viernes, febrero 25, 2005

Tormenta en el estanque dorado

Una sola cifra, fuera de guión y sin venir a cuento, cayó sobre el estanque dorado de la política catalana. El tres por ciento pronunciado por Maragall rompía las reglas de juego hipócrita y caballerosamente establecidas en el Parlament de Catalunya. Fue muy imprudente el president al arrojar una piedra tan grande a la cara de Artur Mas sin aportar ninguna prueba.

No sirvió de nada retirar la insinuación que fue inmediatamente interpretada como una acusación. El tres por ciento. Todo el mundo lo entendió. Y se entendió más todavía cuando Maragall y Mas quisieron enterrar la cifra para el bien del Estatut y de Catalunya. Pero la cifra existe y ha sido pronunciada por el president de la Generalitat.

El fiscal Mena fue madrugador hoy al anunciar una comisión de investigación. Me dicen que el fiscal general catalán va a dar un vistazo al informe sobre la gestión de los anteriores gobiernos que fue presentado por el conseller Nadal con una introducción en la que se afirmaba que no se habían detectado responsabilidades penales. Mena piensa que el más apropiado para apreciar posibles delitos penales es la fiscalía.

Se ha abierto un incierto camino de judicialización de la política catalana. Artur Mas ha anunciado la presentación de una querella contra Maragall si no vuelve a escenificar una explícita disculpa pública sobre sus acusaciones. Esquerra Republicana dispone de cifras sobre ingresos no transparentes de CiU que ascienden a mil seiscientos millones de las antiguas pesetas al comienzo de los años noventa. Josep Piqué ha pedido oficialmente la dimisión de Maragall.

Es prematuro enterrar esta legislatura. Pero visto lo visto no parece probable que exista consenso para elaborar un proyecto de Estatut antes del verano como estaba previsto. Quizás no sea posible en toda la legislatura si se necesita el concurso imprescindible de CiU.

Si no hay Estatut, si la crisis del Carmel entra en el tortuoso camino de la comisión de investigación, si las tres patas del tripartito no actúan con una cierta unidad de propósito, si la financiación catalana no llega satisfactoriamente, la legislatura puede entrar en un estado lánguido.
El conseller Nadal hablaba en su intervención de la perversión del sistema político en Catalunya. Se refería, sin decirlo, a la financiación irregular de los partidos y muy especialmente a lo que consideraba que había sido práctica normal por parte de CiU. Pero fue Maragall y lo soltó con toda crudeza.

Podía muy bien haberle contestado Artur Mas que el único partido político catalán condenado con sentencia firme por prácticas corruptas había sido precisamente el PSC por el caso Filesa. Pero no lo dijo. Ni siquiera negó la acusación de Maragall. Ofreció un pacto de silencio para el bien de Catalunya. Y el president lo aceptó. Cubramos nuestras vergüenzas y sepultemos la financiación irregular de los partidos.

En el fondo de esta crisis se encuentra la falta de ética en la política o, dicho de otra manera, la opacidad en la financiación de los partidos políticos. En el estanque dorado catalán se han levantado un vendaval. Quienes pedían que saliera alguien para denunciar lo que sospechaban se escandalizan ahora que lo haya hecho el president Maragall. Fue imprudente e inoportuno. Pero el tres por ciento flota sobre la política catalana y muchos ciudadanos se preguntan qué hay de cierto en todo ello.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace mucho un juez llamado Pascual Estivill puso patas arriba el poder judicial de catalunya, entonces toda Barcelona sabía lo que estaba pasando, toda Barcelona menos los políticos parece ser que sabía quien, cuando y donde se recogian los maletines de la corrupción. Ahora un President de la Generalitat,Pascual Maragall acaba de poner patas arriba el poder ejecutivo en el seno del poder legislativo de Catalunya, en el mismo Parlament, afirmando sin la más minima duda quien,cuando y donde cobra un tres por ciento de comisión por cada obra pública que se realiza en Catalunya. Tanto antes como ahora el pueblo ha sido el menos escandalizado, los ciudadanos ya sabemos todo cuanto ahora parece escandalizar a los políticos, lo único que nos extraña a los ciudadanos es que unos fariseos y la corte del Faraón en pleno se rasguen las vestiduras, doble contra uno que todo acabará en aguas de borrajas.

Shanti-Andia

Juan A. Hervada dijo...

Una pregunta: si no ha habido un escándalo público que preste pie a la frase del sr. Maragall (del 3% en cuestión), es indudable que se puso a sí mismo en una posición muy frágil, incluso y sobre todo desde el punto de vista penal. ¿El presidente Maragall, puede tener un beneficio político concreto a esperar de esa acusación? ¿O es más bien un desbordamiento de adrenalina?

Anónimo dijo...

Sr.Foix. No creu que el nostre Molt Honorable President ha perdut alguna cosa més que els papers ? Un polític que fou , crec jo , un bon alcalde , quan ha arribat a la presidència del País -d´una manera justeta , recordem-ho - ens surt amb estirabots i sortides de to .Lamentable .
El finançament dels partits ? Aquí hi ha la mare dels ous . Difícil de resoldre però no impossible del tot... Per cert , els partits espanyols ho tenen ben resolt ? Escoltant ràdios espanyoles sembla que només aquí hi hagi marro...

Jaume S. Regàs
jaumereg@yahoo.es

Silveri Garrell dijo...

Aixó sembla com si juguessin a matar marcianets. Esperèm que no durin ni quatre dies aquestes picabaralles i es puguin concentrar com a bons estudiants en les lliçons de l'Estatut i el Carmel.

Anónimo dijo...

Cuanto más pasa el tiempo, más grave parecen las palabras pronunciadas el otro día en el Parlament.

¡Es que sellaron la omertá ante las mismas cámaras de televisión! A la vista de todo el país. Es un error gravísimo en unos políticos profesionales. No entiendo tal torpeza.

Anónimo dijo...

Lo que se preguntan hoy muchos ciudadanos es exactamente qué es eso del tres por ciento.
Que se explique. Ni más ni menos.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.