martes, marzo 29, 2005

Zapatero en Caracas

Me parece bien que el presidente Zapatero acuda a una cumbre en Caracas en compañía de los presidentes de Brasil, Colombia y Venezuela. Los intereses en común con esos países latinoamericanos son evidentes.

Pero no acierto a comprender que se presente como un objetivo importante del viaje una compra de armas a España por parte del presidente Chávez de Venezuela.

No lo entiendo porque de entrada me resulta difícil entender al presidente Chávez, un ex golpista, que ha trazado una red de intereses y complicidades con la dictadura de Fidel Castro en Cuba. Chávez ha dado un puntapié a las libertades de todos los venezolanos con una política populista que amparada por los sustanciosos ingresos del petróleo consigue la adhesión de amplias capas sociales.

No entiendo que un gobierno como el de Zapatero, que ha hecho del pacifismo una de sus señas de identidad, venda armas a un gobierno caudillista sin saber cuál va a ser su uso. El argumento de que esta venta de armas resolverá el problema laboral en los astilleros españoles lo encuentro frágil por no decir demagógico.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es Vd muy duro Sr Foix,Aznar nos dejo al borde del abismo,en vista de lo cual Zapatero ha decidido "dar un gran paso adelante"...


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

El comentario anterior me parecía una muestra ingeniosa de ironía... hasta que he reconocido la firma del autor.

Espeluznante que, simpatías políticas aparte, alguien pueda escribir algo así "with a straight face", como dicen los anglosajones.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con su Blog Sr.Foix.

Anónimo dijo...

Pienso que entre el presidente Chávez y el presidente Perón hay más de una analogía. El segundo llevó a Argentina a la ruina. El segundo conducirá a Venezuela al desorden

Anónimo dijo...

En el comentario anterior quería decir el primero, Chávez, el que conducirá a Venzuela al desorden.

Anónimo dijo...

Zapatero ha dejado a los socialdemócratas venezolanos a los pies de los caballos de Chávez, tengo familia en Caracas y me parece increible lo que está haciendo nuestro presidente apoyando la dictadura;estuve contra la guerra de Iraq y no me esperaba nada similar,creo en mi modesta opinión que es un mal paso.

Margarita Daroca

Anónimo dijo...

No mas armas por petroleo , decian los socialistas hace 1 año .
Cinicos e hipocritas.

Anónimo dijo...

Rosa Mª/Barcelona.

Tienes razón Bartolomé,Aznar nos dejó al lado del precipicio y Zapatero nos está tomando el pelo,pero hay gente que no entiende ni una cosa ni otra.

Anónimo dijo...

I no creu senyor Foix que hi pot haver alguna cerca d'influència en la regió, fins i tot un lleu tutelatge i més en una zona rica en petroi i de facturació
"sui gèneris" com aquesta?.

Anónimo dijo...

¿Habría las mismas perplejidades si, en lugar de Chávez, se tratara de Putin o de Hu Jintao?

mharía vázquez benarroch dijo...

Fuí de las primeras exiliadas del régimen de Chávez cuando todavía no había decretado milicias paralelas como las que firmó en Decreto Presidencial ésta semana ni dió paso a un sistema de identificación nacional que está abriendo un archivo para espiar y controlar al ciudadano. Hace un año Zapatero clamaba "no más armas por petróleo", entonces ahora es válido armar a un dictador a cambio de Petróleo?. Soy socialista de toda la vida y me muero de la vergüenza pública por este hecho. Como hija de españoles y venezolana le pido al gobierno de Zapatero que no venda armas a la tiranía chavista.

Anónimo dijo...

lo verdaderamente espeluznante es que alguien pueda firmar como Perico de los Palotes...