miércoles, julio 20, 2005

Principio de una bella amistad

Una bella amistad entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy quedó dibujada en París tras la visita de la líder democristiana alemana y probable canciller después de las elecciones anticipadas previstas para el mes de septiembre en Alemania.

Angela Merkel se entrevistó con el presidente Chirac y con el primer ministro Villepin pero con quien compareció ante la prensa fue con el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, presidente del partido de Chirac y, a la vez, principal aspirante de la derecha francesa a las presidenciales de 2007, curiosamente, sin el entusiasmo por no decir la hostilidad del actual presidente.

Un nuevo eje franco alemán se perfila en el horizonte. Desde los tiempos de Helmut Schmidt y Giscard D'Estaign, de François Mitterrand y Helmut Kohl o incluso de Jacques Chirac y Gerhard Schröder, las relaciones en las dos orillas del Rhin, eran posibles y fructíferas a pesar de que la derecha alemana y la izquierda francesa, o al revés, gobernaran en París o en Bonn y Berlín.

Si estos dos personajes llegaran a presidir los gobiernos de sus respectivos países estaríamos ante una nueva etapa en el que el conservadurismo europeo marcaría los destinos de la Unión. Los dos son claramente liberales en lo económico y más realistas y pragmáticos en lo político. Los dos son contrarios a la entrada de Turquía en la UE, a lo máximo estarían dispuestos a una asociación especial y privilegiada con Ankara, los dos son partidarios de recomponer las relaciones con Estados Unidos y los dos son europeístas pero más interesados en defender los intereses nacionales que los europeos. Helmut Kohl ya dijo que él era el último canciller europeísta.

Es una nueva Europa la que emerge en esos dos políticos que representan una derecha moderna y pragmática y que pueden llevar a cabo las reformas estructurales que Chirac no ha querido acometer y que Schröder ha sido contestado por los suyos por intentarlas llevar a cabo.

Sarkozy y Merkel aportan una novedad interesante cuando proponen impulsar una ampliación del eje París-Berlín que ha sido la columna vertebral de la construcción europea. Los dos quieren incluir a Gran Bretaña, España, Italia y Polonia en el núcleo central de la Unión.La reanimación de la UE tras el no de Francia y Holanda a la Constitución europea no la pueden llevar a cabo ni Chirac ni Schröder. Los electores de Francia y Alemania tendrán que decidir si las ideas políticas que comparten Sarkozy y Merkel han de ser las que tomen el relevo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, por fín este anglofilo, fan de "Pinocho" Blair(mi mujer que nunca se equivoca dice que tiene cara de tonto perdido), dice algo positivo de Francia. Francia es eso y la segunda fuerza industrial de Europa, no nos enganyemos. Es una potencia militar a considerar, y es la que en Europa realizó la verdadera revolución democrática. Los ingleses hicieron la revolución integrando en las clases acomodadas a los burgueses primero y a los sindecalistas después. Y siguen aguantando la monarquía y sus escuelas elitistas, mientras su agricultura e industria han sido aniquilidas en beneficio de una jauría de empleados de banca y de seguros. Y su país acoje todo lo que traiga un maletín consigo (repleto de billetes claro, sea un mafioso, sea un oligarca ruso, sea un Ayatolah con petróleo). Sí, prefiero Francia aunque reconozco que la campinya de UK está bien, que me encanta el humor inglés, y que han dado buenos grupos de pop y de rock...

Anónimo dijo...

El 20 de mayo de 1882 se firmó en Viena la Triple Alianza entre Alemania,Austria e Italia, esta Alianza venia a sustituir la denominada "armonía de los tres emperadores",concertada entre Guillermo I de Alemania,Francisco José,del Imperio Austrohúngaro y el Zar de Rusia Alejandro II, el canciller alemán Otto von Bismarck declaró entonces que "Europa reconocía el nuevo imperio alemán como el baluarte de la paz general".Entonces, como hoy, el conflicto de los Balcanes fue la manzana de la discordia, la falta de apoyo de Bismarck a Rusia en el Tratado de berlin,tratado firmado tras la guerra que ganaron los Rusos a los Turcos(hoy también motivo de discordia),Turcos que no hay que olvidar que dominaban entonces la peninsula de los Balcanes, originó el fin de aquella "armonía".A la Triple Alianza se opuso la Triple Entente, pacto firmado entre Francia,Rusia e Inglaterra, para contraponer al anterior y equilibrar fuerzas.Como ve Sr Foix, amores y amistades de conveniencia han existido desde hace siglos en Europa,enamoramientos y promesas de amor eterno han sido tema continuo entre los políticos europeos, el problema siempre ha sido la duración de esos amores, los celos que han ocasionado, los matrimonios de conveniencia,las promesas no cunplidas, las amistades peligrosas, las extrañas amistades de cama que siempre hace la política y la certeza histórica de que hay amores que matan y amigos a quienes nunca hay que dar la espalda.


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Si llegaran a gobernar estas personas, no se desean incorporar, entre otros paises, a España en el núcleo de Europa. Mucho deberá cambiar la derecha española, primero para gobernar aquí y después para ser tenida en cuenta en Europa.

Anónimo dijo...

Muy positivo le veo sr. Foix cuando vé una europa tan sensata y previsible. Los problemas economico-sociales de las dos potencias no creo que sean solucionados ni solucionables por las actuales fuerzas convencionales.

La nueva convergéncia europea, creo, pasará por grandes restructuraciones en las ayudas sociales en detrimento de derechos al ciudadano. Y no sé si los socialistas ni populares (europeos) serán quien los lleven a cabo.

Claro que una cosa esta clara, cuanto más tiempo pase, peor.

Francesc O.

Anónimo dijo...

lluis, es veritat que la policía de Blair ha executat una persona al metro de Londres i que tenen dret (ordre donada per Blair) d'executar sota sospita???
Déu meu, això és il.legal a l'UE!!
Aquest és el senyor que ens havia de salvar Lluis????
No és hora de deixar de creure en aquest mentider il.legal i, com be fas tu al comment, mirar cap a solucions europees (cultura, integració real, llibertat, valors democràtics participatius i ferms)????

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.