viernes, septiembre 30, 2005

Estatut aprobado en Catalunya

El Estatut ha sido aprobado por el Parlament de Catalunya después de 19 meses de tensiones, trifulcas y contradicciones. Me alegra que finalmente se haya conseguido un acuerdo y que los que lo han impulsado expresen júbilo y satisfacción.

Si este Estatut regresara a Barcelona sin retoques y fuera sancionado por el Congreso de los Diputados mi júbilo y mi satisfacción serían también muy grandes.

Hoy es un día histórico. Pero la historia no se detiene y sigue su curso. El final de este Estatut aprobado no está todavía escrito.

Quiero hacer varias consideraciones:

1.- No es el Estatut de todos los catalanes como lo fueron el de 1932 y el de 1979.

2.- Catalunya, una vez más, mueve los cimientos del estado español para cambiar el curso de la organización territorial de España.

3.- Es un Estatut que va más allá de exigir que Catalunya se considere a si misma como una nación con raíces históricas evidentes.

4.- Se ha aprobado dentro del marco de la Constitución pero con la voluntad de que el marco constitucional permita dar un nuevo paso del estado de las autonomías a un estado federal dentro de la pluralidad de los pueblos y naciones peninsulares.

5.- Es un Estatut de corte nacionalista en una sociedad en la que no todos los ciudadanos son nacionalistas.

6.- Habrá un nuevo financiamiento, más justo y más equitativo.

El Estatut es muchas más cosas. Me interesa mucho que los catalanes podamos gozar de más libertades, de más progreso y de instituciones que garanticen los derechos de todos. Me preocupa cómo será diseccionado en el Congreso de los Diputados donde se ha dicho ya que no debería ni admitirse a trámite para su discusión.

Se ha ganado la batalla en . Hoy es un Austerlitz de la historia contemporánea de Catalunya. No quiero pensar que lo que nos espera es un Waterloo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Foix, me va a permitir que me centre en el sexto punto de su artículo de hoy,Antoni Castells es para mi una autoridad en la materia y el financiamiento de Catalunya es la piedra de toque de éste Estatut,estoy convencido que cuando las Cortes devuelvan el Estatut,la primera lectura que se hará va a ser hacia este punto.La diputada del PPC Ángeles Olano ya adelantó de forma brillante e incisiva por donde irán los recortes,no hay que engañarse,no hay mucho margen de maniobra en el tema económico,menos del que pensamos,las habas están contadas,tan contadas están Sr.Foix que esa será la batalla de la que Vd habla hoy,saber quién va a querer tener menos habas en su plato para que Catalunya tenga lo que pide en su Estatut,me temo que nadie va a querer ser menos que nadie y mucho menos en unos momentos de grandes recortes de las ayudas europeas,de problemas serios en el campo por la sequía,de posicionamientos sectoriales y con el petroleo, imprescindible para la reactivación económica, por las nubes.


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Sr. Foix, soy valenciano y para muchos de nosotros este proyecto de Estatut constituye un agravio. Un agravio porque deja al nuestro, leal con el espíritu constitucional, en comparación, como uno de tercera división (y eso que nosotros nos hemos definido como nacionalidad). Pero lo peor de todo es que trata a los demás pueblos de España por encima del hombro, estableciendo el principio base de la relación bilateral con el Estado, en lugar del multilateralismo. Podremos también las restantes 16 regiones autónomas decidir unilateralmente cuáles serán nuestras aportaciones al Estado? Su Parlament ha cometido un grave error, y me parece a mí que el movimiento social contra el Estatut en Espanya va a superar todo lo imaginable.

Anónimo dijo...

Por no decir que usted habla de dos naciones, equiparando la española a la catalana. Y eso en qué deja a la "nacionalidad" valenciana reconocida por nuestro Estatut? Para mí, Catalunya será una "nación" en el mismo sentido que lo es Valencia, ni más ni menos. Poner al mismo nivel a Catalunya que Espanya supone, al mismo tiempo, situar en un plano inferior al resto de pueblos de España que se consideran "nacionalidades".

Anónimo dijo...

Señor Foix, un Parlamento autonómico no puede aprobar cualquier cosa. Si aprueba la reforma de un Estatuto de Autonomía, la misma debe respetar la Constitución española, es una de las máximas de los Estados de Derecho: el sometimiento a la Ley y al Derecho.
El Estatuto que ha sido aprobado por el Parlamento Catalán viola la Constitución al definir a Cataluña como nación. También la viola al configurar un Poder Judicial, que rompe la unidad del Poder Judicial, como poder único. ¿ Cómo puede en un Estatuto de Autonomía regularse kas competencias del Tribunal Supremo? Eso es algo que nos afecta a todos los españoles. ¿ Cómo puede decir el Estatuto que España es un Estado federal si la Constitución no habla en ningún momento de ese concepto? ¿ sabe usted lo que es el federalismo? Porque con un sistema federal, Cataluña no tendría más competencias que con el actual sistema autonómico. Algunos como usted utilizan conceptos huecos, porque no saben ni siquiera el significado de esos conceptos.

LO que ha hecho el Parlamento de Cataluña es lo mismo que lo que hizo Ibarreche: intentar colar como reforma de un Estatuto lo que en realidad es una reforma de la Constitución, es decir, se quiere burlar la Constitución española de 1978.

Silveri Garrell dijo...

El concepto de "nación" para Catalunya lo encuentro demasiado atrevido y muy molesto para las demás comunidades (regiones), y al final nos puede agravar la convivéncia. Al fin y al cabo los de Madrid se defienden siempre ofreciendo cafe para todos. Hubiera sido mas coherente con el sentido común, instaurar el concepto de "personalidad" en lugar de "nación", y así todos contentos.

Brian dijo...

Siempre -desde que se inventó esta acepción hará 25 años, y que el diccionario de la RAE, recogió a regañadientes muy a posteriori- me chirrió el término nacionalidad aplicado a un sustantivo. Se ha dicho que la ambigüedad en los textos fundamentales es una virtud porque permite ampliar los consensos, pero en mi opinión esa ambigüedad no debería llegar al extremo de forzar el diccionario con eufemismos tan malsonantes como el referido. Nacionalidad (que desde siempre había significado la condición de natural o perteneciente a una nación) como denominación intermedia entre nación y región, para que cada uno entienda lo que quiera, es, semánticamente, un despropósito descomunal que, por higiene lingüística y al margen de preferencias políticas, habría que quitar de la circulación.

Anónimo dijo...

Leo: "Si este Estatut regresara a Barcelona sin retoques y fuera sancionado por el Congreso de los Diputados mi júbilo y mi satisfacción serían también muy grandes."

Y luego leo: "1.- No es el Estatut de todos los catalanes como lo fueron el de 1932 y el de 1979."

¿y eso cómo puede satisfacer a nadie, cómo puede ser algo que mueva a la alegría y al orgullo patriótico?

Está bien que ponga sus cartas encima de la mesa, pero es preocupante que ya no consideren ni siquiera necesario dismular por lo menos un poquito.

Anónimo dijo...

¿Se da cuenta de lo que han hecho? Usted es inteligente, peina canas y tiene tablas. ¿Se da cuenta de lo que han hecho?

Personalmente que Cataluña se defina o no como nacion me resbala, porque lo importante no es lo que ustedes digan que son, si no lo que digan los demas, pero seguro que cuando encienda el movil el lunes tengo un par de sms conminandome a darme a la sidra y el rioja, asi que esa naderia deberia importarles a ustedes.

Pero lo de alrededor, la parte que he oido porque aun no he leido el Estatut (El Mundo lo distribuia en catalan, y aunque lo leo, estas cosas es mejor leerlas en una tienda cuyos matices entiendes), me molesta bastante por dos cosas principalmente:

a) Cataluña, juridicamente, es diferente y mas: me parece estupendo que Cataluña tenga idioma, bailes, costumbres, etc diferentes, que los catalanes se sientan diferentes y toda la pesca, de verdad, pero que JURIDICAMENTE eso implique diferencias... Un catalan no es mas diferente a un murciano de lo que yo soy de mi mujer. Si entre mi mujer y yo no hay diferencias de cara a la ley, ¿por que ha de haberlas entre un catalan y un murciano?

b) la pela: en España hay 17 autonomias de las cuales cuatro o cinco pagan mas de lo que reciben (y Cataluña no es ni mucho menos la que mas paga). Si Cataluña reduce lo que paga a las demas, ¿por que no va a hacerlo Madrid o Baleares? ¿Que sera entonces de las demas? ¿Cuantas Nueva Orleans habra en España dentro de 10 años? A mi me viene bien porque soy de Madrid y estaria nadando en oro. Hace poco he tenido un crio y durante el embarazo a mi mujer no le hicieron pruebas que en otras autonomias dependen de la voluntad de los padres mientras que en Madrid dependen de la opinion del medico porque son caras. Con un Estatut madrileño se las habrian hecho. ¿Pero y los demas?

Comprendo que si solo le importa Cataluña los aragoneses le den igual, pero entonces, por favor, no me venda la moto de que el Estatut es maravilloso, no se hace en contra de España y que seremos muy felices todos si no nos comportamos como cavernicolas y lo tumbamos.

¿Y quien se han creido los catalanes que son para dictarnos a los demas como tiene que ser España? Y el verbo "dictar" no era casual.

Anónimo dijo...

Me refiero al último comentario que termina con
¿Y quien se han creido los catalanes que son para dictarnos a los demas como tiene que ser España? Y el verbo "dictar" no era casual.
Estimado Sr.
No me extenderé demasiado ya que quedan meses por delante para que los catalanes sigan irritándose y por ello cada vez sean más los independentistas.
Sus comentarios son, a mi entender, muy correctos. Pero la cuestión de fondo es que los catalanes son lo que estan seguros que ha sido "Madrid" quien les ha dictado como debían ser, desde 1716 con los Decretos de Nueva Planta que destruyen las Constituciones Catalanas y se imponen, por Derecho de Conquista todas las leyes de Castilla, incluyendo la lengua castellana. Hoy Vd. y muchos españoles no pueden aceptar que en Catalunya deba existir una sola lengua, la catalana, pero lo real y sobradamente documentado es la imposición absoluta de Castilla sobre Catalunya en todas las esferas sociales, políticas, administrativas y jurídicas. El problema es, en terminología moderna, que Castilla destruyó un Estado pero no consiguió destruir a la Nación catalana, que sigue viva en todo el territorio y que además, para desconcierto del resto de españoles supo integrar, sin violencia, a la gran mayoría de las personas que llegaron de otras tierras. La prueba más evidente la tienen con el PSC-PSOE que acepta las tesis del catalanismo político, que en ningún caso es separatista. El no haberlo entendido así el Estado español, desde el antiguo régimen y la posterior dictadura fascista, con el intervalo de la República, -que tampoco lanzó cohetes con el Estatuto que aprobó en sus Cortes, nos conducen al día de hoy sin el problema resuelto.

Cambó, un catalán, despreciado por la izquierda catalana, que demostró una gran fidelidad a la monarquía española y por ende a España, llegó a pronunciar en las Cortes, con relación a la incomprensión sobre el Estatuto del 32, "Pasará este gobierno, pasará este régimen, pero el hecho vivo de Catalunya perdurará mas de mil años".

La actual realidad histórica es que el Estado, todos los estados, tienen un poder muy laminado por el avance del capitalismo en todas las esferas y a ese capital (me refiero al éticamente correcto) no le importa una nación más o menos.

Lo que aqui se está debatiendo, estimado Sr., es que se devuelva una pequeña parte del poder que Castilla arrebató por las armas a Catalunya y como consecuencia los políticos en Madrid, tendran menos poder. En suma una batalla de políticos españoles, en un patio interior de colegio que no quieren enterarse que el mundo cambió y su poder no es el de antaño.
Estamos, una vez más, en una encrucijada, pero menos drámatica ya que lo que se discute en el fondo es poder político, no económico.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vuelvo a decirle: yo soy valenciano, y el mismo valor le doy a mi "nacionalidad" que a la catalana, por mucho que se empeñen ustedes en su hecho diferencial. También nosotros fuimos un Reino autónomo en el pasado, y también nosotros perdimos los fueros en el siglo XVIII, pero no vamos por ahí contando batallitas a nadie. No podemos aceptar, ni aceptaremos, que haya un bilateralismo Espanya-Catalunya, porque eso nos deja a las demás regiones como de segunda fila. Yo también exijo un cambio en la Constitución, pero para que otorgue el café para todos e instaure el multilateralismo.

Anónimo dijo...

Me refiero al comentario que empieza con "Me refiero al último comentario que termina con..."

Por partes:

Me hace gracia que sigan amenazando con el lobo de "si no haceis lo que os digo habra mas independentistas". A mi me hace gracia. Es como lo del poli bueno y el poli malo.

La historia que cuenta esta muy bien porque tiene el nivel de detalle justo que le interesa. Ni mas ni menos. No entra a detallar que el Valle de Aran en esa guerra fue contra la Generalitat (como en todas), o que no toda Cataluña estuvo unida contra el rey frances... Las inexactitudes habituales.

Tambien es inexacto, y esto me jode mas, expresiones del estilo de "para desconcierto del resto de españoles supo integrar, sin violencia, a la gran mayoría de las personas que llegaron de otras tierras" en la que me voy a detener un rato.

Si va al Instituto de Estadisitca de Cataluña y mira en las consultas mas frecuentes y comprueba cuales son los apellidos mas frecuentes (redundancia) en Cataluña, vera que el mas comun es Garcia, y que hasta el puesto 24 no hay uno "catalan" (Vila). Entonces, si los apellidos mas comunes son no-catalanes y ustedes han integrado perfectamente a los inmigrantes, el Parlament deberia estar trufado de Garcias y Gonzalez, la Vanguardia llena de articulos firmados por Lopez y Martines, La Caixa dirigida tal vez por un Moreno... ¿Ocurre eso? ¿De que integracion me esta usted hablando? Digame aquello de "fueron inmigrantes llegados con una mano delante y otra detras y por eso no ocupan puestos de responsabildiad" y yo le respondere que las mujeres no dirigen empresas porque les gusta estar fregando la cocina. ¿De que clase de integracion esta hablando?

Usted esta hablando de catalanes de primera y de segunda, de catalanes que no hablan catalan porque no lo necesitan aunque en "Catalunya deba existir una sola lengua, la catalana" y de laminar (me gusta este verbo. Ademas esta muy de moda) sus derechos utilizando la lengua para distinguir a unos de otros.

Usted miente cuando dice que el catalan es la lengua de Cataluña. Si lo fuera no habria que enseñarlo en los colegios ni poner oficinas para que unos catalanes denunciaran a otros por no usarlo. El castellano es la lengua de España igual que el ingles es la lengua de USA porque a nadie se le ocurriria discutirlo, pero ustedes tienen que hablar de invasiones y de dictaduras para justificar que la lengua que segun si vision es la buena sea ignorada por la mayoria de la poblacion.

Y es que el problema es la vision que tienen de Cataluña, la que les lleva a definirla como "nacion" aunque esa sea la opinion de solo el 22% de los catalanes (La Vanguardia dixit).

Lo que aqui se esta discutiendo no es que los politicos de Madrid (supongo que se refiere a Esperanza Aguirre) tengan mas o menos poder. Lo que se esta discutiendo es si todas las personas tienen o no los mismos derechos y los medios que se ponen para garantizar esa igualdad.

Pero como usted vive en una espiral del silencio donde las opiniones diferentes a las de los que tienen apellidos buenos son descalificadas de forma brutal (ahi esta el partido politico que de Carreras y otros pidieron) si consiguen tener un minimo de audiencia, no se da cuenta de lo parecidos que suenan los eufemismos "solidaridad", "respeto" o "diferencia" al "espacio vital" de hace unas decadas.

Los que no se han enterado de que el mundo ha cambiado son ustedes, que por mas que se les dice que la mayoria de los catalanes quieren ser españoles, que no quieren tener privilegios y que el Estatut les da absolutamente igual no quieren enterarse. Y a la quinta vez que se les repite sueltan la historia que usted me ha soltado a mi para que quede claro que a los que les preocupa mas la hipoteca no son verdaderos catalanes.

Corrigiendo sus errores ya llevo un buen tocho, asi que, bueno, ya me ceñire en el tema cuando no me hagan perder el tiempo corrigiendo lo que deberia ser evidente.

Para finalizar, permitame decirle que lo que aqui se discute es, precisamente, el poder economico. Ese que Cataluña esta perdiendo poco a poco segun los datos del INE.

Anónimo dijo...

Por cierto, el link de las estadisticas de los nombres es este:

http://www.idescat.net/orpi/Orpi?TC=R&VR=1&VC=1&CC=01&VOK=Confirmar

Anónimo dijo...

Mucha pasión en el debate. Creo que el nuevo estatuto quiere una concepción más autonomista del estado a todos los niveles (administrativo, cultural, económico, judicial y político)y evitar la rebaja constante de la capcidad de gobierno en el ámbito autonómico mediante leyes de la administración central. Así como disponer de mayores competencias en temas que son importantes para el desarrollo autonómico y la prestación de servicios (aeropuertos, etc..). Y claro, disponer de más medios económicos. Cuando en Cataluña se dispuso de las transferencias de sanidad y el gobierno autónomo se quejó de la insuficiencia de los medios económicos se les trató de llorones. Cuando las transferencias han alcanzado a otras comunidades especialmente a la de Madrid, afectando a los funcionarios del estado, entoces todos a correr. ¿y el deficit acumulado?.
Finalmente unas consideraciones:
¿Porque los organismos reguladores de la administración central del estado han de radicar en la misma zona creando un complejo económico, politico, cultural y funcionarial de poder?. Todo lo que no controla el clan es aldeano o secesionista.
A nivel de intregración sólo una reflexión, yo he aprendido castellano. ¿aprenderemos arabe?.
Y los suizos en Suiza ¿han aprendido castellano?. Y los funcionarios de la administración de justicia que vayan a Cataluña a imponer justicia ¿aprenderan catalán?

Anónimo dijo...

EN DOS DIAS HEMOS PASADO DE LA CORRUPCION DEL "TRES POR CIENTO",A LOS ABRAZOS Y BESOS Y PELILLOS A LA MAR,HOY POR TI MAÑANA POR MI,¿EN ESTO CONSISTE SER UNA NACION?.

Anónimo dijo...

El final de este Estatut aprobado no está todavía escrito.

Certo. Mas há na verdade um objectivo final, cada vez mais DIFICIL DE ESCONDER:

FEDERAÇÃO IBÉRICA, que aponta para a integração de PORTUGAL.

Ora, PORTUGAL não se deixará integrar a não ser que a Monarquia de Espanha seja derrubada.

E isso volta a colocar a possibilidade de uma nova GUERRA CIVIL.

Estamos pois, perante, um lobo vestido com pele de cordeiro.

Este Estatuto, creio, vai ser apenas o início de uma nova e larga tormenta na Península Ibérica.

Quantos milhões de mortos vaticina você?

Anónimo dijo...

Me refiero al comentario que empieza con "Me refiero al último comentario que termina con..."

Estimaso Sr.
El fondo de mi escrito no lo contesta:
“Los catalanes son lo que estan seguros que ha sido "Madrid" quien les ha dictado como debían ser, desde 1716 con los Decretos de Nueva Planta que destruyen las Constituciones Catalanas y se imponen, por Derecho de Conquista todas las leyes de Castilla, incluyendo la lengua castellana”.
En cualquier caso y siguiendo su última exposición le contesto:
1. Los ciudadanos de Catalunya, estan volviendo a las tesís independentistas. Así CIU (centro derecha) que se mantuvo fiel al catalanismo político (no soberanista) es hoy claramente soberanista. PSC-PSOE que mantuvo posiciones puramente autonomista (siguiendo la política del PSOE) asume hoy, sin complejos el catalanismo político. El resurgir de ERC es una consecuencia de todo lo anterior. ¿Por qué? Por la torpeza o partidismo de una derecha, y tambien una parte de la izquierda española que sigue sin comprender la realidad terrirorial del Estado español.
2. Francamente no sabía lo del Vall de Aran, que por cierto su lengua es el Occitano y así se les reconoce. Pero si sabía que la Universidad de Barcelona, fue cerrada y su enseñanza pasó a Cervera, como privilegio del Rey por haberse aliado con él.
3. Nos olvidamos, a veces, que el concepto Estado o Nación no alcanzan auténtica relevancia política hasta la revolución francesa, con independencia que existan escrito anteriores a 1714 donde se habla de nación catalana. Lo que permite “deserciones” (sic) del tipo Valle de Aran o Cervera. No creo que sea relevante, pero en cualquier caso, las Contituciones Catalanas, que obligaban y mucho al Rey, crearon un sentimiento, a los siervos y clases privilegiadas, de pertenencia a grupo muy por encima de otros reinos de Europa. No hay, estimado Sr., inexactitudes de siempre. La dimensión historica de la derrota de Catalunya frente a Castilla en 1714, esta avalada, por ejemplo, en el Pacto de Genova firmado el 20 de junio de 1705 entre Catalunya y la Corona inglesa, con consecuencias políticas posteriores, que se reflejan en el Tratado de Utrecht de abril de 1713, donde la Corona Inglesa, precisamente por el anterior tratado, obliga a la Española a proteger los derechos de los catalanes. Por cierto como todos los tratados, no se cumplió. No me salga con que todo esto es historia rancia cuando aún hoy el Estado español está reclamando Gibraltar.

3. Su comentario sobre la estadistica de los apellidos y perdoneme que se lo diga, es perverso. Europa tiene una sociedad mucho más cerrada que US. Es más dificil subir en la escala social. Pero no dejar de ser, como mínimo curiosa, la situación de Catalunya como sociedad abierta. Así y sólo es un jemplo, Manuela de Madre, actual Vicepresidenta del PSC, y lo comentaba ella en estos días de euforia catalanista, llego a los 14 años a la estación de Francia con una maleta. Tampoco deja de ser curiosa la trayectoria de muchas persona fruto de esa inmigración que empezaron ocupando las alcaldias y fueran escalando posiciones políticas en las instituciones de la Generalitat. Muchas de aquellas personas forman parte de las ejecutivas de los partidos catalanes. Lo que ocurre, es que esas personas y como paradigma de mi exposición, se integraron, hicieron suya la lengua, sin renunciar a nada y aceptaron el hecho catalan hasta cotas insospechadas por personas fuera de Catalunya que simplemente no lo entienden.
Po que no me negará que “es curioso” que en una sóla generación y en situaciones dramaticas para la lengua y la cultura catalana la sociedad civil “catalana” consiguiera todo esto. Así pues aquí García, Martinez o Hernandez, son tan catalanes como los otros. Y todo ello sin comentar a todos aquellos inmigrantes que triunfaron espectacularmente en los negocios.
Me sorprende que algo tan evidente no lo tenga claro. Naturalmente que hay una élite burguesa catalana (que gracias a su capacidad empresarial pudo absorber a esa gran emigración). Pero los que llegaron nadie les cerró ninguna puerta ni se les pregunto de donde venían ni cual era su apellido. Estamos hablando, estimado Sr. de integración verdadera. Tal vez le sorprendería que Casas Regionales Andaluzas esten votando ERC.

4. Con relación a la lengua, le invito a que encuentre los textos de Nueva Planta de 1716 en Catalunya y otros de Valencia y Mallorca, para que descubra por Vd. mismo el genocidio o si lo prefiere las prohibiciones para aniquilar la lengua catalana en beneficio del castellano. Vd. está exponiendo exactamente el pensamiento de muchos españoles con relación a que estamos en España y se habla español. Punto. Pero esa es la raíz del problema. 300 años de ocupación y leyes permanentes contra el uso de la lengua catalana no han podido hacerla desaparecer. Existe. Esta ahí. Es la visualización vergonzosa de que algo falla en el Estado español. Es la constatación de una Nación que no quiere desaparecer.
Antes de que el castellano alcanzara su prestigio como gran lengua univeral, el valenciano Ausias March (que aún es estudiado en Europa) o el mallorquin Ramón Lluch dejaron escrito sus pensamientos. en lengua catalana. Cualquier estado (y Catalunya, aún no lo es) intenta, como puede, proteger su lengua ante este nuevo fenómeno de laera electrónica y los medios de comunicación. ¿O no recuerda la reacción del Estado español cuando se quería hacer desaparecer la “Ñ” en la informática?

Hace demasiados años que manejo encuestas. No entraré al trapo. Pero si el parlamento es la representación del pueblo, el 90% de los parlamentarios catalanes afirman que Catalunya es una Nación. ¿Vd. cree que el PSC-PSOE se hubiera “liado” con este asunto si no fuera real?

5. Creo que estoy contestando a una persona seria y culta y lamento que a cada manifestación mia ponga negaciones más o menos ofensivas. No estoy en ninguna espiral de silencio. No me ponga como ejemplo ese partido político que acaba de legalizarse. En realidad todos nos alegraríamos que se presentaran. Pero no lo harán para no hacer más el ridículo. Le emplazo para que en las próximas elecciones compruebe la veracidad de estos comentarios y le ayude a reflexionar sobre su visión de Catalunya.

6. Con relación a la economía intentare explicarme, aunque posiblemente no lo conseguiré, ya que no se sabe de todo y en eso sé muy poco. El actual Estatuto desea, más o menos, la misma situación existente, por ejemplo, en los lands alemanes, donde se entiende que se debe ayudar a los lands menos favorecidos sin que por ello se ponga en peligro la expansión económica de los que más pagan. Ni más ni menos.
Europa está entrando en una etapa muy critica y el Estado del Bienestar tal y como lo conocemos irá a la baja. Alemania, motor de la economía europea, ya no puede ser la que más pague al resto de paises europeos. No por capricho. Simplemente para seguir siendo locomotora. Catalunya, salvando las distancias le ocurre lo mismo. Durante años fue locomotora ahora ya no puede seguir. No obstante eso, en su actual Estatuto sigue manteniendo cuotas de solidaridad.
Existen Estado federados donde el poder de un federado es mucho mayor que un land aleman y siguen siendo estados.

7. El famoso déficit fiscal de Catalunya, que pone en peligro el crecimiento económico de Catalunya como Vd. indirectamente reconoce, esta haciendo algo insólito en Catalunya: Que los empresarios catalanes, que por pura necesidad de negocio han tenido que mirar siempre hacia Madrid y no han querido pronunciarse sobre su nacionalismo por miedo a la alteración y la paz social, están comprobando que si no se resuelve el dçeficit, sus expectativas de crecimiento están en peligro.

8. No obstante el punto anterior, debería matizar: a) La memoria historica empresarial catalana es industrial y la nueva economía es de servicios, lo que esta causando ciertos problemas de adaptación. b) Esta misma situación ocurre en Euzkadi, pero allí gracias al cupo estan trampeando la situación con bastante más éxito c) Madrid, con un deficit fiscal parecido al catalán, dispone de una gran ventaja: 1) Las inversiones directas del Estado, cosa que no ocurre en Catalunya –reconocido por todos los partidos políticos- 2) Una mejor adaptación a la nueva economía de las TIC por no lastrar un pasado industrila.

Para finalizar y parafraseando el slogan “Piensa globalmente actua localmente”.
La politica hoy, a nivel mundial, actúa sólo mirando las próximas elecciones. Así al PP no le preocupa cargar todo su “soez”(sic) lenguaje contra Catalunya (poco dice a favor de su cacareado patriotismo), ya que sus votos no le son decisivos en este territorio y procura calentar al resto de España a su favor. El PSOE tiene su granero en Andalucia y Catalunya. Debe cuidarlos. En cualquier caso debemos dar a los politicos un mínimo de credibilidad y etica. Zapatero está arriesgando su futuro politico con este asunto del Estatuto. En mi opinión creo que entendió que si no se resuelve el encaje de Catalunya pronto el problema estallará con mayor magnitud en los próximos años. En esta partida aún nos queda Euzkadi y su maldito terrorismo cuya única solución es política. Si a todo ello le añade que el Estado-Nación se esta debilitando en toda Europa, que el patriotismo español es de boquilla (no hay voluntarios suficientes en las FFAA y tienen que cubrir plazas con la inmigración) y que las TIC están favoreciendo en Catalunya una ola de independentismo. No confio que el Estatuto se apruebe sin rebajas, pero el Estado español podrá tener unos años más asegurada, artificialmente, la indivisible unidad de España.
Con mis saludos.

Anónimo dijo...

no entenc perquè diu que aquest estatut "no és de tots els catalans", i que sí ho era el de 1.932 o 1.979. Jo crec que aquest ho és més, perquè no s'ha escrit amb les presses històriques de llavors.
També crec que l'Espanya castellana només s'avindrà a negociar la pèrdua de poder polític del centre si veu l'alternativa INDEPENDENTISTA catalana com una alternativa real. I aquesta ho és ara. I no pas perquè ERC pugui assolir una majoria absoluta en el futur, sinó perquè si Madrid diu no i no s'avé a reconèixer el nucli de la proposta catalana..... aleshores tot el catalanisme polític es trobarà abocat en un carreró amb una única sortida: fotre un cop de puny a sobre la taula i amenaçar amb la independència política.
No crec, però, que passi això. Més aviat Madrid haurà de començar a lluitar amb "focs secessionistes" oberts en molts de fronts. Allò que perderà Espanya serà l'estúpida arrogància madrilenya i la miserable
enveja ibèrica.

Anónimo dijo...

hep!

Anónimo dijo...

¿Federación Ibérica? ¿Con Portugal? ¿Y para qué carajo querríamos federarnos con Portugal? ¿Sabe usted lo que es la Unión Europea?

Anónimo dijo...

Me refiero a... ya sabe.

En realidad las leyes de Castilla ya no existian porque las leyes de Castilla desaparecieron con sus Cortes unos 200 años antes (mal contados). Eran las leyes de España las que se pusieron tambien en Cataluña, que no es lo mismo y en lo economico les beneficio, porque asi podian comerciar tambien con las Indias, no pagar aranceles, etc, etc. Y si me lo permite, teniendo en cuenta que eran los Tercios españoles los que se batian el cobre en el Mediterraneo para que las rutas comerciales fueran seguras y los piratas no asolaran las costas de Levante, me parece hasta justo. Si queire algun dia hablamos de esa deuda hisotrica dela que no se habla nunca.

1: los ciudadanos de Cataluña estan volviendo a sus hipotecas y al colegio de sus niños. El 22% dice que Cataluña es una nacion (y esto ni implica que se deba independizar), el 35% que es una region pelin diferente (y nada mas) y un 44% que es directamente una region corriente y moliente. ¿Donde crece el independentismo? Otra cosa es que los electorados sean estables y los principales partidos hayan empezado una carrera para arrebatar electores a esos payasos que son ERC considerando que los votantes tradicionales no se van a mover.

Pero le admito que el PP es torpe. En cuanto a que el PSOE sea torpe, de verdad que me encantaria que el PSOE se presentara en Cataluña, para saber si los que votan socialista votan al PSC o al PSOE. Para saber si ZP le debe algo a Maragall o es al reves.

2: Ellos lo llaman aranés, y pedian mas autonomia, derecho de autodeterminacion y todo lo que pide Cataluña a España, pero mira, va a ser que no.

3: La historia es rancia por definicion ;) pero muy a menudo se considera que Cataluña es Barcelona y se olvida que en la Guerra de Sucesion no todos los catalanes estuvieron en el mismo bando. Esa es la inexactitud. Las consecuencias pueden ser muchas y muy variadas, pero Cataluña era irrelevante antes de esa fecha y despues empezo a importar.

3bis: La estadistica de los apellidos mas que perversa es una putada porque rompe el mito de la Cataluña acogedora, pero esa estadistica es catalana, le recuerdo.

Usted intenta rebatirla nombrando casos de charnegos que han triunfado, pero son excepciones. Atendiendo a la distribucion estadistica, esos apellidos no deberian ser ejemplos notables, si no la mayoria. Y no entiendo que tiene que ver el resto del parrafo sobre el que esas personas hicieron suya la cultura y lengua catalanes. ¿Quiere decir que si uno se apellida Garcia para triunfar en Cataluña debe hablar catalan y pasarse de la paella al fideua? Carcia, Marquez o Fernandez son tan catalanes como los otros, pero son catalanes que estan en los escalones mas bajos.

Pero no digo que esa elite catalana no acoja con los brazos abiertos, claro. Solo digo que Leguina es cantabro, Barranco de Jaen, Sahagun de Avila, Manzano de Sevilla... ¿Cuantos alcaldes o presidents no-catalanes tiene Cataluña? Los de ahora son precisamente madrileños, pero los candidatos "perdedores", Trinidad Jimenez y Simancas, son de Malaga y ¡Alemania!. ¿Se puede ser candidato en Cataluña a la alcaldia de Barcelona o a la Generalitat sin ser catalan? Eso es integracion de la buena. Aunque sea de Madrid.

4: Nop. Era usted el que decia que en Cataluña se tenia que hablar catalan. Y solo catalan. A mi no me meta que me da igual en lo que ustedes se saluden. En cuanto al manido tema de la persecucion al catalan, pues permita que exprese mis dudas, porque todos hemos oido la historia del catalan al que la policia daba una paliza por hablar catalan, pero los primeros discos de la Nova Canço se publicaron en el 62. No se podia hablar catalan pero se podian publicar discos...

En cambio ¿como definiria usted una politica linguistica que pone multas cuando los rotulos de una tienda estan en español? ¿Y si se crean oficinas para que esas terribles infracciones sean oportunamente denunciadas? En Madrid, como comparacion, las tabernas irlandesas tienen carteles en ingles o gaelico y no pasa nada. Y eso que no son lenguas oficiales aqui, como el castellano si es alli. Incluso en el nuevo Estatut.

En cuanto a March y Lluch, hay quien piensa que escribian en valenciano y balear, pero como no se lo que decian ellos...

5: Gracias por la parte que me toca. Ese partido NO se ha legalizado. Ese partido NO se ha creado. Ese partido solo se ha pedido. Unos intelectuales (esa palabra siempre me ha hecho gracia) solo han pedido que se cree un partido de izquierdas y no nacionalista, y los han puesto a parir. El dia que alguien lo cree no se que le puede pasar...

6: En Alemania tienen un problema que te cagas porque los lander del este siguen siendo pobres porque los lander del oeste (ricos) no pasan mucho dinero para levantarlos porque una clausula limita la "solidaridad" a un peuqeño porcentaje del PIB de cada lander. Despues de tanto "porque" el resultado final es que los alemanes del este no consumen porque no pueden y lso del oeste no venden porque (y otro) tampoco exportan porque (otro) el euro esta alto. Si hubiera ido mas dinero al este, tal vez ahora Alemania podria confiar en el consumo interno, como hacemos nosotros, por cierto. Teniendo en cuenta que Cataluña vende productos manufacturados, ¿de verdad quiere que los extremeños sigan como estan?

7: No creo haber reconocido eso, pero venga. Lo dejo para el 8.

8: Cataluña pierde peso porque:

a) los demas lo ganan, y la estadistica es como es.
b) Cataluña se basaba en el sector secundario (industria) y ese deja de ser rentable porque en otros sitios los salarios son mas baratos, asi que en el mejor de los casos se gana menos ( en el peor hay deslocalizaciones).
c) en el sector servicios, que da una pasta, los margenes se reducen en el caso del turismo y en el caso de las TIC... Merece capitulo a parte.

¿Por que Cataluña no avanza en el sector de las TIC? Por lo guay que es el catalan y lo cojonudamente que integran a los inmigrantes XD

Esas empresas necesitan autopistas, aeropuertos, firas y castellers, pero sobre todo necesitan gente con conocimientos especializados, y ademas, con talento. La gente con talento sale en cualquier sitio, lo mismo en Orense que en Kenia, pero solo donde hay una infraestructura educativa ese talento se forma. En España la infraestructura es mas o menos la misma en todas partes (mejorable). Si uno pone la empresa en Cataluña elige empleados entre los catalanes y los inmigrantes, y si la pone en Madrid entre los madrileños y los inmigrantes. ¿Empatados?. Nop. Como en Cataluña hay que aprender catalan y seras toda tu vida un inmigrante y tus hijos unos charnegos, la gente emigra a Madrid, donde te vale con la lengua que ya sabes y puedes llegar a ser alcalde.

Por eso en Madrid hay mas TIC que en Cataluña. Y la seguira habiendo aunque la CMT este alli (he visto varias semanas anuncios suyos buscando gente. En Madrid con la candidatura expontanea les habria bastado). Lo mejor es que aunque los costes laborales (salarios) son mayores en Madrid, las empresas se siguen poniendo aqui porque les sale rentable ya que los mayores salarios atraen a gente de sitios donde tambien hay trabajo pero los salarios son menores. Soy informatico y tengo compañeros vascos y catalanes que estan aqui porque ganan mas. Hay mas donde elegir.

La estais cagando con lo de que es obligatorio hablar catalan.

Y ya me he cansado de escribir.

Manel dijo...

Quin plaer, poder escoltar aquests comentaris. Jo que em creia que vivia en un pais petit i sense importància. Resulta que quan els seus polítics aproven uns petits canvis(perque en realitat són molt petits), tothom se'ls hi tira a sobre, acusant-los de tot.
Dóna gust sentir-se important.
La llibertat, està clar que no existeix.

Anónimo dijo...

A todos los lectores de este blog.
Estoy cansado.
Estoy cansado.
Estoy cansado de hablar de Catalunya sin que nadie quiera escuchar.
Sin que nadie quiera entendernos.
No se cuanto tiempo me dará Dios para continuar defendiendo a Catalunya de la intransigencia de los que sólo entiende una única visiíón del Estado español.
Eatoy cansado de leer a Sepharad.
Si no fuera por el respeto que se merece el creador de este blog escribiría cosas más gordas.
En una democracia, que parece ser donde estamos (es falso)hasta un militar, ergo un funcionario que yo pago, se permite despreciar a Catalunya y a mi mismo.
Estoy cansado. Dios dame fuerzas para continuar y si así no fuera que mis hijos y mis nietos defiendan mi honor como ciudadano de Catalunya. Como persona.
Estoy cansado de que un Borbon, al que hasta hoy respete, que robo las libertades de Catalunya siga con la misma canción de siempre: La unidad indivisible de España. ¡Claro como el la conquisto la sigue queriendo¡
Señor, dame fuerzas para defender a Catalunya. Para defender a todos los catalanes. Para defender en definitiva a un Estado que está moribundo ante el nuevo mundo globalizado.

Anónimo dijo...

Dios no existe, asi que lo llevas claro...

Anónimo dijo...

Amigo mio; etimologicamente una cosa es creer y otra tener fé. Yo desgraciada o afortunadamente estoy en la creencia. Espero encontrar la fé. Respeto su opinión, pero las Iglesias, como el hombre, tambien evolucionan y concretamente el catolicismo es hoy, en su dogma algo vivo y moderno. Si moderno. No mire lo que no le gusta (no al matrimonio, no a permitir la castidad en los sacerdotes, no a ..., no a...) mire tambien sus "discursos" en contra de la guerra, en contra del capitalismo salvaje, en contra de la perdida de valores de nuestra actual sociedad. Creame no intento convencerle de nada. Sólo quiero que seamos respetuosos entre nosotros las gentes de buena voluntad. No quiero sermonear. Quiero intentar ser coherente conmigo mismo. No se si Vd lo sabe pero Catalunya es el área europea mas descristianizada y yo me pregunto muchas veces si algo tiene que ver en nuestro psicodrama nacional. Pocos pueblos en Europa han pasado, desde el punto de vista linguistico y cultural, por nuestra situación. La hemos vencido. Estamos vivos. Entonces? ¿Por qué no hemos conseguido una minima soberania, aun dentro del Estado español?
¿Hay alguna lógica? Para mi no.
Para finalizar y volviendo a la cuestión que nos une en este blog, las últimas declaraciones sobre el Estatut son preocupantes. Creo que ni Zapatero esperaba una reacción tan violenta. Es grave. El "problema catalán" surge con fuerza, pero la derecha, que no es derecha ni nada, son una pandilla de irresponsdables- Están poniendo en peligro la estabilidad económica del Estado. Estamos en el 2005 y no en el la década de los treinta donde "yo me lo guiso yo me lo como". Si grave fue el ataque a la OPA, tan grave es la alarma que causa ahora en los mercados internacionales de que España se rompe.
El gran capital español no debe estar muy tranquilo con estas reacciones fuera de tono del PP ya que ellos también se verán afectados.
Todo ello es muy lamentable. España hizo bien losa deberes para entrar en la UE. Nuestra situación de déficit público nos permite un cierto aire en el momento que se termine el boom inmobiliario, pero nuestra depresión puede ser mucho más larga que la alemana o francesa.
En cualquier caso mantego mi comentario, sabiendo que no se debe nombrar el nombre de Dios en vano.
Saludos-

Ivan dijo...

Sr. Foix,
El vull felicitar pel seu article d'avui a La Vanguardia, El nombre de la cosa. Crec que ha encertat completament en el contingut. M'agradaria aportar dues reflexions.
La primera en clau espanyola. És normal que la resta de comunitats estiguin en dret de dir com ens hem de definir nosaltres? Que dirien els extemenys (ja no dic els valencians) si els partits catalans opinessin sobre el nom de la comunitat valenciana o la història d'Extremadura? Si són capaços d'acceptar que som una "realidad nacional" però no ens deixen dir-nos nació, no és que siguin hipòcrites, és que fan servir circumloquis per a escriure el que diuen que no creuen.

La segona en clau catalana. Jo penso i estic convençut que Catalunya és una nació. Però segons les enquestes, hi ha un 40% de catalans que no ho veuen clar. Amb aquesta dada a la mà, calia posar-ho per escrit a l'Estatut? I insisteixo que la redacció d'aquest article nº 1 m'agrada molt.

Felicitacions per la feina que fa i salutacions per vosté i els seus companys de l'agro-tertúlia a can Basses.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.