miércoles, marzo 23, 2005

"Beatus ille"

Me ausento unos días para leer, descansar y pensar. Me llevo tres libros: una biografía de Bismarck escrita por Emil Ludwig hace años, las reflexiones sobre "La Republique, les religions, l'espérance" de Nicolas Zarkozy y el "Multiculturalismo y la política del reconocimiento" de Charles Taylor.

Contemplaré la Luna llena que el jueves brilla más que los planetas y las estrellas. Es una noche mágica, cargada de luz amarillenta, que mantiene despiertas a las liebres y desconcierta a los murciélagos. Es la luna llena de Pascua que certifica la llegada de la primavera.

Los campos despiertan a la vida tras los fríos invernales. Los vientos soplan en todas direcciones limpiando la condensada atmósfera. Los almendros florecen alegres, insconscientes de que una helada fina acabe con el fruto incipiente. Las viñas empiezan a llorar por los nudos de los sarmientos podados. Los olivos cambian su color aturdido señalando las oleadas de verdor fresco que aparecerán masivamente en las tierras limpias de hierbas estériles.

Feliz el hombre, "beatus ille", decía Horacio, que lejos de los negocios, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bueyes, libre de toda deuda, y no se despierta como los soldados con el toque de diana amenazador, ni tiene miedo a los ataques del mar, que evita el foro y los soberbios palacios de los ciudadanos poderosos.

Los cambios que ha vivido mi generación son los más radicales que ha conocido la historia. Pero la naturaleza no entiende de progreso. Acude a todas las citas estacionales con la puntualidad del reloj de un artesano. Lo malo es que estas vivencias son sólo para unos días. Hasta el lunes, cuando el progreso nos devolverá a las refriegas habituales y parecerá que este breve descanso ha sido un sueño.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ho disfruti, Sr. Lluís. ;-)

Brian

amanda dijo...

qui li provin les vacances, senyor Foix, i que les boires persistens com les que tenim aquí a l'Alt Maresme no l'impedeixin de veure la lluna plena equinoccial.

Silveri Garrell dijo...

No veig que mencioni el llibre "Imitació de Crist, del Kempis". Per cert que, relacionat amb el seu aïllament monacal que diu pensa fer, m'ha vingut a la memòria una frase del llibre de Tomàs Kempis, que diu: "després d'haver fugit d'entremig dels homes mundans i les seves vanitats, quan he trobat la soletat encara m'he sentit més home". (no es el text exacte, però vol dir aixó).

Santa Pasqua.

Anónimo dijo...

El lema de un retrato de Tomás Kempis conservado en Gertruidenberg reza:"In omnibus requiem quaesivi et nusquam inveni nisi in een Hoecken met een Boecken","Por todas partes he buscado el descanso y no lo he encontrado en niguna parte,excepto en rincones con libros".


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Convindra amb mi sr foix , que tot i que necesitem un descans , trobarem a faltar els ronaldinho i companyia , realment a diferencia dels ultims cinc anys , aquest , entre brunyol i tast de moscatell sera dificil abstenirse d'un "VISCA EL BARSA ".salud.....QUIM.

Anónimo dijo...

TE AMOOOOOOOOOOOOOOOO KIKE (l)

DeSeAnDo dijo...

TE AMOOOOTE MUCHOOO AMOOOR...
TU NIÑA CHIKA, TU MUJER Y TU AMOR