo que es más importante, hacer prácticamente imposible su expulsión automática.

Las conclusiones que se extraen de las imágenes son, sencillamente, demoledoras. Ajena a cualquier sensacionalismo, "La última frontera" es una aproximación honesta, sin medias tintas ni discursos ideológicos, a una realidad brutal que debería lacerar todas las conciencias. Todas las conciencias.

En suma, un trabajo periodístico de primera sobre un drama desgarrador.

Aventura en la Tierra
http://joaquim.diariogratis.com

Anónimo dijo...

Sr.Foix,no debe ser por casualidad que Vd haya elegido a Marco Aurelio con la que está cayendo,Marco Aurelio pertenecia a una gens española de Roma(algo que entonces ya era muy bien valorado),un estoico cargado de serenidad y fuerza moral que no quiso seguir la persecución de los cristianos;una de las personas que más influyó en Marco Aurelio fue un esclavo suyo,el filósofo Epicteto,que era esclavo de un esclavo y que solía decir frases que hoy en día están de rabiosa actualidad,"si quieres filosofar,preparate a ser insultado" ,"cuando vayas al baño público,no protestes si alguien te salpica.Sabes que en esos lugares hay siempre quien grita,quien roba y quien empuja,y lo mismo sucede en la vida".Dicen que la cojera de Epicteto se la había causado su amo Epafrodito,el cual un día por un castigo le retorcia la pierna a su esclavo y Epicteto le decía tranquilamente, ¡¡mira que se rompe!!,¡¡mira que se rompe!!, hasta que rota la pierna Epicteto le dijo con la mayor calma,¡¡te dije que se rompería!!,algo parecido está pasando en Ceuta y Melilla,todos vemos que algo se va a romper...


Bartolomé C.

Silveri Garrell dijo...

Al menos a pesar de todo estos negros no son en su gran mayoría de religión islámica. Por tal motivo son candidatos perfectos a ser "reciclados" a nuestra cultura. El problema pero, es que nuestra cultura ha perdido el norte y con lo desorientada que anda ya no sabe que pinta. Así que, más bien nos pueden "reciclar" ellos a nosotros, obligándonos a que nos apretemos más nuestro cinturón, claro.

Anónimo dijo...

ESTA semana el Congreso de los Diputados ha aprobado la ley contra el tabaco, que vendrá a suponer en la práctica que a partir del 1 de enero se prohibirá fumar en todos los centros de trabajo - incluso en los espacios que se habían habilitado hasta la fecha- y en bares y restaurantes "de más de cien metros cuadrados."???????
I WISH we will be able to visit Barna before my cancer grows. My lungs cannot stand fumes.
I'll wait 'till you ban smoking in ALL public places. You know very well that the second-hand tobaco is a hazard, one step to cancer.
Sorry for the Africans. Civilization MUST educate those groups sending already educated Africans, earning a juicy salary to teach those groups. Think about it, the more educated they would become, the less they would abandone their families &places.We don't need ignorant crowds using our taxes, neither bringing us fatal diseases as HIV, etc.Thosepoorsouls cannot make it in our countries because of their atavism,ignorance, fanatism, & primitive ideas of keep'g themselves inside their groups avoiding the main stream. I don't believe their colored skin affects other's acceptance. Their wrong customs, hygiene, lack of manners are unhealthy. So, what we need is to send to their places in Africa,people like them already educated. Create schools, Uiversities, Training Schools, schools in each village and PAY WELL high salary with international funds to teachers.Stop paying polliticians and obsolete kings(?).Build up special links between those teachers and UN to protect them from abusive governments in those places. We must do something civilized, since they are not.Please.