lunes, septiembre 04, 2006

Zapatero va por libre

Los que estuvieron en la campa leonesa de Rodiezmo en olor de multitudes de mineros pudieron comprobar la euforia del presidente Zapatero al comenzar la tercera temporada de su mandato al frente del gobierno.

Las secuencias de las imágenes eran exultantes. La economía crece por encima de la media europea, las pensiones más bajas subirán el doble de la media, España enviará unos mil soldados al sur de Líbano, en son de paz y no de guerra, la derecha está arrinconada en su nostalgia y la victoria en las elecciones previstas para 2008 está prácticamente descontada si no se produce un altibajo.

Vivimos en el país de las maravillas, un país sin problemas, que avanza, que crea empleo y que tiene una voz autónoma en el mundo. Me inquieta tanto triunfalismo mientras los dos grandes proyectos de esta legislatura, la paz con ETA y la nueva estructura territorial del Estado, tienen un recorrido y un final inciertos.

Mientras el presidente hablaba en las campas leonesas la selección española de baloncesto conquistaba por primera vez la copa del mundo, viento en popa a toda vela, a pesar de que más de un millar de subsaharianos arriesgaban sus vidas en esos momentos para alcanzar las islas Canarias.

Los viajes de María Teresa Fernández de la Vega por varias capitales europeas no han conseguido que la Unión tomara conciencia del agujero africano de inmigrantes que revela tanta desesperación y miseria de los que se juegan sus vidas para alcanzar horizontes vitales más dignos.La voz autónoma del presidente Zapatero consiste en no moverse de la península, ajeno a las grandes corrientes políticas que circulan por el mundo, contentándose finalmente en reunir a un numeroso grupo de embajadores para discutir la tragedia que afecta a tantos miles de personas que vergonzosamente llegan a nuestras costas.

En un mundo inevitablemente globalizado la autonomía de que presume el presidente del gobierno es una actitud arriesgada. Recuerdo el gran salto que dió España a mitad de los ochenta, con un gobierno socialista que por definición histórica es internacionalista, cuando el país entró en los grandes clubes internacionales de los que había estado ausente durante más de dos siglos.

Se ingresó en la Unión Europea, en la Alianza Atlántica, en todos los foros democráticos del mundo. A pesar de los incuestionables éxitos del gobierno Zapatero, la realidad es que las relaciones con nuestros socios naturales no son excelentes. No ha habido un encuentro con el presidente norteamericano, Israel no cuenta a España entre sus amigos y las tensiones con el Vaticano son evidentes. Los vínculos personales y políticos con Tony Blair, Ángela Merkel y Jacques Chirac no pasan de la cordialidad que se estila entre jefes de gobierno. Me temo que la autonomía de Zapatero sea más bien un cierto aislamiento que su antecesor, Felipe González, supo superar manteniendo contactos sólidos y fluidos con Mitterrand, Reagan, Thatcher y Kohl.

Me parece oportuno el compromiso de Zapatero al enviar tropas españolas al Líbano, como la presencia de soldados en Afganistán, América Central, Bosnia y otros enclaves de los conflictos mundiales en los que con mandato de las Naciones Unidas se participa en misiones de paz. Pero tengo la sensación de que estas decisiones pueden responder a hacerse perdonar la mediocre política exterior del gobierno español en los últimos tres años. En las relaciones internacionales es muy difícil recuperar el tiempo perdido.

Por último, quisiera sugerir a Mariano Rajoy que es mucho mejor que nuestras tropas estén desplazadas en misiones de paz por el mundo que se dediquen a salvar la patria, como han venido haciendo en los dos últimos siglos.

12 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: De todo cuanto ha dicho el presidente Zapatero estos días me quedo con la subida de pensiones, cada vez que escucho a bombo y platillo, prometer la subida(un 25% ahora) de las pensiones, presiento que las cosas no están finas y algo va mal, hemos escuchado tantas veces y en boca de tantos gobiernos esa promesa, que todos deberiamos estar deseando jubilarnos para vivir en la opulencia y ya sabemos que la realidad de los pensionistas no es esa.Tener una pensión justa para poder vivir, es un derecho de los trabajadores, no una dádiva de los gobernantes.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Justo en el momento en el que Zapatero se ha deshecho de Maragall y ha sacado a Clos de Barcelona, justo en ese momento aparece en escena Felipe González adquiriendo un protagonismo en la política exterior que pasa por encima de Moratinos y justo en ese momento se vuelve a poner encima de la mesa el tema que anteriormente comentaba Bartolomé, el tema salvador de las pensiones, en efecto, algo debe ir mal.

Gala dijo...

Indudablemente que cuando hay para aumentar pensiones se está pensando en "tapar baches". En Argentina ésto es moneda corriente, sobre todo con el gobierno actual que se dice de izquierda.
Pareciera haber una raza de gobernantes que en su afan de eternizarse en el poder, se conforman tan solo con tener un auditorio de entusiastas seguidores, en muchos casos de dudosa procedencia.
Soy periodista, argentina, inmigrante,empadronada.
Con mucho amor y respeto.

Anónimo dijo...

La mediocridad no es exclusiva de España, es en general y se siente en todos los países, EEUU, Canadá, etc.....
Hay una profecía bíblica de los evangelistas de NorteAmerica, (Bush es uno de ellos), en que se dice que Zapatero será el que ponga paz entre el mundo Islámico y Occidente, esta paz durará pocos años para luego venir el Armagedón o la segunda llegada de Jesucristo. Será por esto que Zapatero se reserva su neutralidad para la Gran Misión.

Anónimo dijo...

A ZAPATERO LE HA LLEGADO LA HORA DE LA VERDAD, LA HORA EN LA QUE TIENE QUE DEMOSTRAR QUE SU POLITICA APORTA SOLUCIONES REALES Y QUE SABE CUMPLIR SUS PROMESAS Y COMPROMISOS, PROMETER SUBIDAS DE PENSIONES ES LO ULTIMO QUE ME ESPERABA EN ESTOS MOMENTOS.



--JOSEP--

Anónimo dijo...

A mi abuela le parece bien que le suban la pensión.no entiendo que sea malo.
Anna

Anónimo dijo...

Bush hijo no es Bush padre ni Reagan ni Clinton.

Merkel no es Kohl.

Blair no es Tatcher.

... y sin duda, Zapatero no es González.

Ya no hay lideres carismáticos, eso es lo que hay... no se si es bueno o malo, pero sin duda son distintos.

Ya no tienen relaciones más personales que profesionales, pero eso no quiere decir que sean malas ... a excepción del caso norteamericano, aunque como Bush sabe que se va en breve, tampoco le importa mucho.

Nuestras relaciones con Europa son mejores que con Aznar; Aznar prácticamente insultó a la mitad de los dirigentes europeos con una carta pública, sin embargo, Zapatero cedió el lugar de firma de la Constitucion Europea a Roma, bajo gobierno de Berlusconni, que formó parte de la foto de las Azores y que estaba en una causa judicial.

Anónimo dijo...

Postdata:

En el programa del PSOE van incluidas esas subidas de pensiones.

Es la primera vez que veo a un pueblo molestarse por el cumplimiento del programa que votó.

Es estrambótico.

Anónimo dijo...

Mi abuelo está muy contento con la subida de pensiones,ahora le da para llegar al dia quince de cada mes.

Anónimo dijo...

A ver, en plan un poco sintético. Las relaciones con los vecinos y con los no tan vecinos, se ponga Foix como se ponga, no son tan lamentables ni patéticas como las de su antecesor, que no sólo no se llevaba bien con la Vieja Europa (Rumsfeld dixit) sino que provocaba directamente al vecino del sur. Véase numerito del Perejil.

Ahora mismo cultivar la amistad de Chirac no lleva a ningún sitio, el mes de mayo próximo no estará. Lo mismo con Tony Blair, al que le quedan un par de telediarios antes de ponerse a trabajar para la FOX como Aznar. Circulan ahora mismo tres cartas de parlamentarios laboristas pidiéndole que diga cuándo se va. Y es que los conservadores van por delante en las encuestas.

Lo que realmente falta es una política energética y de transportes de mercancías auténtica, con sus correspondientes infraestructuras. Si de momento suben las pensiones más bajas, todo eso que tienen ganado esas personas, porque cuando el petróleo llegue a 100 dólares el barril, no sé qué va a pasar.

Y sí, es estrambótico que les moleste que suban las pensiones. Supongo que es porque se trata de una medida que afecta a los que sólo votan cada cuatro años. A los que votan todos los días en las altas finanzas o decidiendo qué publican los medios, tanto les da o se cabrean directamente.

Anónimo dijo...

No molesta que suban las pensiones, todo lo contrario, lo que molesta es que después de mil y una subidas todavía sean vergonzosamente bajas, lo que molesta es que el próximo gobierno, sea del signo que sea, seguirá prometiendo nuevas subidas pensando en los votos que puede conseguir, jugar con la necesidad no es lo más indicado, defender ese juego de compra de votos, basado en la necesidad de nuestros mayores, me parece poco ético.
"Tener una pensión justa para poder vivir, es un derecho de los trabajadores, no una dádiva de los gobernantes", completamente de acuerdo con la frase.


J.Vilá.

Anónimo dijo...

Error flagrante por mi parte; colocar a Berlusconni en la foto de las Azores (de hecho creo que ya cometiera ese error otra vez), no se porque.... en todo caso la reflexión es válida; la superación de las divisiones políticas e ideológicas en clave europeísta.

Ahora con Prodi la relación con Italia será todavía mejor.

A Aznar, cuando entraba en los consejos de Europa, casi no le saludaba nadie.