martes, febrero 22, 2005

Bush se acerca a Europa

Las relaciones internacionales son siempre de largo recorrido. Ni se crean amistades súbitas ni se rompe bruscamente con un aliado. La diplomacia es lenta y sutil. Y no olvida los desencuentros inmediatos o lejanos. La visita de George Bush a Europa ha sido muy positiva porque ha roto el hielo de las tensas relaciones entre la vieja Europa y la administración Bush a raíz de la guerra de Iraq.
El presidente americano empieza su segundo mandato con la necesidad y el deseo de recomponer sus relaciones con la Unión Europea, especialmente con aquellos países que como Francia, Alemania y el gobierno Zapatero se apartaron de su política en la guerra. En la cumbre de Bruselas se ha llegado incluso a proponer una conferencia internacional sobre la recuperación de Iraq.
Es en beneficio de Estados Unidos y de la Unión Europea que la situación en Iraq se normalice lo antes posible. Las elecciones que dieron la mayoría a los chiítas no significan que los iraquíes vayan a vivir en paz. Habrá más actos de terrorismo, más acciones de la insurgencia y nuevas desavenencias étnicas entre chiítas, sunitas y kurdos.
La guerra ha ocurrido y es de esperar que los iraquíes sepan administrar sus propias discrepancias. Pero mientras haya más de ciento cincuenta mil soldados extranjeros en el territorio será muy difícil que los iraquíes se sientan libres. Y esta situación se puede prolongar por mucho tiempo. Europa puede colaborar en la reconstrucción y mediar para que Iraq deje de ser un foco del terrorismo internacional. Aunque antes de la guerra no hubiera terrorismo.
Las desavenencias entre la administración Bush y Estados Unidos por la crisis de Iraq pueden superarse porque, al fin y al cabo, son los americanos los que tienen los riesgos mayores. Ha sido su guerra y suyos son los soldados desplegados.
Los nuevos problemas vendrán en otros frentes relacionados o no con Iraq. El primero es qué va a hacer la Unión Europea si Bush decide atacar total o parcialmente Irán con el pretexto de que el régimen teocrático de Teherán está construyendo armamento nuclear. Europa ha desplegado su diplomacia para negociar el rearme iraní. Pero Estados Unidos ha empezado ya a enviar comandos en Irán para detectar posibles enclaves de tratamiento nuclear.
Bush declaró en Bruselas que un ataque a Irán es ridículo pero “todas las opciones están abiertas”, lo que cabe interpretar que no se repetiría una invasión pero sin descartar acciones puntuales para destruir los centros de investigación nuclear.
La Unión europea, especialmente Francia, pretende levantar el embargo de armas a China promulgado después de los acontecimientos de la plaza Tiananmen de 1989. Estados Unidos se opone a esta decisión y la Unión Europea la defiende.
La negativa de Estados Unidos a firmar los acuerdos de Kyoto es otro de los escollos en las relaciones bilaterales. No se entiende que uno de los países que más contaminan la atmósfera no acepte firmar un protocolo que han suscrito la mayoría de países del mundo.
A pesar de todo es positivo el acercamiento de la administración Bush a la Unión Europea. El presidente ha declarado que prefiere una Europa fuerte a una Europa dividida y débil. Esto no lo decide él sino que es precisamente uno de los objetivos de la política europea.
El hecho cierto es que un presidente americano ha visitado por primera vez las instituciones europeas. La Unión Europea no es un lugar indeterminado y confuso. Es un centro de poder, con todas las carencias que se quiera, que tiene y quiere tener un papel en el mundo.

9 comentarios:

Alfonso García Torres dijo...

Lord Palmerston dijo que el Imperio Británico no tenía amigos ni enemigos sino sólo intereses.
Por el bien de Europa y Estados Unidos es imprescindible mantener una excelente relación bilateral. Los dos tienen mucho más a ganar. En breve China será la "tercera" potencia en discordia y mejor estar a buenas con el amigo americano.

RHA dijo...

Ya Moratinos probablemente cree que el saludo muy “deferente” en castellano de Bush a ZP (“Hola! Qué tal, amigo!”) ha formado una disculpa completa por parte de Bush. Sí, una disculpa muy sincero a JLRZ, Javier Bardem, Pedro Almodovar, y todos los pancartistas que dicen “no a la guerra” por todos los pecados y errores neoconservadores, incluso especialmente del cumbre odioso de los Azores, y la Guerra preventativa y precipitada contra el pueblo Iraqii que no ha liberado a nadie, que no ha resultado en elecciones libres ni en una prensa libre ni en la derrota del regimen baatista y loco, y que solo ha resultado en muerte, mierda, mucho mas terror que siempre, mas crispación entre España y el país catalan, y casi el fin del planeta. Eso probablemente lo cree Moratinos, quien ha interpretado las palabras muy "deferente" de Bush como una bandera blanca por todo la izquierda. Sí, sí. Seguro.

“Hola, Qué tal, amigo!”

Pásalo.

mp dijo...

Soy muy escéptico ante la posibilidad de que Bush prefiera una Europa fuerte frente a una Europa dividida y débil. Su doctrina no va precisamente por ahí sino que más bien se inclina por lo preventivo y lo unilateral, como ya hemos visto. Además, el movimiento antieuropeísta está ganando terreno en Francia, Alemania y Reino Unido. Y como no se ataje pronto, como sea, se puede ir de las manos.

amanda dijo...

A mí me ha tranquilizado mucho saber que las patatas fritas ya vuelven a ser las patatas fritas, despues de haber sido durante un tiempo las "patatas de la libertad". Por otro lado, cuando al emperador le convino que Europa fuera débil, la debilitó. Ahora dice que le conviene que sea fuerte. Ya veremos.(Fool me once, shame on me, fool me twice....)

Lo que sí está claro es que ha venido con la mano tendida, para que se la llenen. ¿Y qué le han dado? Una ayuda simbólica para Irak que ya se había acordado en la cumbre de la OTAN en Estambul. En los demás temas (levantamiento del embargo a China y qué hacer con Irán, sobre todo), los desacuerdos siguen siendo abismales.

Y una vez leídas las opiniones de los compentaristas europeos (the Spiegel tiene buenos resúmenes en inglés)
http://service.spiegel.de/cache/international/0,1518,342939,00.html
pese a ser de letras siempre tengo la necesidad de aderezar los comentarios con unos cuantos números. Ayer apareció una encuesta de Associated Press-Ipsos de lo más intersante sobre los hábitos de consumo de los ciudadanos de 9 países en relación con la política exterior de EEUU.

http://www.guardian.co.uk/uslatest/story/0,1282,-4817113,00.html
Cuando Moratinos recoge la cartera y los focos se apagan, cientos de miles de personas salen del trabajo y van al súper a llenar el frigorífico.

Por otro lado, y hablando también de números, pero ahora a lo grande, son interesantes las reacciones de los bancos centrales asiáticos con respecto al dólar.

http://www.lavanguardia.es/web/20050223/51177826192.html


Y que conste que me crié en una familia absolutamente pro-americana, que a los 16 años ya tenía (con notable) el Proficiency de inglés por la Universidad de Michigan -Ann Arbor, que he vivido años en Estados Unidos y que tengo allí grandes amigos.

mp dijo...

Bush está haciendo tiempo. No tiene nada que perder mientras el poder de China no sea una amenaza. Mientras, los europeos andamos divididos. Carecemos de política de seguridad propia. ¿Por qué a estas alturas seguimos así?

Y encima, España es país antiamericano y sin embargo uno de los más colonizados culturalmente.

Anónimo dijo...

otro intersante artículo sobre Bush y Europa

http://www.time.com/time/columnist/karon/article/0,9565,1029937,00.html

Y con cantidad de vínculos.

Anónimo dijo...

VENTA DE DISCOS

Hola, soy de Madrid y tengo un montón de discos que quiero vender. Están como nuevos (no es una exageración; están como si los comprarais en la tienda pero sin el precinto) y los vendo a mitad de precio. Mayormente son colecciones enteras: de los Rolling Stones, Bob Marley, Cat Stevens, Pink Floyd, Bob Dylan, Kinks, Queen, Paul McCartney, U2, Janis Joplin, Led Zeppelin, Ramones, Metallica, Journey, The Beach Boys, The Byrds, Abba, Sting, The Police, Fleetwood Mac, Kiss, Iron Maiden, Rod Stewart, Oasis, Elton John, Mecano, Los Secretos, Abba, Yes, Metallica, Bryan Ferry, Steve Reich, Emerson, Lake & Palmer, Dire Straits, Kate Bush, Smashing Pumpkins, Guns’n'Roses, Metallica, Jimi Hendrix… y así. Luego también muchos recopilatorios y grandes éxitos de otros artistas señeros. Tengo para vender cerca de mil quinientos.

Si a alguno le interesa puede escribirme a esa dirección y le mandaré una lista: discos_discos_discos@hotmail.com

Ignacio dijo...

Actos de terrorismo y acciones de la insurgencia. Es la primera vez que leo esa distinción. No digo que sea fácil trazar la raya, pero al menos hay que intentarlo. Enhorabuena.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.