viernes, julio 29, 2005

Les invito al debate

Me voy de vacaciones. Hasta finales de agosto. Les invito a que envien sus reflexiones sobre el terrorismo internacional, sobre lo que ha ocurrido en Londres, sobre la guerra de Iraq, sobre Pakistán y sobre cómo combatir desde la democracia los ataques de quienes no comparten nuestro sistema de vida.

O de lo que quieran. Que les vaya muy bien.Y gracias por su paciencia.

14 comentarios:

mai9 dijo...

que le vaya bien a usted tambien :)

Anónimo dijo...

Las estrategias de AlQaeda no son de inspiración religiosa, es cierto. No dan vueltas a ninguna ciudad tocando trompetas como los judíos hicieron en Jericó, eso sí que fue una estrategia religiosa. Su organización en como cualquier otra guerrilla o grupo terrorista, sus métodos en grandes rasgos también. Pero ¿y su ideología?, ¿por qué motivo se siente llamado Laden, o AlQaeda, a dirigir el orden político primero en los países árabes y musulmanes y después en el resto del mundo? No le conocemos ninguna ideología claramente política como a Hitler o al Che, incluso Napoleón. ¿Qué medios usa para captar sus secuaces? ¿Qué textos son los que encontramos entre las pertenencias de sus sicarios o en sus comunicados?

En el mundo antiguo religión y política se imbrincan. Una religión como el islam que regula estas cosas: "los creyentes no deben comer carroña, morcilla o carne de cerdo. Se considera un enorme pecado ingerir bebidas fuertes así como los juegos de azar. Es permitido el comercio con fines de obtener ganancias pero prestar a rédito es considerado pecado. En el matrimonio, aunque el hombre está un grado por encima de la mujer, esta puede esperar ser tratada con bondad y justicia..." es, además, casi un código civil. Si encima ordena conquistar el mundo en nombre de Alá, es también en sí misma una ideología imperialista.

Si Bin Laden se disfraza de falsa religiosidad para así captar fanáticos de religiosidad auténtica que son los que ponen bombas, ¿se trata de un terrorismo de base religiosa o no? Y si Bin Laden quiere dirigir el orden político primero en los países árabes y musulmanes y después en el resto del mundo para sustituir la democracia por un régimen islamista puro ¿es una política religiosa o no?

En cualquier caso las bombas hacen el mismo daño si son políticas como si son fanáticas. El detalle sólo sirve para que nosotros los occidentales enfoquemos el asunto de un modo y otro. Aunque la verdad es que no tenemos mucho margen de maniobra.

Pero por encima de todo lo que me impide creer que la acción de AlQaeda tenga lo que aquí llamamos base política es la escasez de mensajes concretos de sus líderes. Si el terrorismo no se hace para negociar ¿para qué se hace? Ha hecho ya suficiente daño como para que si persigue objetivos políticos concretos los manifieste ya y que se negocien, eso es política. No me refiero a lamentarse del pasado ni a condiciones imposibles como 'Salgan de Irak en tres semanas o será un infierno'. Un político revolucionario habría hecho ya (hace casi 4 años del 11S) una lista de exigencias. Las que le parezcan - salir de Afganistán e Irak, expulsar a los judíos de Israel, por pedir nunca hay problema - y después se negocia. Si no la hace es porque no la puede hacer, porque lo que quiere (ese ya citado control del mundo musulmán y si puede ser del resto también) no es asumible para Occidente ni negociable para él. Y eso no es política. Es fanatismo, fatalismo, me da lo mismo que le llamen religioso o no. Pero revolucionario, ni por asomo.

Anónimo dijo...

merecidas las tiene sr Foix!!!
descanse y vuélvanos con las pilas bien cargadas para seguir defendiendo los principios que DE VERDAD pueden aportar soluciones reales a las inquietudes de este mundo en constante construcción.
hasta la vuelta.

Anónimo dijo...

Hay otro blog que se inició también a partir de un artículo del señor Foix y en el que se ha comentado mucho sobre este asunto. Quien tenga interés en conocerlo y meterse un poco más en el tema antes de poner su mensaje aquí puede visitar http://www.debatecontemporaneo.blogspot.com/

Saludos

Anónimo dijo...

Me gustan mucho sus columnas, en la de hoy sobre Pakistán, sólo quiero dar un comentario; "America always bets on the wrong horse"
maricarmen sandoval

Portarosa dijo...

Sr. Foix, tengo el atrevimiento de indicarle a Vd. y a sus lectores estos dos enlaces a sendos posts (consecutivos) sobre el tema:
1) http://unhombresentadoenunasilla.blogspot.com/2005_07_03_unhombresentadoenunasilla_archive.html
2) http://unhombresentadoenunasilla.blogspot.com/2005_07_17_unhombresentadoenunasilla_archive.html

Que disfrute sus vacaciones, y hasta la vuelta.

Portarosa dijo...

Perdón, no sé por qué se lee incompleto. En cualquier caso, se trata de las entradas "Con motivo de los atentados de Londres." y "Lamentablemente, continúo con lo mismo.", del blog al que enlaza mi nombre.
Perdón de nuevo por la atrevida intromisión.

Anónimo dijo...

Sobre los atentados suicidas, me imagino que estos locos encotilla-dinamitados, ven representado el Imperio de Satanás mucho más en los encantos de la ropa ligera de verano de las féminas europeas, que no, en las aburridas facturas petroliferas de los barriles que les roban Bush y Cia. Verdaderamente estoy seguro que el culo de las féminas sigue dominando al Mundo. Solo era por decir algo, y para alegrarle las vacaciones. Saludos, aunque siento que no me entre el post con mi perfil.
www.silverigarrell2.blogspot.com

... dijo...

sr. Foix ....

Primer ... vacances ... ens calen a tots ... a vosté .. el primer .. així dons ... disfruteu-les .

Segon ... de totes maneres ... a qui realment tindriem de donar vacances PERMANENTS ... es a tota aquesta colla d'activistes .. revolucionaris .. fonamentalistes ... A TOTS.

--- Fins ara ---

Anónimo dijo...

Fue Odiseo(Ulises) el más astuto de los mortales quién, ante la imposibilidad de conquistar Troya por parte de los griegos,propuso construir un gran caballo de madera en cuya barriga habian de caber los mejores guerreros, despues los griegos se retiraron a la cercana isla de Ténedos, haciendo creer a los Troyanos que se habian marchado definitivamente. Los Troyanos tuvieron que romper sus fuertes y seguras murallas para poder entrar dicho caballo en su ciudad, respetando la idea que aquel caballo estaba consagrado a la diosa Atenea,diosa que a pesar de ser enemiga suya respetaban profundamente.El resto de la leyenda ya la estamos viviendo en la actualidad, la apertura de nuestras "murallas"y el respeto actual de nuestros estados de derecho hacia otras culturas y religiones, nos ha propiciado la entrada de multiples e incontrolados "Caballos de Troya" que no tienen la menor intención de integrarse ni respetar nuestra cultura ni nuestra sociedad,teniendo como objetivo primordial nuestra destrucción a la más minima oportunidad. Blair de forma elemental propone cerrar las murallas a cal y canto y quemar cuantos caballos de Troya veamos,Blair parece olvidar que todos los pueblos, al igual que el Británico en su día, tienen derecho a luchar por sus propios ideales, creo que Blair y otros como él olvidan interesadamente que el problema de esta nueva versión del caballo de Troya y de todas las guerras de Troya que han existido,hay que buscarlo siempre en los antecedentes históricos, en los multiples antecedentes de pueblos saqueados y rapiñados durante siglos para conformar esta sociedad del bienestar en la que creemos vivir, seguros(hasta ahora) de que la historia no nos vendrá a pedir explicaciones de lo que hemos realizado anteriormente.Odiseo ideó una nueva forma de luchar desconocida entonces, en esa forma de luchar lo importante no era el numero de soldados,lo importante era saber aprovechar el momento,las circunstancias y el conocimiento del enemigo,Foix nos pide opinión sobre este nuevo tipo de terrorismo y mi opinión es que tenemos un desconocimiento grande del mismo,ellos lo saben todo de nosotros, mientras nosotros sólo sabemos que los tenemos dentro.


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar un enlace a su blog (desconocido para mí hasta el momento) en el repertorio de enlaces recomendados de un blog marroquí (¡la globalización también tiene aspectos positivos, como puede verse!).

Como que hace muchos años que le sigo con grandísimo interés en todos los medios donde usted aparece, a partir de ahora va a tenerme como asiduo visitante de su blog, se lo aseguro.

Le deseo unas buenas vacaciones. Hasta la vuelta.

trubies dijo...

Sobre el terrorismo internacional, creo que el oprimido Islam es caldo de cultivo para la conversión de respetables ciudadanos musulmanes en radicales islámicos, y esto es así como resultado de una rígida interpretación del Islam que ha imperado durante años en la facción más radical y potencialmente peligrosa. En realidad, se trata de los mismos que no comulgan con el auténtico sentido de la religión musulmana, o la interpretan a su manera por conveniencia a sus máximos intereses: poder económico y dominio territorial.

La cúpula de Al-Qaeda, encabezada por Osama bin Laden y sus acólitos, sabe perfectamente cuáles son los métodos que deben emplear para desestabilizar Occidente. Nos enfrentamos a verdaderos expertos en materia de terrorismo. Y lograr su máximo objetivo, que no es otro que arrebatarnos la seguridad y la libertad de la que hemos gozado durante años, pasa necesariamente por utilizar y manipular a los denominados "fieles" cuya sensibilidad experimenta un incomprensible giro (los atentados provocados en Londres el 7-J).

Para que el discurso fundamentalista resulte efectivo no puede despojarse de elementos religiosos, pues es el método eficaz a emplear para captar potenciales terroristas.

Sobre la guerra de Iraq, los radicales islámicos lo han convertido en escenario de la cruda posguerra, tratando de impedir que se instaure una democracia que proporcione igualdad, garantice los derechos fundamentales y vele por el cumplimiento de las obligaciones.

El terror global, la guerra contra el terrorismo internacional, no se concentra en Irak. Lo de Irak es el núcleo, el escenario donde reclutar adeptos y campo de entrenamiento de insurgentes rebeldes(mal llamados "resistencia").

Sobre cómo combatir desde la democracia los ataques de quienes no comparten nuestro sistema de vida, creo que el problema no es sólo que no compartan nuestro sistema de vida. Es mucho más preocupante y difícil de comprender para nosotros: ellos se han propuesto firmemente no permitirnos que mantengamos durante más tiempo nuestro sistema de vida. A priori puede parecer que quieran que nos preguntemos ¿por qué?, pero en realidad todo se reduce a algo mucho más simple: "no lo tendremos nosotros, pero vosotros tampoco".

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola mi nombre es jhonatan mi msn es dony_jhon@hotmail.com ...mi motivo por el cual les escribo es para mostrar mi apoyo a la basura viviente de bush y kiero enrolarme entre sus filas soy capaz de todo hasta de dar mi vida por la guerra santa.kiero k me envien paginas en las kual pueda tener contacto con personas para enrolarme me escriben si hay algun interes ..bye