miércoles, febrero 09, 2005

Zapatero al encuentro de Bush

La política exterior española busca normalizar las relaciones con Estados Unidos. El gobierno Zapatero se desmarcó espectacularmente de la guerra de Iraq al anunciar la retirada de las tropas españolas a los pocos días de la victoria electoral del 14 de marzo. El presidente no se limitó a abandonar Iraq sino que invitó a todos los países con tropas en aquel país a que siguieran su ejemplo.
Esta posición precipitada y reincidente respecto a la guerra causó la ira del presidente Bush que se encontraba en los últimos meses de la campaña electoral. El gobierno Zapatero esperaba que Bush no fuera reelegido y restablecer las relaciones con la Casa Blanca si ganaba John Kerry. Tampoco era previsible la alta participación en las elecciones iraquíes el pasado 30 de enero dando una victoria táctica a Washington que había impulsado la guerra y la ocupación de Iraq.
Zapatero llamó por teléfono a Bush para felicitarle pero a estas horas la llamada no ha sido devuelta. No se ha designado nuevo embajador en Madrid y las relaciones entre los dos países se encuentran en una situación singular por no decir rara. El ministro Moratinos intenta suavizar las tensiones y acaba de anunciar que España entrenará en territorio español a la policía civil iraquí y contribuirá al fondo de la OTAN para financiar la misión de adiestramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes. En la primavera Moratinos acudirá a Washington para reunirse con la doctora Rice y avanzar en la agenda bilateral que interesa a ambos países.
Para este viaje no hacían falta alforjas. La decisión de Zapatero de retirarse precipitadamente de Iraq sólo hay que atribuirla al desconocimiento de quien entra en el mundo de las relaciones internacionales como si fuera un novato. Transcurrirá bastante tiempo hasta que Bush y Zapatero intercambien puntos de vista personalmente. España se equivocó en las formas aunque en el fondo pudiera tener razones objetivas para adoptar la política de distanciamiento con la administración americana respecto a Iraq.
Hay que olvidar el pasado y mirar hacia el futuro, dijo Moratinos. Es la única alternativa a una política exterior precipitada respecto a la potencia hegemónica mundial. España debe tener presente aquel criterio de Helmut Schmidt cuando decía que Estados Unidos son el aliado más importante pero Francia es la aliada más cercana. Hay que recomponer las relaciones con Washington sin perder de vista que España forma parte de la Unión Europea.
Son dos conceptos que en el entusiasmo de la victoria electoral de Zapatero no se tuvieron en cuenta. No sé cómo se articularán las relaciones trasatlánticas en estos próximos cuatro años. Los mensajes que ha lanzado la doctora Rice en Europa indican que en Washington no se quiere ruptura y que una Europa fuerte es también necesaria para Estados Unidos. Ni hay que ponerse a los pies de Bush como hizo Aznar ni tampoco poner los pies en polvorosa ante un aliado de muchos años. Entre otras razones porque España no es Francia, ni Alemania, ni Gran Bretaña. El eje de la política internacional no pasa por Madrid.
Si teníamos que acabar adiestrando a policías iraquíes en España no hacía falta hacer tanto ruido.




16 comentarios:

Anónimo dijo...

"La decisión de Zapatero de retirarse precipitadamente de Iraq sólo hay que atribuirla al desconocimiento de quien entra en el mundo de las relaciones internacionales como si fuera un novato"

Cierto; esta es la impresión que -me atrevo a decir- tuvimos muchos y que nos dejó un poco descolocados. Pero, con ser grave esta mala entrada, lo verdaderamente desconcertante ha sido el continuo de despropósitos y desatinos que se han sucedido después. Con mucho esfuerzo uno puede llegar a entender el golpe de efecto de la retirada de las tropas a las pocas horas de tomar posesión de la Presidencia, por todo aquello del talante y las ansias infinitas de no sé qué; pero se supone (aunque sólo sea por la culturilla adquirida con la vieja e impagable serie televisiva "Si, ministre") que, además de los políticos más o menos bisoños, ¡hay alguien en la sala de máquinas!. ¿Eran necesarios, además de la retirada -y de la forma y manera en que se hizo- la serie de agravios gratuitos a la administración Bush por parte del propio Zapatero y de Moratinos entre otros?. Ya no es el "manca finetzza", que decía Andreoti (que por cierto nos salió rana), es que "manca" la más elemental profesionalidad. Y un país no se puede gobernar desde el voluntarismo boy-scout.

Brian

Anónimo dijo...

Veo que os sigue fallando la memoria. Las tropas se retiraron a toda prisa porque EEUU quería que los soldatitos españoles cazaron "dead or alive" a un clérigo levantisco, Mqtada Al-Sdr, que lo único que había hecho era crear un periódico en Bagdad con opiniones contrarias a la ocupación y que se había rebelado precisamente en karbala donde estaban las tropas españolas.

Queridos, ¿y los votantes, qué? Con el 90% de la población en contra de la guerra, ¿cómo se habría tomado el votante y el contribuyente a las arcas del estado ver a nuestros chicos cazando clérigos?
Si no se normalizan las relaciones en cuatro años, pues ya se normalizaran en 5 o en 6. Supongo que en el mundo de las altas finanzas y de las movidas empresariales puede verse como un handicap la falta de relaciones, pero us aseguro que a Manolo y Maruja Currantes se la repampinfla el estado de dichas relaciones. Es más, en nuestras pequeñas parcelas donde nos ganamos la vida (industria cultural en mi caso) hemos descubierto auténticas minas en Australia y la India, por ejemplo, si se trata de dar al público productos escritos o filmados en inglés.

Anónimo dijo...

A mí me gustaría dejar aquí, por si el presidente Zapatero lo leyera, mi opinión. Disiento por completo de la opinión del comentarista, señor Foix, y aprovecho para felicitar al presidente por la decisión que tomó, en el momento en que la tomó.
La preocupación de las relaciones con EEUU parece que sólo las tiene cierta prensa y ciertos periodistas. El mundo ya no tiene unos ejes tan claros como tenía, la guerra fría terminó hacia 15 años y de lo que ahora se trata es de construir relaciones en red, sin tener que pasar forzosamente por los polos de poder (polos de poder que, como Estados Unidos, ahora mismo sólo tiene deudas).

Anónimo dijo...

Vamos adelantando, hemos pasado de no querer cazar clérigos en Iraq a perseguirlos en España, de no querer saber nada de la ocupación a entrenar en nuestra casa a la policia impuesta por los ocupadores, de no querer saber nada de Bush a hacernos los encontradizos hasta en el water para salir en la foto junto a él. Si el hundimiento del Carmelo pasa en Iraq ya estariamos en las calles con cacerolas, es una lastima que GISA no sea americana, la culpabilidad estaria clara.

J.Velilla.

Anónimo dijo...

El martes no lo sé, Amanda, pero el miércoles viene Schröder a Zaragoza al acto de Zapatero. ¡Qué peligro, Caesar Augusta! ¡Proteged a vuestros hijos!

Estoy desolado. Todo el mundo a odia Estados Unidos, todo el mundo es anti-americano, incluso son antiamericanos algunos ideólogos conservadores, como Paul Craig Roberts, que trabajó para la administración Reagan y dice:

"You see, the facts that the US invaded Iraq on false pretenses, killed and maimed tens of thousands of Iraqis, shot down women and children in the streets, blew up Iraqis' homes, hospitals and mosques, cut Iraqis off from vital services such as water and electricity, destroyed the institutions of civil society, left half the population without means of livelihood, filled up prisons with people picked up off the streets and then tortured and humiliated them for fun and games are not facts that explain why there is an insurgency. These facts are just descriptions of collateral damage associated with America "bringing democracy to Iraq."

http://www.antiwar.com/roberts/?articleid=4820


Arrepentíos, el fin del mundo está cercano. Agur.

Anónimo dijo...

Abans de l'estiu el primer ministre espanyol es veurà amb el president nordamericà. I un cop vistos, malgrat la propaganda que ens donaran, tot seguirà igual.

Lògic. No és una questió ideològica nordamericana, d'una aministració republicana. Quan es van veure en Rodriguez Zapatero i en Kerry? Mai, tampoc.

Es una questió, em sembla, de desconfiança, amb motius, i de credibilitat.

L'orgull, mal entés, de l'ibèric i els inicials "deliris de missioner" (convidant als altres països a treure, corrents, les tropes a l'Irac) ja van tenir un aperitiu en aquella asseguda solitària el dia de les forces armades del 2003.

Manca de credibilitat i de confiança.

I sense tenir importància econòmica ni estratègica ni militar.

Conllevància, i gràcies.

Això es el que aconsegueixen els governants que fan de doctrinaris, en lloc d'intentar fer d'estadistes.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Zapatero....¿anti- americano?

Anónimo dijo...

Zapatero...¿Anti- aleman?

Anónimo dijo...

Zapatero, andate con cuidado. Que Bush es muy suyo y no sea que el proximo seas tu

Anónimo dijo...

Zapatero antideutsch

Anónimo dijo...

Zapatero al desencuentro de Bush

Anónimo dijo...

Jose Bono (psoe) described freedom endurance as a foolish. Blanco congratuled Zapatero (psoe) for taking the decision to withdraw spanish troops from iraq illegal war (sic)

Anónimo dijo...

Niceto Alcala Zamora y Torres

Anónimo dijo...

¿Inminente ahorcamiento de Sadam Hussein?

Anónimo dijo...

Antiamericanismo de zapatero: la pugnaz enemiga hacia los usa