lunes, febrero 23, 2009

Habrá cambios en Euskadi y Galicia

Los resultados de las elecciones vascas y gallegas darán la medida de hasta qué punto una recesión que camina hacia la depresión van a tener consecuencias políticas inmediatas. Las crisis financieras se transforman en crisis económicas que pasando por las crisis sociales desembocan en crisis políticas. En situaciones así los gobiernos democráticos sufren las consecuencias, tengan o no responsabilidad directa del malestar generalizado.

Al margen de lo que digan las últimas encuestas. que recogen intenciones de voto más que estados de ánimo, lo más normal sería que se produjera un cambio de gobierno en las dos comunidades autónomas. En el caso gallego, por las consecuencias de la crisis y en el País Vasco hay que añadir la permanencia de un mismo partido en el poder durante una generación.

En Japón, la crisis económica ha provocado un caos político, han aumentado los suicidios y el ministro de Economía tuvo que ser cesado por comparecer en una rueda de prensa en estado de manifiesta borrachera.

Islandia está en venta. La vigorosidad de Irlanda se ha traducido en una crisis social que tendrá necesariamente repercusiones políticas. Sarkozy había alcanzado sólidas cuotas de popularidad durante la presidencia de la Unión Europea pero ahora se han disparado todas las alarmas en un país en el que los incendios sociales suelen acabar con los gobiernos y, a veces, hasta con los regímenes. Gordon Brown sólo puede confiar en un milagro para no ser desplazado por los conservadores.

Estas crisis suelen presentarse una o dos veces cada siglo. Pero cuando llegan, se llevan por delante todo lo que encuentran a su paso, empezando por los gobiernos que no han sabido encontrar salidas a los conflictos en marcha.

Estos grandes cambios coinciden con importantes innovaciones tecnológicas como fueron el ferrocarril, la electricidad, los automóviles en anteriores crisis. Ahora el cambio es la socialización del conocimiento a través de la radio, la televisión , los móviles y, sobre todo, Internet que contribuye a ganar elecciones en el caso de Obama o a divulgar informaciones y opiniones sin los límites del espacio y del tiempo.

Al final del túnel siempre espera la luz. Mientras se transita por la oscuridad se registran muchos cambios. No sé si en Galicia y en el País Vasco se confirmará lo que cuentan los manuales, que los gobiernos sean invitados a descansar. Aquella teoría de Popper de que la democracia consiste en echar a gobiernos más que a formarlos, veremos si se cumple el próximo domingo.

10 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Le escribo con la musica de fondo del presidente Rodriguez Zapatero entrevistado en Antena3, le escucho decir que la crisis no la ha ocultado nunca, que ocultar datos de la economía hubiera sido absurdo, demagógico y ridículo,¿...?.
Sr.Foix, escuchando ciertas respuestas no me extrañan las ojeras y bolsas que adornan los ojos del presidente y que el maquillaje no pueden disimular, y aunque dice que está en un buen momento, temo de veras el día que le veamos en los malos momentos que vienen.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Si siguen gobernando los unos o los otros no veo dónde está el cambio, por mi será más de lo mismo, me da igual quién de los dos gobierne, no va a cambiar nada es puro teatro.

Brian dijo...

No puedo evitar sentirme un poco distanciado de esas elecciones, pero al mismo tiempo siento un poco de curiosidad morbosa por el desenlace en Euskadi, en el caso de que ganase el PSE. Los "constitucionalistas" ya se frotan las manos. ¿Amarga victoria de unos? ¿Dulce derrota de otros?

Anónimo dijo...

En el país vasco ya viene siendo hora que cambie algo, demasiados años de PNV, es necesaria una renovación, aunque eso lo decidirán los votantes, pero es necesaria.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

No entiendo de política, por que no controlo toda la información oculta.Si me interesa sus reflexiones sobre una nueva era después de una gran crisis,hay alternativas con nuevos proyectos basados en la red, los nuevos empresarios no tedran ya acceso al crédito fácil, simplemente porque el dinero escaseara, la solución serán las redes de conocimiento (cooperación,muestra de ello son las universidades que ofrecen en abierto manuales, conferencias, etc)Si se dirige bien, confió mas en la próxima generación que de quienes pasamos de los 40.R.

Anónimo dijo...

Todas las discusiones laborales, convenios etc, pueden ser discusiones estériles, si avanzamos hacia unas organizaciones mas flexibles,con menor jerarquia,no es que se demande mas flexibilidad, nuevos contratos, es que por "narices" la misma evolución/adaptación obligara a modelos mas flexibles.

Anónimo dijo...

Tal como indica, el libro que cite, los media y la modernidad, JB Thomson,pag 283, "la casi- interacción mediática" se extiende a través del espacio y del tiempo, una cierta intimidad a distancia, se ofrecen consejos, se "interelacionan" noticias, se añaden enlaces casi de forma exponencial, se crean comunidades virtuales. Creemos que este cambio de mentalidad tendrá influencia, en todos los campos ( teletrabajo, la ciberdemocracia,el peer to peer como dinamica relacional, etc)RM.

Anónimo dijo...

Las nuevas generaciones lo tienen muy difícil, por no decir terriblemente difícil, tendrán que dedicar la mayoría de sus recursos a sobrevivir y su preparación fue preparada para situaciones que nada tienen que ver con la crisis actual.

Zp es un ejemplo de ello, no está preparado para gestionar una crisis, no ha vivido ninguna en su vida y todo ha sido cuesta abajo para él, en cuanto le ha llegado la primera cuesta se ha desfondado.

Yo también le he visto muy cascado en la entrevista, cansado y con una cara y unas ojeras que piden a gritos unas vacaciones, está superado por los acontecimientos.


(Margaret).

Ramon.Morata dijo...

Margaret, La situación es critica, hay 5 escenarios, el 1(que los planes de estimulo funcionen)el 2(que los planes no funcionen, se necesiten reformas a nivel mundial, empezando por el FMI)el 3 (Proteccionismo, unas paises se salvan otros los emergentes caen en picado)el 4 (Depresión, todos los paises con problemas graves de 5-10 años), ni ZP ni ningun partido en solitario puede gestionar esta crisis, se necesitan pactos a nivel mundial, nuevas normas que reestablezcan la confianza en un sistema reformado.

Anónimo dijo...

Bueno R.Morata, espero que Zp lea este Blog y se entere de lo que tenemos.

(Margaret).