miércoles, julio 27, 2005

La sequía y el gobierno

Los que hemos crecido con la sequía sabemos el impacto desesperado que provoca la ausencia continuada de lluvias. Somos hijos de largos años de miserables cosechas, de ríos que llevan el nombre pero no transportan agua, de acequias estranguladas cuando el sol abrasa los campos, de olivares que pierden el verdor mediterráneo a mediados de junio o de almendrales que se quedan tiesos, sin hojas y sin frutos, el vaticinio de su muerte súbita.

La sequía lleva a la fatalidad y al desánimo colectivos. Afecta a los agricultores pero la notan también los herreros y los ebanistas, los comerciantes y los consumidores. la construcción y el parque automovilístico. Decía Miguel Boyer en sus tiempos de ministro que un año de lluvias suponía el aumento de un punto del PIB.

La sequía mediterránea se remonta a la noche de los tiempos. Hablan de ella los textos bíblicos, los clásicos griegos y los romanos elaboraron minuciosas leyes para el racional aprovechamiento del agua. Se suele decir que esta sequía es la más devastadora en el recuerdo de los vivos.

Ciertamente la sequedad que nos aflije es de una extrema contundencia. A los secos fríos invernales se añadieron los vientos de primavera y la devastación de los campos de cereales fue su perniciosa consecuencia. No ha habido una mala cosecha. No ha habido cosecha. Cero.

Entiendo y comparto la frustración de cuantos viven y trabajan en el campo en un año estéril como el que transcurre. Se pierde la noción de la esperanza porque incluso un aluvión de lluvias no tendrían efecto hasta dentro de unos meses y quizás años. El campo no es una fábrica de producción en cadena.

Lo que no acierto a comprender es qué culpa tiene el gobierno de la sequía. Fue muy pertinaz en tiempos de Franco, siguió visitándonos en la transición, con gobiernos socialistas y populares, y ahora le toca al tripartito.

Hará bien el gobierno socialista y el conseller Ciurana en aliviar los daños causados por la extrema sequedad. Pero el grifo de las lluvias no está en sus manos. Hay que repensar la relación entre el mundo rural y el urbano. El agricultor ya no es el imprescindible proveedor de alimentos que nos llegan con mejores precios y parecida calidad de otros entornos.

Hay que buscar nuevas fórmulas para garantizar una vida digna y próspera a quienes mantienen el equilibrio ecológico, cuidan el espacio natural y protegen los parajes de nuestra vieja historia. La solución no está únicamente en la subvenciones. Les invito a que visiten los desiertos de Israel convertidos en vergeles.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Las sequías de los años 1567 y 1568 dispararon los precios de la fanega de trigo desde los 219,8 maravedíes hasta los 378,5 maravedíes, la de 1616 hizo verdaderos estragos y la de 1930 provocó tantas convulsiones, tensiones y descontentos sociales que desembocó junto a otras circunstancias en la II República, la sequía forma parte de nuestras vidas, de nuestra historia y posiblemente de nuestro caracter. Es posible que seamos el país con la mayor superficie de grandes embalses por habitante del mundo, superamos los mil, habría que preguntarse si la construcción de grandes presas puede afectar las caracteristicas hidrológicas de las cuencas fluviales y sus consecuencias en las zonas agrícolas, habria que preguntarse si podemos soportar el consumo veraniego de millones de turistas o la implantación de cultivos de regadío en zonas inverosímiles.Es necesario fomentar una cultura del aprovechamiento del agua más profunda y una educación al respecto, pero mucho me temo que la solución va a ser subir el precio del agua al nivel de la gasolina.


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Els dos paràgrafs finals semblen conduir a transformar els camperols en protectors (- del paisatge, ecològic i turístic, de tal manera que amb no només les subvencions (- no son la solució única -) puguin guanyar-se la vida. Com?
Però la frase última pareix trencar el paper de ‘jardiner’ del pagerol i torna a ser el pagès de sempre, això sí, com model el agricultor jueu. En que quedem?
Si aquests paràgrafs comentats inviten a una reflexió del rol que haurà de complir el pagès català (es parla d’en Siurana) aleshores dedueixo dos solucions: una, evitar la fugida de la gent del món rural i afavorint les tasques de cura i conservació de l’espai natural que suposo amb algun tipus d’ajuda institucional, econòmica, tècnica i social; dos, promoure la racionalització de l’aigua d’acord amb un model contrastat com el de Israel.
És així?

Lluís Lambert (Lleida)

Anónimo dijo...

és exactament així, Lluís Lambert. Penso que és compatible. El que no cal fer és dependre eternament de les subvencions. És possible fer de pagès, viure amb dignitat i no desitjar res als que viuen a ciutat. Ens falta a tots plegats una mica més d'enginy.

Lluís Foix

Anónimo dijo...

Me parece muy atinada la referencia a Israel. Si los agricultores de nuestro país aprovecharan un treinta por ciento del agua que aprovechan los israelíes aquí no habría nunca sequía en los campos.
Lo paradójico es que en nuestro país hay mucha más agua de la que necesitan los campos. Pero nadie se ha preocupado de aprovecharla para bien de todos.
Es una pena.

Anónimo dijo...

Només cal que els pagesos es manifestin un dia contra la sortida del sol.
Ja està bé.

Anónimo dijo...

Un país sin agricultores no es un país serio. China se ha recuperado porque no abandonó nunca el campo. Rusia, por el contrario, lo colectivizó y el resultado es que no existe producción agrícola ni tampoco interés de los rusos en hacer de sus grandes espacios un lugar agraable.

Silveri Garrell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

L'altre dia vaig llegir que del subsol de Barcelona s'estava extraent aigua freàtica en unes quantitats exorbitants per llançar-la després a la claveguera. Quasi no m'ho podia creure, i seguidament anirè a concretar-ho més amb el Google. Es veu que des de la sequera aquest tema és "tabú". Ara resulta que l'aigua també produeix el seu "morbo".

Anónimo dijo...

Throughout the years, the drought in Espana has worried me. I feel terribly bad to hear about the forestal fires. Do you process the ocean water to supply your needs? I wonder whether or not those new techs would help to fix that problem.

Now, we have a problem here. Bush cut millions from the N. O. embankments' budget to coast protection. As you guys know, that coast is seating lower than the sea level. Now, we must pay with human life and restrictions for that incompetent measure. Our newspapers have published that info.

Unknown dijo...

Good post

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Puede ser que el gobierno no tenga responsabilidad en la sequia metereologica, pero de lo que si es responsable es de la gestion de los recursos que se tienen, haciendolo de la manera mas eficiente y con el menor costo para las arcas del estado.

Hay caso que realmente no se pueden comprender desde un punto de vista "ecologico", ni economico, por ejemplo en la comunidad de Madrid se estan plantando miles de arboles en estos momentos con la total certeza de que no se podran regar en verano. Es muy loable que se creen y protejan los espacios verdes, pero plantar arboles para que se mueran al sol es un total desproposito que deberian de evitar.
Invito a todos los que quieran profundizar en el tema que se pasen por el link de abajo.
Salu2 a to2
http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=88556&fecha=20051220231403

Anónimo dijo...

Great site, I am bookmarking it!Keep it up!
With the best regards!
David

Anónimo dijo...

Hello, great site, I found a lot of useful information here, thanks a lot for Your work!
With the best regards!
David

Anónimo dijo...

Great resource. keep it up!!Thanks a lot for interesting discussion, I found a lot of useful information!With the best regards!
Jimmy

Anónimo dijo...

Thanks a lot for this place, where people can leave their ideas and opinions, it's great!With the best regards!

Anónimo dijo...

Thanks a lot for this place, where people can leave their ideas and opinions, it's great!With the best regards!

Anónimo dijo...

Great job done, keep it up!with the best regards!