martes, mayo 03, 2005

Ibarra y la taberna

Dice el presidente Rodríguez Ibarra en un alarde de finura intelectual que los catalanes nos metamos el dinero donde nos quepa. Hombre, don Juan Carlos, haga honor a su inteligencia. No se sume al tropel de analistas de todo pelaje que hablan por hablar sin saber exactamente lo que dicen.

Ha habido una propuesta sobre la financiación de las comunidades autónomas, entre ellas la catalana. No me sea simple. Si no lo parece bien, dígalo con argumentos pero no utilice el lenguaje tabernario.

Muchos estamos cansados de que se discuta sin argumentos, con tópicos trasnochados y con una idea preconcebida. Así no llegaremos muy lejos. Es más, aquellos que no tenemos intención de romper con España ni de ir a otra parte, puede que lleguemos a la conclusión de que esta España eterna no nos interesa.

Escucha España, decía el poeta Maragall en su célebre oda. Queremos hablar y ser entendidos. No queremos que el último verso de su oda sea una realidad. Dice el poeta: "¿Dónde estás, España? No te veo en ninguna parte. ¿No oyes mi voz atronadora? ¿No entiendes esta lengua que te habla entre peligros? ¿Has olvidado a tus hijos? ¡Adiós, España!".

Con estos argumentos tan elaborados, señor Rodríguez Ibarra, el adéu del poeta lo pueden compartir muchos más de los que usted piensa. Sea cauto. Razone con la cabeza y no desde la pasión.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras que en Extremadura la sanidad pública cubre desde una dentadura postiza hasta un cambio de sexo, aqui en Catalunya pagamos la gasolina más cara para poder financiar nuestra sanidad. Por lo que veo, para Rodríguez Ibarra la solidaridad política es hablar largo y tendido sobre el sexo de los ángeles, siempre que el cambio de sexo de esos ángeles se pueda hacer en su comunidad,cuando le interese a él y a costa de otros, otros a quienes también les gustaría poder decidir el sexo de sus ángeles sin ser tachados de "cretinos".Por desgracia para nosotros y vergüenza de Rodríguez Ibarra, por su frase,el dinero no nos lo podemos meter ya en ningún sitio,lo vemos pasar simplemente por delante de nuestras narices a una velocidad superior a la prometida para el AVE.

Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Tal vez sería un buen momento para que todos los ciudadanos del Estado Español que estamos de acuerdo con buena parte de sus argumentos alcemos la voz y lo hagamos saber.

Durante muchos años, y es sólo un ejemplo, algunos ciudadanos pudieron disfrutar (pagando) de infraestructuras modernas mientras los demás sufrían las coansecuencias de carreteras propias del siglo XIX. ¿Le interesa a alguien saber que consecuencias acarreo esa situación? No. Eso, seguro, es sólo demagogia.

No quiero poner un sólo ejemplo más. Lo que quiero decir es que si los ciudadanos de Cartagena, pongamos por caso, no quieren continuar en el Estado, pues autodeterminense. Obviamente, dejen de amenazarnos a los demás con eso de atendeis a mis razones o nos iremos. Mas bien entiendan que si no se sienten capaces de convivir con unas normas consesuadas entre todos, no bilateralmente, sino multilateralmente, no entre territorios, sino entre ciudadanos, pues entonces, no sufran más por nosotros, comiencen el camino de su independencia

Anónimo dijo...

Las circunstancias socioeconomicas evolucionan, Catalunya ya no tiene la industria textil de hace 25 años y Extremadura recibe hoy mano de obra foránea.Si éste cambio de circunstancias básicas no produce un cambio en los procesos de redistribución de la riqueza interna del país es algo fuera de toda lógica, si ademas y como bien dice Bartolomé te llaman"Cretino"por proponerlo, entonces algo falla de forma clamorosa, de entrada el respeto, todo ello sin necesidad de entrar en planteamientos de autodeterminaciones, tan sólo son planteamientos de justicia distributiva y equidad.

E.Dalmau

Anónimo dijo...

Esta muy simpatico eso de "estamos cansados de que se discuta sin argumentos" y despues soltar unos versos para apoyarse... En realidad para amenazar.

Os quedais en los tacos de Ibarra pero correis un velo sobre las verdades como puños que dice para que no se note: en Extremadura no hay ni policia ni television autonomica, ni tiene embajadas por ahi fuera ni otros gastos dedicados a "hacer pais" porque a ellos les preocupa mas la educacion de sus niños. Por eso en Extremadura hay mas ordenadores por alumno, porque gastan con vision de futuro.

Dentro de 15 años en Barcelona habra dos consultoras mas (probablemente estas tambien de hijos de Pujol) haciendo informes para la CMT y en Extremadura habra una generacion entera de chavales con buenos conocimientos de informatica, porque el tabernario Ibarra se ha dado cuenta de que del jamon no se podra vivir pasado mañana y lleva varios años invirtiendo en Linex, en nuevas tecnologias y en educacion. Y todo eso mientras los nacionalistas catalanes, que no los catalanes, se dedican a mirar a los demas por encima del hombro, a contaros unos a otros lo sublime que es catalan, a darnos lecciones de como se deben hacer las cosas en un pais moderno y a diseñar un pais de mas de cuarenta millones de habitantes segun los intereses de la burguesia barcelonesa.

Besitos

Anónimo dijo...

Suscribo completamente el último comentario. Cataluña y el País Vasco se han dedicado a crear nación y tejer una red de subvenciones y de intereses en lugar de dedicarse a promover el desarrollo de su comunidad, y por eso pasa lo que pasa.

Tendrían que empezar a plantearse por qué la empresa privada no quiere invertir en Cataluña o por qué Barcelona es ahora un lugar mucho menos atractivo para los estudiantes de fuera.

En resumen, en lugar de mirarse tanto el ombligo, que vuelvan a ser una sociedad abierta como lo eran hasta no hace mucho tiempo. Hoy, Barcelona es como Madrid no hace mucho y a la inversa, se han intercambiado los papeles.

Un saludo
PD. mis comentarios sobre redes clientelares autonómicas no van sólo por cataluña, sino sobre todas. les recomiendo una entrevista mantenida con el sociólogo vasco Arteta en el País hará cosa de mes y medio y cómo el hecho de que ahora en las Comunidades autónomas se pueda desarrollar una carrera política afecta a la gestión.

Anónimo dijo...

Me ha parecido entender que el artículo de Lluis Foix sólo se refería a los insultos que Ibarra dedicó a los catalanes (no a los nacionalistas catalanes). Es lógico que los insultados no se lo tomen bien, sobretodo cuando los insultos provienen de un Presidente autonómico. Los demás comentarios, hablando de todos los defectos que tienen los catalanes parecen justificar las palabras de Ibarra que, a mi parecer, son racistas.

Anónimo dijo...

Los catalanes no tenemos la culpa de los latidifundios que existen en Andalucia o Extremadura, si no se ha hecho la reforma agraria por una izquierda que lleva años gobernando alli en mayoría absoluta es por la sencilla razón de que dar una hectarea de terreno a un campesino es hacerle de derechas al tener que pagar impuestos, pero es más rentable politicamente hacerle depender del PER.
Petonets...

Anónimo dijo...

El del ultimo comentario es... tabernario, por parafrasear al dueño del blog.

En en sur hay Latifundios porque son tierras que se (re)conquistaron deprisa y tarde, mientras que en el norte habia mas densidad de poblacion (repartian entre mas y tocaban a menos) y la fragmentacion de las propiedades por herencia entre hijos empieza a contar desde bastante antes. Asi que nadie tiene la culpa de que en un sitio haya latifundios y en otro no. Y eso por no hablar del pequeño detalle de que hay cultivos que o son extensivos o no son, pero eso seguro que simplemente no lo sabes porque debes creer que la comida sale en los supermercados.

Y lo ultimo viene a colacion porque esa ignorancia sobre como han sido y como son las cosas en el mundo real, ese acusar a cierta izquierda de no haber hecho los deberes dando la tierra al que la trabaja, esa conciencia de clase de clase media de mirar por encima del hombro a los "pobres" culpandoles de sus problemas (y llamandoles "pobres"), son rasgos que unen a las juventudes nacionalistas que mimetizan los mensajes que emiten los politicos nacionalistas (a traves de articulos como los que firma el amigo Foix) para justificar sus ideas politicas, y mientras se discuta sobre si Ibarra es un bocazas o sobre si el PER es clientelista (¿no lo es exigir un catalan perfecto para ser profesor universitario?) no se habla sobre si se puede ser nacionalista ("somos diferentes a los vecinos") y de izquierdas ("todos somos iguales") a la vez.

Y por cierto, si se admite la propiedad privada, se admite la propiedad privada para todos, incluidos los duques... Si esa cierta izquierda vendida a los patronos hubiera desamortizado habria cometido una injusticia.

Anónimo dijo...

Al que termina con besitos: Me doy cuenta que yo soy nacionalista, en el sentido que defiendo la existencia de identidades. Creo que es muy bueno tener un sentido de pertenencia siempre que no sirva para rechazar a los que convieven contigo y sienten de otra forma. Desgraciadamente en España se habla de insolidaridad porqué nadie quiere aceptar que en realidad los catalanes queremos tener más capacidad para gobernarnos y eso es muy feo. Si no te parece bien que hable del pasado y de la identidad histórica porqué es muy rancio simplemente atengámonos a la práctica unanimidad de los partidos en Catalunya en apostar por una reforma. España puede tener embajadas, televisión nacional, invertir en cultura y lengua española... pero qué cretinos los catalanes de querer lo mismo...Eso sí es imponer un sistema a los demás y no apostar por hacer un reconocimiento mútuo.
E igual que digo esto, puedo diferir con políticas como la de imponer el nivel C de catalán en las universidades porqué cierra nuestro sistema universitario.
Y por último comentar que las palabras de Ibarra me parecen simplemente de insulto.

Anónimo dijo...

Interesantes comentarios pero volvemos al mismo problema. Desde 1978 la política nacionalista consiste en separar sin límites y ahí esta la raiz del problema. Siempre ceden los mismos, es decir, los que tengan la idea de una España unitaria. El cambio de mentalidad ha sido radical y parece que lo de las autonomías y separatismo es consustancial a nuestra política. Pero no es así, se acepta como legítimo el separarse y el diferenciarse más pero no el unificarse, no buscar lo común. Muchísimos españoles simplemente no confían en los nacionalistas, jamás pararán hasta que destruyan España desgajandola a pesar de la generosidad demonstrada durante los últimos 28 años. No es que no se acepte nuevas competencias , es que se perciben como el siguiente paso en el incacabable proceso de secesión. La gota malaya.

Anónimo dijo...

Me temo que la política nacionalista de separar sin límites empezó mucho antes de 1978, en el siglo XIX para ser más precisos. Primero fueron los sueños de Francisco de Miranda sobre la Gran Colombia. Después siguieron Bolívar, San Martín, Martí, y todos los demás, sin olvidar a Arzallus y a Carod-Rovira, aunque todavía no tengan estatuas en Central Park.

Anónimo dijo...

Adios España? has olvidado a tus hijos?

Realmente hay que tener algo más que un buen rosto para hacer uso de versos cómo estos para hacer referencia a la realidad catalana... pero un rostro más grande que los tacos tabernarios de Ibarra!

Ahora va a ser que Cataluña está desvalida, que el estado madre no le hace casito y se sienten incomprendidos.

Hace falta un poco de seriedad, de coherencia en la política administrativa... Cataluña se asemeja a un adolescente, que no sólo pide más paga, y más independencia (poder ir más a su bola), se queja de los injusto que es el mundo (sus padres, sus profesores, ...cualquier autoridad) con él, pero que no quiere prescindir de las comodidades, del encontrase todo hecho (la comida, la ropita, etc)...

Para pedir hay que estar dispuesto a dar, y tener una clara conciencia de que nuestros derechos son la otra cara de la moneda, que hay otra parte exactamente igual de importante, los deberes.

Anónimo dijo...

Lo mejor que se puede hacer por ese adolescente es dejar que se independice y tenga que preocuparse de las mismas cuestiones que los adultos. Con un poco de suerte, las nuevas responsabilidades operarán milagros. El amor materno impone este sacrificio.

Unknown dijo...

Man there is alot of comment spam I have noticed. Is there any way to remove it from the blogs?