martes, enero 18, 2005

Bomba en Getxo

Una potente bomba de ETA ha congelado el discurso político alrededor del plan Ibarretxe, de la posibilidad de una tregua, de los acercamientos entre los partidos, de negociaciones, acuerdos y reformas en la organización territorial de España. El coche bomba llevaba cuarenta kilos de dinamita. Su explosión se escuchó en un radio de diez kilómetros y afortunadamente no causó víctimas mortales. ETA sigue viva y ha dejado una macabra tarjeta de visita para advertir que no se estamos en tiempos de paz.
El coche bomba que explotó en Getxo buscaba causar víctimas. No era una bomba casera en una gasolinera madrileña ni los petardos que explotaron en las costas cantábricas en el verano. ETA quería matar para dejar claro que existe, que es fuerte, y que no hay que dar crédito a quienes proclaman que estamos en el camino de la paz.
Lo afirmaba claramente Arnaldo Otegi horas antes de que explotara el coche bomba. De momento, decía, este proceso de paz no existe y este país vive en el conflicto. A primeras horas de la tarde se producía el atentado. ETA sigue marcando las reglas de juego en Euskadi y en España. La ex Batasuna dividió sus votos para que el plan Ibarretxe saliera adelante en el parlamento vasco con una carta escrita por el terrorista Josu Ternera.
Otegui siguió moviendo los hilos políticos llegando a plantear una negociación directa con el gobierno de Madrid desmarcándose sutilmente del gobierno vasco y del plan Ibarretxe. Sería una ingenuidad pensar que la organización terrorista está dividida. Hay varias posiciones tácticas pero la estrategia es la misma. No es otra que negociar el fin de la violencia de igual a igual con el gobierno español. Es arriesgado a estas alturas caer en la dialéctica de Otegi proponiendo una salida política sin abandonar las armas.
Otegi es el brazo político de ETA. En su vertiente de votar el plan Ibarretxe y en la variante de colocar bombas como la de Getxo. Es difícil aceptar cualquier tipo de negociaciones abiertas si sigue la violencia. El gobierno Zapatero insistirá en esta posición sin abandonar el proceso de discusión del plan Ibarretxe que será derrotado en el Congreso y devuelto al parlamento vasco. Tiene muy difícil el lehendakari el seguir con su plan que ha sido aprobado con los tres precisos votos de los que siguen utilizando la violencia.
El coche de bomba de Getxo no puede detener el proceso de contactos y negociaciones entre los partidos políticos para sacar adelante el proceso de reforma de los estatutos y eventualmente de la Constitución. La explosión de hoy pone en situación muy delicada a Otegi y también a Ibarretxe. Un proyecto de estatuto que lleve sólo el sello nacionalista y el de los que representan a los que ponen bombas no puede tener futuro.
Es preciso volver a empezar. Primero buscando un consenso entre todas las fuerzas democráticas vascas. Segundo seguir las reglas de juego establecidas. Y tercero hablar con las fuerzas políticas españolas para llegar a un posible acuerdo. Sería improcedente dar una victoria política a quienes hablan con las armas para conseguirla. No veo la posibilidad de que Otegi se pueda presentar a las elecciones autonómicas del mes de mayo mientras siga representando a quienes siguen teniendo las pistolas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni Otegi se puede presentar a las elecciones representando a quienes siguen usando las pistolas,ni Ibarretxe puede seguir con un Plan que ha sido aprobado gracias al apoyo de quienes representan a los que usan las pistolas.

Anónimo dijo...

Buenas.

¿Les parece a ustedes que se puede decir "dejamos las armas" si no se usan desde hace mas de un año?

Venga. En serio. A partir de este momento habra mas bombas porque necesitan demostrar que tienen algo que dejar, y al final declararan una tregua, no definitiva, claro, si no sujeta al resultado de negociaciones con el Gobierno.

Cuando declaren esa tregua ya no lo se porque no tengo datos. Dos o tres semanas antes de las autonomicas de Euskadi si estan de acuerdo con el PNV con un comunicado diciendo que de alguna manera apoyan el plan Ibarretxe para apoyarlo en las elecciones, o tal vez algo antes para que a Batasuna le de tiempo a participar en las elecciones y desplazar al PNV (que si se mira bien, en esto sobra porque la linea directa con ETA la tiene Batasuna), o tal vez sigan atentando despues de las elecciones gane quien gane para demostrar que el PNV no pinta nada y que de haber conversaciones deben ser entre el Gobierno y Batasuna...

Eso solo lo saben ellos, pero este atentado y los que vengan no son solo para demostrar que pueden seguir matando, si no para tener algo que dejar cuando quieran dejar las armas.

Uno/Xizor (¿que pasa? no quiero registrarme)

zalakain dijo...

Yo estoy de acuerdo en que hay que volver a empezar, aunque desde otro punto de vista (opuesto, en cierto sentido).

Si de mí dependiese, el País Vasco se expresaría acerca de su futuro cuanto antes mediante referéndum. Sólo en el caso de que la mayoría se expresase a favor de permanecer como integrante del estado España, continuaría con la actual política.

Creo que este envenenamiento social es resultante de la actitud intransigente de las dos partes implicadas.

A mi entender, España resulta dañada en su imagen exterior y propia por este conflicto innecesario. Creo recordar que se utilizaba el slogan "Que se vayan". Yo lo haría mío y les diría "Por favor, si lo desean, váyanse". Que no molesten más.